martes, 14 de febrero de 2023

Pequeña ruta por el arroyo de Peña Borco y sus cascadas (Salinillas de Bureba).

Sabíamos de antemano que las dos cascadas en la cabecera del pequeño arroyo de Peña Borco estarían sin agua. La vaguada que surca este arroyo es de poco desarrollo y solo en épocas de lluvias intensas o deshielos consigue recoger suficiente agua para que se formen dichas cascadas. Una configuración, aunque mínimamente comparable pues es otro nivel, a lo que sucede con el Salto del Nervión.  A pesar de todo nos acercamos a este bonito paraje de Las Calderas con el único fin de disfrutar de su paisaje y también para conocer la forma de descender a la base de Peña Borco por si algún día nos apeteciera verla desde abajo. A priori parecía que sería bastante complicado bajar, a juzgar por los recuerdos que tenía de la última vez que visité estos parajes.  Parecía complicado por la aparente profundidad del barranco. Nuria Buezo nos indicó el lugar idóneo para bajar y resultó ser más fácil de lo que a priori pensaba. 

     Nada más llegar al punto de partida nos encontramos con niebla y una buena helada. A medida que transcurrió el tiempo, poco a poco dio paso al sol. En la primera cascada, la de las Calderas, sí bajaba agua, pero muy poca y medio congelada. Rápidamente se filtraba en el terreno al estar muy drenado. Más o menos a la altura del pozo de bombeo que surte, en parte, de agua a Briviesca, por lo que no llegaba a alcanzar Peña del Borco.  

  


Había una buena helada.

En dirección a la cascada de las Calderas o la Herradura.

Foto en zoom donde se aprecian los chuzos.


Niebla y cencellada.

Descendiendo hacia la otra cascada.



Bonita cencellada.
Parte superior por donde se despeña la cascada de Peña Borco.

Cascada de Peña Borco y como era previsible, sin agua. Algo que teníamos asumido..

Conseguí bajar a los pies solo por reconocimiento, para un futuro regreso cuando la cascada esté en su máximo esplendor. 


   Nota:  La siguiente foto me ha sido cedida por Nuria Buezo Martínez a modo de comparativa y me parece espectacular. Se trata de la cascada antes mencionada desde su base y razón por la cual estaba interesado en conocer la forma de bajar hasta "los talones" para futuras visitas, cuando esté en su apogeo.
La imagen resulta maravillosa a la vez que intrigante. 

Volviendo al presente: En el "talón" de la cascada solo había chuzos. 


Saliendo del barranco la niebla desapareció y salió el sol.

Barranco del arroyo de Peña Borco.

Regresamos de nuevo a la de Las Calderas para verla con sol. En el vídeo se aprecia mucho mejor.


   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:



Vídeo fusión:

No hay comentarios: