lunes, 8 de agosto de 2022

EVOLUCIÓN VISUAL DEL DOLMEN EL PENDÓN (Reinoso) tras las excavaciones realizadas.

Al fondo, las montañas del solsticio de invierno desde el dolmen.

 El viernes día 5 de agosto por fín Pedro y yo decidimos acercarnos a la localidad de Reinoso para ver el museo del dolmen que se encuentra ubicado en la torre de la antigua iglesia. Ya tocaba. Alberga información, recreaciones 3d de los hallazgos de las sucesivas excavaciones llevadas a cabo por el arqueólogo Manuel Rojo y su equipo, así como dos maquetas del dolmen en distintas etapas de su existencia. Dada la complejidad de los estudios arqueológicos que se han  llevado a cabo,  los grandes descubrimientos y hallazgos de las sucesivas fases de ocupación del dolmen, me remito a lo publicado en la página oficial de Reinoso desde este enlace.

MUSEO DEL DOLMEN:

La torre hace unos cuantos años.


En la actualidad.

Hace unos cuantos años.

En la actualidad.

Hace unos cuatos años. Planta baja.
Planta baja hoy.

Reloj restaurado.

1ª Planta: Sala audiovisuales.

Segunda planta, exposición.

Maquetas de las dos fases principales evolutivas.

Dolmen de corredor.

El dolmen modificado tras sus distintas etapas de ocupación.

Recreaciones de algunos de los hallazgos.

Vista del dolmen desde la 2ª planta
de la torre-museo.

   EL DOLMEN DE EL PENDÓN:

Hace unos once años que tuve conocimiento de este dolmen, cuando pocos conocían su existencia, y he podido constatar los cambios visuales por los que ha pasado. Las primeras veces que lo visité se encontraba medio tapado por la hierba y apenas se percibían los ortostatos de la cámara hasta que no estabas encima de él. El túmulo era poco más que un móntículo que sobresalía de la plataforma amesetada, el cual se encontraba  tapizado de argomas en flor y algún arbusto. Poco a poco y año tras año, como consecuencia de las distintas fases de los trabajos arqueológicos de excavación, por fín iba tomando forma y descubriendo sus secretos mejor guardados.  

   Cronología 6.000-5.000 años. Neolítico-calcolítico. No solo constituyó lugar de enterramientos sino que acogió rituales funerarios con fuego.

    Con fecha 31 de julio 2022,se produjo el hermanamiento entre el dolmen de El Pendón de Reinoso con el conjunto dolménico de Antequera (Málaga). Queda anotada en la "agenda" una futura visita a estos formidables dólmenes de Antequera que ya teníamos echado el ojo desde mucho antes que se produjera el hermanamiento. 

   Al ser el único dolmen constatado en La Bureba y estar a escasos kms. de casa, siempre me había llamado la atención y hasta le tenía cariño, si es que se puede aplicar este calificativo a una tumba megalítica. Año tras año no faltaba a la visita de "mi dolmen", cual "rito" se tratara. El Ayuntamiento de Reinoso quiso ponerlo en valor y acertó de pleno. 

   He publicado tantos posts de este dolmen, que he querido hacer una especie de recopilación gráfica evolutiva desde que lo viera por primera vez hasta el 5 de agosto de este año. Para ello hemos elaborado un vídeo, con imágenes de estos últimos once años, a modo de metamorfosis, que nos ha llevado su tiempo. Pero el dolmen se lo merecía. 

   A tan solo unos seiscientos metros al nor-este del dolmen se aprecian, al menos, unos tres túmulos que pudieran, o no,  estar relacionados. Se encuentran empotrados entre hermosos quejigos que los albergan y que ya en su día me hice eco de ellos en este blog. Desde este enlace se puede acceder al post. 

Hace unos once años así estaba el dolmen.

En la actualidad.


El túmulo hace años.

En la actualidad.
 Lástima de la extrema aridez que estamos sufriendo
en este verano tan seco y caluroso, poco habitual
por estos lares. 

En la actualidad.
Vista cenital de la cámara. Según los estudios realizados, en el centro de la cámara
apareció una pequeña fosa/cista premegalítica.
Clic.



Y POR ÚLTIMO, EL VÍDEO  a modo de metamorfosis de su evolución en los últimos once años con secuencias de la visita al museo y por supuesto, al dolmen perfectamente definido,  tal como lo vemos en la actualidad. Un trabajo gráfico conjunto hecho con mucho afecto por Pedro y mío que nos ha llevado bastante tiempo, pero aquí está, recién salido del horno:

No hay comentarios: