viernes, 19 de noviembre de 2010

Necrópolis altomedieval de Frías y otras "cosillas".

Como ya comenté con respecto a la roca donde se asienta Frías y como preámbulo, al estar rodeada de abundantes fuentes y arroyos: El Endrino, La canaleja, el río molinar, el Ebro.... es fácil adivinar que el hombre del neolítico, cuando salió de las cuevas, la ocupó, como evidencian los pequeños restos de cerámica rallada y pinzada que aparecen de vez en cuando en obras de acondicionamiento de calles, como fue el caso que tiempo atrás os comenté en el barrio de la Judería, y también la aparición de utensilios neolíticos de piedra silimanita, tal vez una pequeña hacha de mano o desgarrador de carne.. el que os muestro, procedente de la misma ladera de la muela y que apareció a ras de suelo. muy parecido al que muchísimos años ha, encontrara al borde de la carretera que lleva a Silanes (Miraveche), aunque de tamaño inferior. Es lo que tiene ser un "mirón de la tierra que piso".


De todo ello calculo que datan de la edad del bronce o del hierro, como el yacimiento que está en la base de la mesa del Rebollar (monte Labarga) y que pesar de los datos que me aportó Fernando, y lo complicado del lugar, aún no he conseguido localizar después de las tres veces que lo he intentado, sin resultados. Ya en su momento (cuando hice dicha entrada) me pareció un lugar "cuando menos intrigante" pero se han confirmado mis sospechas a pesar que en su día ignoraba su existencia. El yacimiento ya fue objeto de excavación y estudio hace años. A ver si me acompaña un día y me lo enseña porque promete ser muy interesante.

Viajando en el tiempo a otra época (os voy a marear), en Frías también existió UNA NECRÓPOLIS ALTOMEDIEVAL y lógicamente su poblado y eremitorio anexos. Las sucesivas construcciones yuxtapuestas que ha sufrido la "muela" a lo largo de los siglos han ido ocultando o haciendo desaparecer los vestigios más antiguos y solo con motivo de la ejecución de obras urbanas, de vez en cuando resurgen. Así sucedió con dicha necrópolis . Hace años , al efectuar obras de pavimentación en las calles: San Vicente, la trasera al Ayuntamiento y la Plaza del mirador (pegante a la Iglesia San Vicente) , salieron a la luz diversas tumbas rupestres antropomorfas. Y con respecto al presunto eremitorio que forzosamente tuvo que haber, apoyándome en mis apreciaciones personales, lo ubicaría bien en la cueva inicial de las casa colgantes (en su base: foto del encabezamiento) y la cueva final (en la base de la Iglesia de San Vicente).

Hay que tener en cuenta que la roca, sobre todo en la cueva de inicio, después de once siglos , ha sufrido muchos desprendimientos y disgregados, reduciéndose considerablemente en tamaño y profundidad. No así la del final, de acceso más complicado, en donde aparentemente es mucho más sólida y consistente, por eso es fácil apreciar en su suelo una extraña plataforma semicircular y rodeada de una especie de escalón (foto de la izquierda). "Canta" bastante. Todo ello se puede ver en el vídeo-fotos de la entrada anterior.

Lamentablemente la mayoría de tumbas están ya bajo el pavimento y solo una mínima representación (la de un niño y un adulto) han quedado de forma testimonial bajo unas rejas, con apariencia de alcantarillas, medio olvidadadas, que me niego a fotografiar por no haberse hecho justicia a un hallazgo que considero un valor añadido al conjunto monumental de Frías.
A mi modo de ver creo que datarían del s. IX o X y serían más o menos coetáneas a las abundantes necrópolis que circundan la zona (tantas veces mencionadas por mí) y que nos dan una pequeña idea del interés estratégico del lugar en aquellas épocas oscuras de inestabilidad.

