FRÍAS EN GLOBO

PREPARATIVOS:

Os invito a un viaje en globo sobre Frías:
En este caso la preparación resulta muy importante, ya que es "a la carta". No es lo mismo un trayecto al azar de los vientos por la Tobalina, que conseguir que el globo aerostático pase por un sitio concreto. Son bastantes factores a tener en cuenta.

En el ala delta/similares, con o sin motor, como en cualquier aparato de vuelo, se controla la dirección pero hacerlo en Globo, estamos a merced de Eolo, de su intensidad o la excesiva calma, de las corrientes caprichosas en zonas de orografía compleja como es Frías, de las temidas bolsas de aire caliente etc.. por eso antes de remontar el vuelo fue necesario lanzar desde distintos puntos del entorno de Frías un pequeño globo de prueba para comprobar las corrientes de aire y su velocidad en distintas altitudes, para conseguir nuestro fin. Los inexpertos como yo, nos chuparíamos el dedo índice, levantaríamos el brazo, y pensaríamos: el viento viene del norte.. pues eso nos llevaría al fracaso más absoluto.

Las corrientes de aire en la superficie no son las mismas que en capas medias, y totalmente disparatadas en capas altas debido a la climatología en un momento dado. Un día tormentoso con nubes de desarrollo tiene más peligro que un gremlin, y puede ser absorbido por un cúmulonimmo; o los fuertes vientos...Pero para eso la gente que se dedica a este tipo de viajes requiere de unos conocimientos muy especiales.Pero para eso estaba Félix (AZUL AIR -Pangusión).

Las ocho de la mañana del día 30 de septiembre de 2011: Preparación e inicio:














EL ACERCAMIENTO:

 Poco a poco el globo va ascendiendo y las perspectivas van cambiado. El ruido del quemador de gas en periodos cortos es el único sonido que nos acompaña. El calorcillo sobre nuestras cabezas se agradece después de la mañana fría; aunque transcurrido un tiempo, el sol se suma y empieza a estorbar la ropa. 
El corazón se acelera a medida que cogemos altura mientras la mirada se conciencia de que entre la cesta y el suelo solo hay espacio para el vacío. Estamos flotando en el aire plenos de un mar de sensaciones suaves y agradables. 
La pericia de Félix para evitar excesos o defectos de altitud nos hacen ganar confianza y seguridad. No conviene pasarse en altura ya que el viaje se podría convertir en una visión plana, parecida al google earth o viajar en avión y eso hay que evitarlo. Frías se acerca a nosotros y no al revés. 
Las cámaras empiezan a "echar humo". !Joder, qué bonito es mi Frías a vista de águila!. 













  

 SOBRE LA VERTICAL DE FRÍAS.

















DEJANDO ATRÁS FRÍAS Y SOBRE VOLANDO LA TOBALINA:


Dejando atrás Frías, nos adentramos en parte de la Tobalina.
Según Félix, uno de los problemas en el descenso suele ser que las líneas eléctricas (como la de la foto) por alguna razón, atraen a los globos. Pero eso sucede cuando se sobre vuelan a baja altitud por encima de ellas. Ahí la pericia del piloto en contra-restar esa fuerza misteriosa aplicando más frecuencia en la inyección de aire caliente.
Habréis observado que el agua del Ebro bajaba turbia. Eso es debido a que fue en un estío bastante fuerte y entonces desde la presa de Cillaperlata suelen cerrar el canal y sueltan el agua al Ebro . Por eso se ve tan "chocolateada".




























Los "polizones"




VÍDEOS:   




Y EL VIDEOFOTOS:

1 comentario:

El Deme dijo...

¡Gracias por enseñarnos este delicioso espectáculo!