martes, 24 de febrero de 2015

Porqué ALBA y no AUCA? (El triángulo enigmático de los Montes de Oca encierran el misterio de la mítica Auka))


En busca de la mítica AUKA.
El entorno de lo que hoy se ha dado en llamar Presa de Alba, en recuerdo al despoblado del mismo nombre, desde hace unos años me ha llamado poderosamente la atención. En esa zona parece que los historiadores sitúan la ciudad prerromana de Auka/Auca, pero aun no se ha definido el lugar exacto. Dejo al margen el periodo alto-medieval donde más  menos sabemos dónde estuvo el obispado de Auca, cerca de Villlafranca Montes de Oca pero en la llanada.

     Dos castros y una peña casi inaccesible conforman el elenco de lugares candidatos, el triángulo del todo donde desde cualquier vértice se controlan los otros dos. Auka pudo constituir el conjunto de los tres. Es mi humilde opinión.

En rojo: muralla La Pedrera:
Curiosa la  imagen satélite. (Un enigmático rostro de perfil)

El más complicado en identificar, a pesar de las informaciones que pululan por la red (resumen) es el castro de la Pedrera, aun siendo más ostensibles según dichas informaciones, en realidad no resultan tan visibles "in situ". Al menos es mi conclusión, porque por más que he preguntado sobre este lugar, solo he recibido como respuesta el silencio; pareciera que lo habría soñado y no es así. La Pedrera no hay que confundirla con el paraje del puerto de La Pedraja, también cerca de allí.

Imagino que será ahora cuando todo lo mundo va aparecer que lo sabía y se apuntarán al carro de lo evidente ¿Porqué entonces callasteis?.

Muralla Castro La Pedrera

Mortero viejo

La Caldera

Surgencia directa en cascada

Bosques que lo rodean


Presa de Alba desde La Pedrera


 Entradas relacionadas:
Vistas desde el castro La Pedrera. "El triángulo".
Muralla del castro La Pedrera


Desde la Pedrera, en la actualidad.

Desde la Pedrera hace 35 años aprox. (Foto cortesía de Isaure)

VIDEO INÉDITO DEL CASTRO LA PEDRERA, tal vez el mejor candidato para Auca:



ALBA:

  Ahora me quiero fijar en el despoblado de Alba. ¿Cuál es el origen semántico de ese nombre tan poco apropiado para un lugar bastante umbrío? ¿No será una deformación y degeneración tanto escrita como pronunciada surgida a través de los siglos y cuyo nombre original fuera AUKA?  Tampoco quiero dar a entender que se trate de la ciudad prerromana de Auka/Auca  pero sí la posibilidad de una adscripción posterior a un nuevo poblado. Ahí lo dejo. Circunstancia, en el fondo, totalmente anecdótica e intrascendente. 



 A pesar de las menciones al poblado de Alba (¿Auka?) he querido solucionar su ausencia aquí, así es que me preparé una rutilla desde el aparcamiento situado en la entrada prohibida a las instalaciones de la presa. Nada más descender la cuesta por el camino que bordea el embalse, me salí por la parte derecha para continuar ladera arriba. A partir de unos doscientos metros de subida se aprecian taludes  discontinuos y casi ocultos por la maleza que pudieran formar parte de algún tipo de calzada antigua.

   Las musgosas y sombrías ruinas del pueblo se encuentran ocultas entre los robles, pero lo más interesante que perdura en un estado aceptable es el lavadero con curiosos graffitis. La fecha de los más destacados son del año 1931. Sus dos últimos habitantes emigraron en el 1956. 


1. Ruinas del pueblo de Alba
2. Castro Somoro
3. Castro La Pedrera
4 y 5. (La Torre): Restos de algún tipo de fortificación con un profundo aljibe de más de 6 metros de profundidad
Todo el conjunto son autodivisables unos con otros,formando una especie de triángulo estratégico

La Torre: Hileras de piedras demasiado ordenadas que junto con los restos de una antíquísima torre y un aljibe que se ubicarían a la derecha de la imagen. Al fondo Castro Somoro.

Como telón de fondo sur: el Trigaza. 

Pequeña entrada del embalse que se acerca al despoblado


Ruinas de Alba



Lavadero


"Un buzón"en el rebosadero del pilón. Sentido del humor no faltaba.


Si queréis saber la curiosa historia y su transcripción, en el blog de Elías Rubio lo podréis leer.


   VÍDEO RECOPILATORIO:

No hay comentarios: