miércoles, 21 de abril de 2010

Los Ortiz de Valderrama (Frías).

Tenía una deuda con Emilio que amablemente puso a mi disposición documentación de su archivo particular (como burro en un jardín de orquídeas),y gran interés y fijación por esta noble familia de "los Ortiz de Valderrama".

He hecho un poco de recopilación, por lo que mejor transcribo literalmente lo esencial y que consta en el libro que he mencionado alguna vez ( Celestino Quintana Herrán- 1.887, una joyita), así como reproducción de algunas páginas del documento relativo al Blasón y Armas de la familia de los Valderrama de la ciudad de Frías, que se compone de unas 42 páginas donde se detallan multitud de datos que omito por no aburriros y que se corresponden con el último descendiente "romano" reseñado en esta historia, todo ello digno de guión para una buena película histórica que en nada tiene que envidiar a Romeo y Julieta, por ejemplo.
Aguantar hasta el final y así sabréis el porqué de su escudo y muchísimas cosas más.
-------------------------------oOo------------------------

..Cabeza de esta familia fueron don Iñigo Ortiz de Valderrama y doña Sancha Díaz de Frías: ella natural de esta ciudad y él de la villa de Valderrama (Valcintra) donde establecieron su castillo feudal; más tenían en Frías su palacio frente a la Iglesia de San Vicente, en el cual se alojó el Rey Fernando I cuando venía huyendo de las acechanzas de don García su hermano .

Los referidos don Iñigo y doña Sancha fueron los primeros fundadores del Monastario de Monjes Premostatenses de Santa María de Bugedo que agrandó después doña Ana de Francia por otro nombre:doña Mayor; de quien daremos luego noticia.

El hijo primero de estos señores se llamó don Rodrigo, que tuvo siete hijos denominados don Iñigo, don Manuel, don Sancho , don Melchor, don Juan, don Alonso y don Bernardo: todos militares y armados caballeros por el predicho rey don Fernando. El mayor don Iñigo fue por este rey nombrado Embajador. Y hallándose en Francia desempeñando este destino en la corte del rey Luis 8º se enamoró ciegamente de él doña Ana, hija del mismo rey y de su esposa doña Blanca, Princesa española, natural de la entonces corte y ciudad de Burgos. No pudiendo don Iñigo resistir a la pasión de la Princesa, casó con ella clandestinamente y temiendo el enojo del rey su padre, huyeron, viniéndose a amparar del rey de Aragón, que estaba malquistado con el de Francia; y para mejor ocultarse doña Ana tomó el nombre de doña Mayor. Esta señora tuvo cuatro hijos de su matrimonio con don Iñigo, uno de los cuales llamado también como su padre, valeroso como todos sus ascendientes, pasó a servir en el ejército de Francia; pero ocultando su ascendencia.

Hallándose en aquella época en guerra Luis 9º el Santo con Federico, Rey de Inglaterra. Y como uno y otro rey se hallaran cansados con la duración y pérdidas de gente e intereses, propuso al inglés dirimir la cuestión en singular desafío; en el que, si no pudiera salir personalmente el rey de Francia, admitiría a cualquiera otro que a su nombre se presentara en el palenque, siempre que éste probara descender de sangre real. Perplejo estaba el francés, sin saber qué determinar, cuando don Iñigo pidió audiencia ofreciéndose al combate, siempre que se perdonase la falta de sus padres, probando ser hijo de la princesa doña Ana y del Embajador don Iñigo Ortiz de Valderrama por medio de un anillo, que a prevención había recibido de su madre.

Sorprendido y admirado el rey, quiso tomar informes de los jefes con quienes había servido aquel joven; y como éstos le manifestasen el valor, con que había peleado y las grandes azañas que había hecho durante la guerra, el rey le bendijo, lo armó caballero delante de su corte y le concedió permiso para que saliera al desafío. Era Federico (Rey de Inglaterra) el brazo fuerte y gran campeador; así que duró la lucha sostenida con valor y esfuerzo por uno y otro lado; más al final quedó la victoria por el joven español que logró cortar la cabeza al rey Federico. Grandes aplausos resonaron en el circo y el vencedor Iñigo fue llevado con músicas y grande pompa al palacio del rey; que le recibió con sumo regocijo. Más al abrazarle se manchó tres dedos con la sangre que brotaba de una pequeña herida, que el joven había recibido. Lo cual vino a ser el fundamento del nuevo escudo que quiso el rey usara en adelante este su sobrino y la familia que de él descendiera, reducido a tres bandas rojas (en representación de los tres dedos ensangrentados) en campo dorado, más tres flores de lis, dos en las puntas y una en medio a forma de corona; pues que "quien el nombre del rey había vencido, justo era que tuviese armas reales". Hízole además grandes y señaladas mercedes; entre otras la de nombrarle Príncipe y Jefe de todos los caballeros nobles de su reino.

