domingo, 19 de febrero de 2023

Ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas (Tierra de Lara).



Pensando que data del siglo VII, es un milagro que haya llegado a nuestros días, aunque sea de forma parcial y restaurada. Quizás se salvara de un expolio mayor al ser utilizada como pajar para guardar aperos de labranza y por la belleza de sus relieves. Este templo es de una rareza que lo hace único en España y Europa. Su iconografía es esencialmente gnóstico-maniquea. 
     
    En el exterior de la ermita (a poniente) se aprecia perfectamente en el suelo la cimentación que pudo tener la nave, ausente en la actualidad. 

En el interior podemos observar un arco triunfal de herradura, considerado el más perfecto en la arquitectura visigótica, el cual se apoya sobre fustes romanos. Justo encima sobresale un sillar que muestra una pequeña parte del Pantocrátor más antiguo encontrado en España. Los capiteles cuadrados (cimacios entregos) son otra rareza a añadir y representan alegorías de la Luna ("imagen masculina") y el Sol ("imagen femenina") debido a su origen germánico. Un capitel romano soporta el altar donde existe colocada una imagen de la Virgen.
 
   Declarada Monumento Nacional desde 1929.

Conviene recordar que se encuentra al pie de un castro de la edad del hierro (Peñalara). La ermita fue construida sobre unas termas romanas, tal y como el guardés nos dijo. En uno de los frisos centrales de la cabecera, en su cara exterior,  se muestra el nombre de un tal "Flanius", posible fundador, cuyas iniciales se encuentran encriptadas en anagrama abreviado, aunque estudios llevados a cabo por María de los Ángeles Sepúlveda González (Universidad Complutense de Madrid) lo identifica como "Flammola"

Antiguamente también había grafiteros y este monumento conserva grafitos hechos en época medieval en los cuales se representa presuntamente la "diosa madre" de origen pagano que nos remontan hasta la prehistoria.  Los templarios,  en su afán de recuperar las costumbres y los ritos ancestrales de nuestros antepasados, pudieron ser los autores de esas antiguas y repetidas "pintadas"  con el símbolo de la cruz con faldón que representarían a la Diosa Madre=La Virgen María. Este tipo de "graffiti medieval" se repite con cierta frecuencia en algunos templos románicos.

    Hace pocos días vi este titular en redes sociales que me ha dejado perplejo: El mito de la arquitectura visigoda: La mayoría de las iglesias consideradas visigodas en España realmente serían mozárabes, es decir, no del siglo VI o VII, sino del siglo X. Prerrománico. Templos de la Repoblación...
    Como no soy experto en la materia me remito a este interesante vídeo subido por Isaac Moreno Gallo a su canal de Youtube.   Sea como fuera y mientras no hayan pruebas concluyentes a favor o en contra, caben  ambas posibilidades.

   Cuando ya pensé en concluir esta entrada resulta que aparece una importante noticia relativa a unos sarcófagos intactos que aparecieron en Octubre del pasado año en la ermita de Montes Claros (Ubierna) y que podrían ser visigodos (Germánicos de 1ª o 2ª generación). La noticia podría pasar inadvertida si no fuera porque estarían estrechamente vinculados con la ermita que curiosamente tiene un ábside cuadrado y un arco de herradura modificado. El lugar donde han aparecido es donde el ábside hace esquina con el muro de la nave, que a su vez es donde se apoya el arco de herradura en su proyección interior.  Esto confirmaría que los arcos de herradura no estarían reñidos con la arquitectura típicamente visigótica. Habrá que esperar a los resultados. Disculpad tanta chapa (perdón: "herradura"). 
   Actualización: hoy 18 de octubre de 2023 se ha publicado un artículo en el Diario de Burgos en el que se confirma que los sarcófagos extraídos de la ermita de Montes Claros (Ubierna) son visigodos, por lo que se confirmaría  la asociación con la ermita y su arco de herradura modificado. 
 
Se observa la cimentación de su desaparecida nave.

Tumbas.

Cabecera.

Solo se conserva la cabecera y el crucero. Al fondo Peñalara.




Al fondo, el castillo de Lara.



Representaciones de la "diosa madre" grabadas
bajo los lienzos decorativos visigodos. Las cruces con faldón.

Compendio de lienzos.

En el dintel de la puerta se observa
una venera/concha (nacimiento de Venus) que, en este caso, no 
tiene nada que ver con el camino de Santiago.

Interior del crucero.

El formidable arco de herradura que da entrada a la capilla mayor..



Alegoría del sol llevado por dos ángeles en imago clipeata (busto femenino).

Alegoría de la luna (imagen masculina) llevada por dos ángeles en imago clipeata. El de la derecha no aparece porque el cimacio está roto. 

Parte de un Pantocrátor bendiciendo al modo oriental. Está considerado el más antiguo de España.

Decoración del arco. Parte superior.

Decoración lateral del arco (izquierda)

Decoración del arco (derecha).

El altar se apoya sobre un capitel romano.

Trozo de estela romana.

Ésta y la siguiente son piedras talladas colocadas fuera de su sitio original. Pudieran tratarse de estelas visigodas

El personaje central parece representar a un rey portador del lábaro.

Fuste romano.

Maquetas de la ermita del antes y lo que queda hoy.
Se aprecia al fondo el capitel romano antes mencionado.
Ambas postales, donadas por el guardés, relativas a los sillares robados y recuperados.

Maqueta completa de cómo pudo ser en origen.


Clic. 


   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

No hay comentarios: