viernes, 25 de noviembre de 2016

El quejigal de la meseta del alto del Cubo (Reinoso de Bureba)

Bonito ejemplar aislado de gran porte y singularidad , en las cercanías de la dehesa del alto del Cubo.
Quejigo, Rebollo, Roble carrasqueño son los muchos nombres que se le dan a este árbol y que su nombre científico o latino es: Quercus faginea.

   Dentro del término municipal de Reinoso de Bureba podemos contemplar amplias zonas más o menos densas de este árbol, formando bosquetes en laderones, dehesas más o menos aclaradas y árboles aislados en fincas de cultivos. Algunos ejemplares de estos últimos, al estar en tierras profundas y cultivadas se han desarrollado más y presentan un gran porte y podrían merecer el título de árboles singulares.

  He querido acercarme un día como hoy (23-11-2016) porque me apetecía  contemplar estos parajes de una forma distinta. Las previsiones de nieve por encima de los 800-900 msnm se cumplieron así es que, dada la escasa distancia entre Briviesca y Reinoso y la gran diferencia de altitud en tan pocos kilómetros ,el acierto fue más que previsible. A medida que me acercaba a Reinoso la lluvia rápidamente dio paso a la nieve. 

   Otro motivo por el cual me acerqué a estos pagos es por la probable existencia de un castro en la elevada y extensa meseta que se prolonga hasta el alto del Cubo (+ o - a 900 msnm.).  Aunque no fue un buen día para este tipo de observaciones profanas, creo que algo conseguí apreciar entre los núcleos más cerrados de los quejigos. Me refiero al  menos tres túmulos que siempre podremos pensar en acumulados de piedras por limpieza de fincas, que es lo más fácil. Pero no siempre es así. Los quiero comparar con los que existen en el Castro de Carasta (Álava) porque su analogía y cronología pueden ser casi idénticas. Pero allá los expertos. Los tres localizados se encuentran en zonas no aptas para el cultivo, de ahí la razón de encontrarse empotrados  entre los quejigos más desarrollados como si quisieran ocultarlos. Circunstancia curiosa. 
Comienza la nevada. Al fondo las laderas pobladas de roble en el vallejo del arroyo Socanalejas

Panorámica hacia el vallejo de Socanalejas. 

Meseta del Alto del Cubo

Ejemplar aislado entre fincas rústicas que facilitan su desarrollo mayor y su gran porte.


Extensa dehesa con irregular densidad y tamaños de quejigos . 




La nieve caía copiosamente creando un atmósfera especial


Túmulo entre quejigos.

Otro túmulo en las mismas condiciones

Otro tercero de dimensiones más grandes

Rodillos de paja prensada  en los aledaños de la dehesa 
  VÍDEO: En este caso he  preferido mantener el sonido real que se "respiraba"; tal cual, sin añadidos musicales.

2 comentarios:

Aprilio & aprilia dijo...

Espectacular la casa de Reinoso, una joya a la que parece no faltar le mucho, otro desastre mas

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias por tu aportación; siento la tardanza en publicar tu comentario, pero durante estos últimos años se me petaban las notificaciones por causa del spam. Un lío que intento subsanar. Saludos.