Después de esto, les fueron devueltas a sus padres las haciendas que el Rey de España les había confiscado a petición de Luis 8º, cuando se descubrió el matrimonio clandestino. Y congraciados éstos con ambos Reyes, pudieron volver líbremente a su palacio de Valcintra (hoy Valderrama) donde fallecieron sucesivamente siendo enterrada doña Ana en el expresado Monasterio de Bugedo; y su esposo en el sepulcro especial que poseía la familia en la Iglesia de Valderrama. Sus hijos fueron siempre muy honrados en la Corte de Castilla y la hija doña Beatriz, que murió soltera, hizo una fundación de misas y aniversario en nuestra Iglesia de Frías, y fue enterrada en el panteón de sus antepasados en Santa María de Bugedo, para cuyo monasterio dejó en herencia el resto de sus bienes.

El príncipe don Iñigo después de haber vivido varios años muy apreciado en Frías, volvió a España con grande ostentación y fue empleado por nuestros Reyes en varias Embajadas y otros honrosos destinos. De este don Iñigo descienden don Martín Ortiz de Valderrama y el caballero romano don Diego de Valderrama, que casó con la Princesa doña Constanza de la Rinaldi Cherardesca de Médicis, a quienes alude la inscripción que dejamos referida al hablar de esta nuestra Iglesia de San Vicente Mártir...


--------------------------oOo-----------------------------------

Si habéis llegado hasta aquí es que os ha gustado...al menos un poco.
Nota: Las páginas del Libro de Armas son imágenes tratadas digitalmente de fotocopias.

28 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: lo que has hecho cuesta su trabajo de recopilación de datos. está muy bien . Animo y adelante. un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, entre Montazedo, Temujin y tu vamos a salir de ésta catedráticos de historia por lo menos, jajajajajaja.

Un trabajo esmerado y ameno, así que te felicito por él.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Gracias. ´La vedad es que ha sido un poco "copiar y pegar" y me ha costado más encontrar un filtro idóneo para que las páginas del Libro de Armas no parecieran fotocopias. Pero las cosas cuando se hacen con gusto no cuestan.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Me alegro que te gustase y juntarme con Montacedo o Temujín es un alago, pero son unos pesos pesados en esto y reconozco que son puntos de referencia importantes para aprender más.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

PEQUEÑA INCIDENCIA ANECDÓTICA:

En Semana Santa subí a la Iglesia de San Vicente de Frías con intención de sacar unas fotos a la capilla de la Visitación (las puestas en la entrada).
Cierto que "no gasto suelas en misas", pero creo saber apreciar una obra de arte. Sabía que hace unos meses prohibieron sacar fotos en el interior. Pues bien, mientras sacaba un par de fotos (sin Flash) oí a mi espalda...Pss, pss, pss... Me hice el longuis y con el rabillo del ojo ví que era un "abuelete" con cara de inquisidor, girando la cabeza de un lado a otro, y cuando salí pensé: "A buenas horas mangas verdes" que os dejasteis llevar el pórtico románico a Nueva York que tal vez era lo más importante del templo y ahora venís con lindezas...
No queda ahí la cosa puesto que en el Museo "The Cloisters" de New-York hace meses que se pueden sacar todas las fotos que te dé la gana, eso sí, sin flash. Parece que vamos "patrás" en vez de "todo tieso".
¿Ironías?: Absurdeces.

Daniel F. dijo...