No es de extrañar que, como sucediera en la Peña del Mazo, (de nuevo os vuelvo a marear) y retrotrayéndonos a épocas anteriores, se hubiesen ubicado también torres de observación o, porqué no, una fortaleza romana, pues tanto Frías (constatada como Frigium, por donde transcurría la calzada romana que desde Briviesca se dirigía hasta Castro Urdiales) , como PEÑA DEL MAZO se encuentran y autodivisan frente a frente: una en una orilla del valle del Ebro y la otra en el extremo opuesto, en las faldas de Sierra Arcena que junto con Tedeja (Trespaderne) formarían un triángulo que controlaría todo el Valle de Tobalina. Una simple cuestión de estrategia que los romanos dominaban a la perfección. Pero esto son conjeturas mías y sin pretender "crear jurisprudencia", pues mi opinión resulta un tanto sesgada debido a mi exagerada y asumida admiración por todo lo fredense, que espero, una vez más, sepáis disculpar y comprender.



8 comentarios:

mejora dijo...

hola Zalez: buenas reflexiones sobre los eremitorios , necrópolis de la Muela. Casi todo lo que se descubre es al hacer obras, pues hay poca documentación dela baja Edad Media , principalmente. Un abrazo

El tejón dijo...

Como me gusta este blog y el pueblo de Frias, lo he visitado tres veces y siempre me sorprende algo.
Un saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, me quito la boina ante tu sapiencia.

Un abrazo
el lio de Abi .weebly
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Por eso quizás me gusta tanto esta época tan desconocida y sin embargo lo sembrada que está esta zona de yacimientos.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Coincido contigo.
Gracias por visitarme.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Hace años había un slogan en televisión que decía: todo, todo está en los libros. Hoy habría que decir: todo, o "casi todo" está en Internet.
Nunca te lo he dicho, pero bonita-boina-verde que tienes. No te la quites que te queda muy bien. Donde hay confianza... jajaja
Un abrazo,

Álvaro Tilo dijo...

Hola, Zález: Como siempre muy interesante tu relato.

Lástima, según nos comentas, que parte de las fosas funerarias estén tapadas por el asfalto. Hace años no se tenían para nada en cuenta estas cuestiones y predominaban otros intereses sobre los históricos. Pero mira por donde y te remito al Diario de Burgos de hoy martes, otros restos (ARCE) me temo van a correr la misma suerte; eso sí, depués de "catalogarlos solemnemente". Dan tres posible soluciones y el tiempo nos dirá, pero me temo que van a desaprecer para siempre, con el visto bueno de la Universidad de Burgos, La Junta y el Ayuntamiento de Miranda. Lamentable.

Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro:
Lo de "Deóbriga" es muy gordo. Ya lo he leído y espero que la cordura llegue a esas mentes que piensan que para el "progreso" vale todo. Es un yacimiento de primerísimo orden que debería primar sobre los demás intereses.
Aun recuerdo cuando se especulaba que Deóbriga pudo ser Puentelarrá e incluso donde hoy está Miranda, y por su puesto el barrio de Arce a causa de esos errores cartográficos de la famosa Geográfica de Ptolomeo, pero después de todo lo que está apareciendo en Arce creo que no hay ninguna duda que una de las famosas diez ciudades autrigon-romanas fue ésta. Creo que se ha hecho mucho daño al yacimiento y aún se está a tiempo.
Me quedo asombrado a medida que voy leyendo informaciones de este lugar. 28 hectáreas de superficie, más de 6.500 habitantes en la época romana...son palabras mayores y sin duda estamos hablando, para la época, de una auténtica ciudad a los pies del Cerro del Infierno...
QUe la santa cordura reine sobre nosotros, AMEN. Jeje.Sonreir antes que llorar.
Un cordial saludo y gracias por ponerme al día de este lugar que siempre me ha atraido mucho y cada vez mas. A ver si algún día "me permiten entrar" y fisgorronear un rato, con lo que me gusta esto, aunque no creo que tenga la suerte como en Villanueva de Soportilla...