sábado, 27 de agosto de 2016

¿Capricho natural, simple pareidolia o ídolo ancestral? (Valle de Losa, siempre enigmático)

Este era el principal motivo que aludía en la anterior entrada.

    Hace unos cuantos meses un amigo del Facebook (Vladimir Rivero, o como también le gusta denominarse: "El Calvo Viajero" a efectos turísticos y de escapadas rurales)  mientras visitaba la ermita de San Pantaleón de Losa, se sintió observado por unos enormes e inquietantes ojos pétreos desde la lejanía. Parece ser que hasta entonces a nadie había llamado la atención esa enorme mirada rocosa. Todo un descubrimiento . Hizo sus averiguaciones y como resultado me gustaría que vierais el vídeo y sobre todo escuchaseis sus explicaciones y conclusiones.. CLICAD AQUÍ, por favor.

   Me pareció todo tan interesante que no dudé en verlo "con mis propios ojos" y el domingo día  21 de agosto del presente año, en vista del día tan agradable que hizo, por fin "crucé su mirada frente a frente" y me introduje en sus cuencos.  Fue una preciosa experiencia que quiero compartir con vosotros.

   ¿Capricho natural; tal vez un ídolo prehistórico o del antiguo pueblo autrigón  cuyo castro se asentó en la alargada ladera que se proyecta desde la ermita románica de San Pantaleón hasta un meandro del río Jerea; una casualidad geológica, o simple pareidolia?. Que lo juzguen los expertos, pero en mi inexperta opinión todo parece indicar que gran parte de las oquedades han sido escavadas  de forma premeditada, tal vez aprovechando formas anteriores naturales  de la propia peña.

   No obstante, por simple curiosidad,  he consultado con el Sigpac y a esa peña se la denomina Peña de los Frailes, aunque visto lo visto, tampoco me fiaría mucho de que fuera su nombre auténtico. Tal vez los lugareños sepan algo más. Al menos resulta sugerente. 
         
Amontonamientos de piedras cuyo origen nos retrotraen  a un castro autrigón de la edad del hierro que allí se asentó.

Tomando el camino para llegar a la peña del Fraile.

Llegados a este punto fue necesario salirse del camino principal en dirección a mi objetivo. Una vez atravesado el río Jerea  por encima de una hilada de piedras, es necesario tomar otro camino que gira a la izquierda a través del cual se aprecian también muretes artificiales en la ladera  como si en algún tiempo hubiese existido algún tipo de poblado o tal vez solo se trate de antiguas cercas de ganado.

Para llegar al presunto "ídolo" hay que afrontar la ladera cubierta de vegetación de forma  diagonal y no hacerlo de forma frontal ya que podría resultar mucho más complicado el acceso. 

Las vistas desde "los supuestos ojos del ídolo" (hacia el Este) nos dirigen la miranda, indefectiblemente,  al espigón rocoso donde se asienta la ermita románica de San Pantaleón de Losa así como  a la ladera donde también se ubicó el poblado antiguo de la edad del hierro. La correspondencia visual es muy evidente, quizás demasiado para ser fruto de la casualidad.

Vista en zoom de la ermita románica desde el presunto "ídolo"

Vista lateral derecha  (Sur)  desde los presuntos "ojos del ídolo"  por donde discurre el gran meandro del río Jerea .


    VÍDEO RECOPILATORIO:

2 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

¿Y por qué no las tres cosas a la vez?. Un accidente geográfico (quizá algo perfeccionado por la mano del hombre), que parece una cara, una mirada y alguien convence a la tribu que es el dios protector?
Por otra parte, qué poco cuidamos la estética. Esa torreta metálica que mal ubicada está, fastidiando la vista de la cresta rocosa y de la ermita.
Un saludo, José Luis

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis:
Perfectamente pudo ser todo a la vez, pero prefiero ser cauto para evitar que luego me achaquen que soy más papista que el Papa. Por eso procuro no hacer afirmaciones. Los expertos son los que tienen la última palabra.
En cuanto a la torre te doy toda la razón. Estéticamente para el lugar es un fastidio, pero me temo que ha sido inevitable.
Saludos,