Zalez, la recopilación de Historia es un hecho a elogiar, pues somos consecuencia (al menos, una parte de ella). Siempre pongo un ejemplo, un australiano no tiene Historia cercana y sus orígenes son bien conocidos. Los vaivenes de Europa y más concreto España en determinadas épocas (la Edad Media Alta, sobretodo) para muchos de nosotros todavia no estan claros. se sabe más de Roma hace dos mil años, que de la Europa del Siglo VII, ¿curioso? NO. Me ha encantado, por que esta novelado y es fácil de leer...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
No sé si te acordarás cuando puse una entrada relativa al clima del pasado...que según unos sesudos estudios, y después de la benigna época romana, entre el 270 y 900 d.c. la península Ibérica y sobre todo la cuenca del Duero sufrió un tiempo muy frío y seco (casi como la estepa Rusa) y concretamente en el fatídico siglo VIII el río Duero se llegó a secar en ciertas épocas y para postre la invasión musulmana....¿te imaginas el panorama?. Tal vez por eso toda esa mezcla de incidencias hostiles la hacen más oscura y a la vez interesante. La franja norteña-Ebro de Burgos fue una zona de fricción entre el querer y no poder musulmán (el "annsiaa") y el "empujar" de los cántabros y vascos. No en vano la gran proliferación de eremitorios, poblados y necrópolis que existen de aquella época que personalmente me resultan fascinantes y que creo ocultan muchos secretos que tal vez se queden en sus propias "tumbas".
Gracias Temu y lo de Taranco me lo guardo... Saludos.

CARLOS ORTIZ VALDERRAMA dijo...

Zalez te importaria que haga uso de algunos datos que tienes aqui de valderrama.
Un saludo
carlos ortiz valderrama

ZáLeZ dijo...

Hola Carlos:
Por supuesto que no me importa en absoluto. Creo que tienes todo el derecho. Solo una pregunta:
¿de dónde eres?.
Saludos,

CARLOS ORTIZ VALDERRAMA dijo...

Muchas gracias

ya lo puse y puse tu enlace y que es tuyo. Ahora te paso el enlace.:
(Facebook Valderrama Arbol Genealogico)
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001054570437#!/profile.php?id=100001054570437&v=wall
Mi abuelo paterno de santander el materno de valladolid y yo de madrid

ZáLeZ dijo...

Hola Carlos:
Espero que te haya resultado útil para conocer tus ancestros pues los Ortiz de Valderrama están entroncados con las más antiguas raices de la primigencia Castilla y la relación tormentosa con el reino de Navarra.
Ya he visto el enlace y me parece muy bien.
Saludos,

Anónimo dijo...

Fantástico el trabajo de documentación que realizas y el estudio realizado. Por cierto, un Ortiz de Valderrama participó en las luchas fratricidas de 1450 cuando Frías se alzó en rebelión contra el Conde de Haro. Al parecer combatió junto a las fuerzas rebeldes. Al parecer un origen de las guerras de bandos que asolaron el S. XV fue el ascenso y caída de diversas familias nobles que apoyaron respectivamente a una u otra rama familiar en la Guerra entre Pedro I y Enrique Trastamara. Los que apoyaron la rama legítima fueron barridos del mapa poco a poco. ¿se sabe algo de los Ortiz de Valderrama en aquel periodo?
Un abrazo de un fredense de corazón.
José Ignacio.

ZáLeZ dijo...

Hola José Ignacio:
Muchas gracias. Siempre digo que hago lo que puedo porque sabes que en la historia de Frías, en general, existen muchas lagunas como consecuencia de la eliminación "fortuita o no" de muchos documentos antiguos, ya por los Carlistas o vete tú a saber...
En mi caso, simplemente me limito a reseñar lo que encuentro relativo a Frías, que desgraciadamente no es mucho. De todas formas ya miraré (dentro de lo que dispongo o mejor dicho, ponen a mi disposición algunos amables fredenses. Sí que parece cierto que los Ortiz de Valderrama tomaran parte muy acitva en esa época...
Al tiempo. Y de nuevo gracias porque estos comentarios me animan a seguir con "esta historia del blog" centralizada básicamente en Frías pues, incluso para los fredenses resulta desconocida.

Un abrazo,

Maicho dijo...

Zález, bonito trabajo el que has hecho, te leo desde Santiago de Chile, mi nombre es Mauricio Valderrama Astudillo, iré siguiendo lo que ocurra en Frias, ojalá algun dia lo conozca!.
Un Abrzo.

ZáLeZ dijo...

