domingo, 1 de marzo de 2015

El río Ebro sigue amenazando (Frías 27-02-2015)


Febrerillo "el loco" este año está que se sale de madre. Nevadas frecuentes, frío como no recordaba, deshielos y lluvias que han producido crecidas de los ríos. El Ebro, después de la que armó, sigue amenazando con desbordarse pero todo parece indicar que el tiempo "de momento" nos va a dar una tregua.
   Así estaba el cauce molinar y el Ebro a su paso por Frías el viernes pasado. Aún se pueden apreciar los restos de la  fuerte inundación de hace unas cuantas jornadas.

  El puente de Frías, mudo testigo de los embates del Ebro, mantiene el tipo. Una obra de arquitectura medieval impresionante, hecho sobre tajamares romanos que es una maravilla y todo un ejemplo de cómo deberían hacerse las cosas. Que siga así por muchos siglos.

   Me he permitido hacer una serie de comparaciones del antes y del hoy y así poder apreciar la enorme altura que ha alcanzado esta última riada, que por fortuna ha sido menor de lo previsto.

   Tenía mucho interés en ir a Frías, no precisamente para ver si las "aguas seguían revueltas", sino para comprobar el estado de la cubierta de mi querida casita "roquera", que me ha obsequiado con una gran gotera por filtración en los medianiles por culpa de la acumulación de las nevadas pasadas. Una chapuza...pero que todo sea así de liviano porque desgraciadamente los daños a la propiedad privada y pública de Frías han sido muy considerables. Lo que más siento es lo del camping que ha quedado como si hubiese pasado un sunami. Recuerdo un pequeño embarcadero para bajar al río que a consecuencia del hundimiento del terreno, ha desaparecido. Navegar por ese tramo me trae recuerdos muy agradables  de hace años. Una zona ideal para navegar entre los lindes arbolados y espesos de sus orillas mientras caía un sol de justicia, no tiene precio. Me hacía sentir como si lo hiciera en el Amazonas.Eran otros tiempos...

   Espero de corazón que todo vuelva a recuperar su estado anterior y que, ya sea la propia Confederación  Hidrográfica del Ebro o ayudas estatales, faciliten lograr su estado original. y que los dagnificados no se duerman en los laureles. Si no lloras, no mamas. Como bien dice la sabiduría popular.Pero a los fredenses les sobran arrestos para eso y para más. Aupa!

   Abrazos y saludos para todos los que han tenido que pasar el trance, y mis mayores deseos para conseguir sus fines.











Unas imágenes más del mismo día:

Aún se aprecian las consecuencias....



Cascada del arroyo Molinar a su paso por Frías
Desde la zona del lavadero medieval



Y PARA QUE OS HAGÁIS UNA IDEA MÁS REAL, EL VÍDEO RECOPILATORIO:

3 comentarios:

El tejón dijo...

¡¡¡Que te lleva!!!
Saludos,zález.

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón.
El Ebro es para el verano, jeje.
Saludos,

El Deme dijo...

Llueve poco y, cuando lo hace, llueve mal. Ese es destino que nos tiene preparado el cambio meteorológico que hemos provocado en el Planeta Tierra. Me fascina la dignidad con la que el Puente aguanta todo lo que le echan.