jueves, 30 de diciembre de 2010

Palacete y finca de La Santé (OÑA-1)

Aprovechando la coyuntura, con motivo del milenario del Monasterio de San Salvador de Oña, de momento comenzaré esta línea de posts "en plan light" para, poco a poco, irme metiendo "en berenjenales".
Finca y palacio de la Santé. Precioso enclave "de propiedad particular" pero que arrastra la polémica desde muchos años ha.
Originariamente perteneció a los Benedictinos de Oña.
En su momento se excluyó del Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil precisamente para facilitar futuros proyectos, como balneario, parque temático etc pero todo sigue igual ...igual de desaprovechado y cada vez más esquilmado por los dueños de lo ajeno.


14 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : bonito palacete en un entorno tranquilo y paisajísticamente hermoso de verdad. No sabía que los amigos de lo ajeno estaban haciendo de las suyas en él , pero no me extraña, ya que hace un tiempo se estaban llevando en la zona los raíles del Santander - Meditérraneo, cuando lo ví fuí al cuartel de Oña a dar parte , pero como si te arrascas los pies. Tan dificil no creo que sea cogerlos "in fraganti" , pero pasa todo el mundo de todo. Un abrazo

Temujin dijo...

Tal vez Las Edades del Hombre que se celebraran en Oña, le traiga algún uso...

Temujin dijo...

Feliz 2011

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Pues fíjate que cuando ví los tramos sin railes (sobre todo entre Oña y La Blanca), pensé que el motivo era el convertir la vía férrea en la famosa Senda Verde, por comodidad para los caminantes....
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Pues no es tan fácil porque el edificio (en apariencia parece en estado perfecto) pero creo que tiene problemas de cubiertas y goteras, puesto que ha estado muchos años abandonado y las obras pueden ser de mucho montante, y si encima es de propiedad particular...pero como algunos piensan, quizás se reutilice como casa rural o algo parecido, pero a saber cuándo.
De todas formas el MOnasterio de Oña es enorme y no creo que tenga problemas de espacio para llevar a efecto las exposiciones de las edades del hombre.
Feliz año nuevo.

Álvaro Tilo dijo...

Muy interesante cuantos nos comentes, Zalez.

Oña, siempre es actualidad pero ahora por partida doble. El milenario que nos recuerdas y las Edades del Hombre el año próximo que igualmente hace Temujin.

Haces bien en ir calentando motores; son acentcimientos importantísimos que esperemos de las autoridades eclesiásticas y provinciales sepan estar a la altura que me merece Oña.

Un cordial saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Intentaré, con mi granito de arena, estar a la altura de las circunstancias, por lo menos ganas y empeño no me faltan porque todo el término municipal de Oña es una maravilla en todos los sentidos, incluyo los afectivos como persona.
Un cordial saludo,

Abi E. dijo...

Hola Zález, tuve una época cuando ibamos a Tartalés en el autobús de Frías (ya ha llovido) que cuando pasabamos por la Santé pensaba en que cuando me tocase la loteria me compraria esa casa para irme a vivir en ese entorno tan privilegiado. Aún sigo en Briviesca.

Un abrazo
el lio de Abi .weebly
el lio de abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Tiempos aquellos... y yo comprarme una casa en Tartalés de Cilla (que ya eché un ojo a esa construcción que se ha quedado a medias arriba de la "casa de Ollauri"), seguro que sabes a cuál me refiero, pero tenía problemas de todo tipo... y al final he ido a parar a Frías que era también uno de mis lugares preferidos claro.
Un abrazo,

Bea.RL dijo...

Hola Zález!
He estado ojeando un poquito por aqui y me parece muy interesante tu blog!
Te invito a pasar por mi web! y si no te importa te pongo en Webs Amigas :)

Sigue así! Entraré a menudo!
Un Saludo!

ZáLeZ dijo...

Hola Bea:
Gracias Bea. Me parece muy buen y me satisface que te guste.
También intentaré pasarme por tu Web aunque no veo la forma de poderte seguir.
Saludos,

Anónimo dijo...

En referencia a mejora que la guardia civil no hizo nada, creo que te equivocas. Por cierto si que se cogio infraganti a esas personas.Ya es la justicia quien determinará.

Anónimo dijo...

Hola ZáleZ. Llegué a tu página durante una baja laboral y me hizo mucha compañía. Me encanta encontrar gente a la que le gusta una zona que para mí es mi vida. un comentario en relación a La Santé. Trás la 2ª guerra parece que fué refugio de alemanes escondidos, probablemente nazis. En la zona hay otros lugares que también lo fueron como la tejera de Valdenubla (del que fue cónsul de Alemania en Bilbao) y la casa del Alemán,justo debajo de la Mesa de Oña, creo que en término de Cornudilla. Un abrazo a todos

ZáLeZ dijo...

Hola, gracias y me alegra que te haya servido de entretenimiento.
Y sobre todo gracias por aportar información muy interesante con respecto a este lugar.
Abrazos