Me alegro que te haya gustado esta historia de los Valderrama. Al grupo de teatro medieval de Frías le sugerí que escenificaran esta historia, porque me parece muy teatral.
Un abrazo, y espero tengas algún día ocasión de conocer tus mmás ancestrales orígenes.

Anónimo dijo...

Apasionante, vengo viajando desde Colombia con la única intensión de llegar a lo mas profundo de mis orígenes y esto es lo mas increíble que he podido saber. Me podrías decir donde están los libros originales?

Mil y mil gracias,

Alejandro Valderrama.

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
Toda la información está recogida en el libro que menciono, y que, como he reseñado, lo tiene un señor de Frías, llamado Emilio. Pocos o muy pocos ejemplares quedarán por ahí. El libro de armas original ignoro dónde estará, pero como he comentado, son reproducciones de fotocopias que posee dicho señor y que las hizo, supuestamente, sobre los originales.
Un saludo cordial,

Unknown dijo...

Hola ZaleZ

Agradecerte de nuevo este soberbio trabajo que me esta cambiando la vida. Para mi seria todo un logro, para mi padre y mi abuelo una fantasía y para mis hijos el orgullo mas grande el podernos hacer con una copia de ese libro de armas de nuestra familia, Conoces la manera para contactar con el señor Emilio de Frias? o por fantastica casualidad tienes tu una copia de estos libros?

Infinitas gracias.

Alejandro Valderrama
alvaga79@gmail.com

ZáLeZ dijo...

HOla Alexander:
Ayer te envié un correo.
Saludos,

Unknown dijo...

hola zález, me siento muy orgulloso de llevar este digno apellido, soy carlo valderrama díaz de peru, la verdad que conosco muy poco de mis ancestros en peru, lo unico que se por mi padre Oscar valderrama Salazar, es que su padre se llamo daniel valderrama idrogo que fue hijo unico y el padre de este almanzor valderrama cruzalegui... mas que eso no sabe, al leer tu informacion me da animos de buscar mas informacion ............ gracias y porfavor enviame a mi correo las reproducciones de fotocopias carlo.valderramad@gmail.com, saludos

ZáLeZ dijo...

Carlos, voy a buscarlo porque tengo tantas fotos que cada vez me pierdo más. Cuando lo encuentre, te lo envío. Saludos, .

Eloy dijo...

Eres un fenómeno amigo,desde luego que haces unos reportajes espectaculares,siempre en tu línea.Sigue así amigo.Estás llegando muy,pero que muy lejos.Un saludo campeón #26#

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias paisano. Yo seguiré en la misma línea, o al menos lo procuraré. Saludos,

Unknown dijo...

Hola tienes algunas fotos de esa joya de libro pa mi seria muy importante gracias

Unknown dijo...

Hola,
Veo que tienes amplio conocimiento de esta familia.
Hace unos días hablando con mi tía descubrí que ella y su hermano mayor fueron a montejo de San Miguel a vender las propiedades de la familia aproximadamente entre el 1955 y 1960.mi familia por parte de abuela es Ortiz de Valderrama, pero mi madre nunca ha querido hablar de ello y ahora tengo mucha curiosidad.
¿Que historia o descendencia puede albergar ese lugar hoy en día?

Un saludo

Unknown dijo...

Hola
Si quieres saber algo más de la familia Ortiz de valderrama de montero San Miguel, hasta el 58 tuvimos la casa de los Ortiz de valderrama y conocimos a la familia que allí vivia

Unknown dijo...

Mi segundo apellido es Ortiz de Valeriana y mi familia tenía casa en Montejo San Miguel, quizá seamos parientes, las únicas familias con el apellido, eramos nuestra familia y la familia de Guillermo del Val.Todos descendientes de Martín Ortiz de Valeriana,mi tatarabuelo

Unknown dijo...

Felicitaciones por esa fantástica recopilación llena de detalles que engrandecen tu trabajo. Yo soy Gonzalo Valderrama Aguilar y vivo en Medellín Colombia. Mi hermano Francisco Luis Valderrama lleva más de 15 años investigando nuestros ancestros. Ya llegamos a Don Íñigo Ortiz de Valderrama. Sus documentos y escritos nos aportan enormemente a nuestro propósito. Las fotocopias que ha bien tenga compartirnos nos llenarán de alegrías y agradecimientos. mi correo es gvalderrama1@hotmail.com.