miércoles, 21 de julio de 2010

Castillo de TARTAYA: Teteya: Tedeja (Trespaderne)

Y por fin la guinda: Tres grandes nombres para una fortaleza mítica y de leyenda en un paraje tan hermoso como el desfiladero de la Horadada y en un perfecto lugar estratégico.

Particularmente me gusta más, como nombre, TARTAYA que Tedeja porque los nombres antiguos, como suelo repetir, resultan más clarificadores y auténticos . Me da en la nariz que semánticamente "TARTALÉS" (de Cilla o de los Montes) tienen un origen gentilicio muy obvio.

Después del peregrinaje por los diversos escenarios que aglutinan, una fascinante teoría sobre la Batalla de Covadonga por estos lares, decido pararme y descansar para no aburriros más , por lo que os invito a entrar, a modo de resumen, en el blog de Isma.

18 comentarios:

Ism@ dijo...

Hola Zález:
Bonitas imágenes. Espero subir en un par de semanas al castillo y verlo por primera vez con mis propios ojos. Las prisas lo han evitado hasta ahora.

Lo de Tartaya tampoco suena mal.Poniendo castillo de tartalla en google lo primero que aparece es una pagina de un libro antiguo (academia de fortificación de plazas...) donde habla de castillo de Tartallá no se si será el mismo.

Gracias por el enlace, viniendo de ti es un privilegio, pero tu sabes de que blog nos viene la inspiración.

Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Isma:
Tienes que visitarlo...
Hay que dar las gracias a Montacedo por la cantidad de temas que maneja. Es una auténtica enciclopedia y un punto de referencia que se me hace indispensable.
Saludos,

Temujin dijo...

No puedo ver el video, volvere...
No se actualizaba el blog en el mio...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
He estado cambiando un poco la cara del blog. Igual he hecho algo mal aunque la dirección supongo no debería incluir.. no sñe..

Fernando dijo...

Desconocia la existencia de esta Fortaleza!

Pero la Cueva de los Portugueses no aparece;al menos no la vi

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
El castillo de Tedeja... es la fortaleza, tal vez más antigua de la península, pues tiene un origen prerromano, continuado en épocas de la reconquista contra los árabes (altomedieval) y que tiene un interés "defcom-2".
Tanto la cueva de los portugueses como la ermita rupestre de San Fermín (Para mí, aún más interesante) están en la siguiente entrada por si quieres echarla un vistado:
http://zaleza.blogspot.com/2010/07/tartales-de-cilla-san-fermin-y-cuevas.html
pero si quieres ver un poco el conjunto de entradas relacionadas ve a termas y pincha donde pongo "Batalla de Covadonga ¿Burgos?.

Saludos cordiales,

jose luis Pedrero dijo...

Bonjour mon ami:

He leído en otro artículo escrito por ti acerca de la existencia de templarios en Losa y alrededores.
Bueno, la encomienda templaria más cercana geográficamente es la de Villalcázar de Sirga (Prov. de Palencia). Los que tenían la encomienda de Vallejo (Mena) eran los Hospitalarios de San Juan (conocidos actualmente como Orden de Malta). Es un error muy extendido pero las cosas como son. Y zin acritú, mon cher, sólo información.
Un atento saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis.
Muy interesante y constructivo todo lo que aportas. De verdad. En cuanto a la existencia de templarios en Losa no soy yo el que se lo saca de la manga. supongo que te refiere a esta entrada http://zaleza.blogspot.com.es/2010/09/san-pantaleon-de-losa-y-el-santo-grial.html
En ella hay un enlace a un interesante artículo del Santo Grial donde se les hace mención, nada más.
También les hago mención en alguna entrada de Frías, pero porque hay cruces, un capitel (con dos caballeros montados en un caballo, o por los grafitos de la torre del homenaje o por una tapas de sepulcros con una enorme espada que pudiera tratare de caballeros templarios; Son solo conjeturas ya que donde aparecieron las enormes tumbas (no es nada científico) dicen que hubo un monasterio templario, pero si tu dices que no, porque te consta, pues perfecto.
Saludo,

jose luis Pedrero dijo...

Bueno, lo de los Hospitalarios de San Juan no lo digo, claro; se puede consultar con provecho el libro "LA CRUZ Y LA ESPADA. Vida cotidiana de las Ordenes Militares españolas" de Don Gonzalo Martínez Diez. Consultar apartado 7 del capítulo VII "Los Prioratos del Hospital en los reinos de León y de Castilla".En la actual Prov. de Burgos solamente existían 3 Encomiendas de San Juan: la ya mencionada de Vallejo )Mena), otra en la ciudad de Burgos, de quien dependía la villa de Atapuerca, y la tercera en Buradón (Rioja burgalesa) término municipal de Quintanilla del Monte.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola de nuevo:
Entiendo que el que solo hayan existido tres encomiendas templarias en Burgos, no quita para que las huellas templarias se puedan manifestar en otros lugares, que es a lo que me refiero. Y haberlas haylas.
Siempre suelo decir que soy más de botas que de libros. Con esto quiero decirte que los libros de historia no son palabra de Dios. Constantemente se está reescribiendo la historia y en muchos casos los acontecimiento del pasado son muy diferente dependiendo del historiador que lo escriba. La arqueología es un factor muy importante a tener en cuenta y algunos escritores parece que lo ignoran.Craso error.

jose luis Pedrero dijo...

Bueno, NO eran Templarias dichas Encomiendas sino pertenecientes a los HOSPITALARIOS DE SAN JUAN.
Respecto a D. Gonzalo Martínez Diez es una autoridad sobradamente reconocida tanto en éste tema como en el del Condado de Castilla.
No niego que existan "huellas" pero ¿son templarias? Voy a rebuscar un poco por ahí pero (hablo de memoria) me parece recordar que no existen Encomiendas del Temple en la actual Prov. de Burgos. Confirmaré.

jose luis Pedrero dijo...

Confirmo el mail de ayer: No hubo encomiendas templarias en la actual Provincia de Burgos. Por otra parte, las existentes en Castilla son testimoniales.

ZáLeZ dijo...

Ya que veo que estás muy metido en el tema y me gustaría saber tu opinión sobre estos restos ubicados en Frías . Reconozco que me gusta elucubrar y no lo puedo evitar.
Primera entrada: http://zaleza.blogspot.com.es/2010/04/restos-templarios-en-frias.html

Segunda entrada: http://zaleza.blogspot.com.es/2010/07/monasterio-templario-de-frias-nueva.html

Gracias de antemano,

jose luis Pedrero dijo...

Bueno, respecto a la primera entrada:
Siempre en mi opinión; Lo del monasterio templario en Frías hay que descartarlo de plano. La cruz incrustada en la iglesia de San Vicente puede tener orígenes diversos pero ninguno relacionado con el Temple.
Respecto a los grafitos, dices son semejantes a los existentes en la iglesia de San Esteban de Gormaz. CURIOSO, sí. Hay un hecho: la primera presencia templaria en Castilla data de Noviembre de 1146 cuando se expidió en SAN ESTEBAN DE GORMAZ en presencia de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, y de García Ramírez, rey de Navarra,un diploma relativo al Temple: se trata de una donación que otorga al Temple Alfonso VII consistente en la villa de Villaseca (desierta)sita entre Soria y Almenar. ¿Puede haber alguna remota relación?

jose luis Pedrero dijo...

Respecto a la segunda entrada:
SIEMPRE EN MI OPINION. Ya he negado anteriormente la posibilidad de un establecimiento templario en Frías. Nunca me he fijado en los bancos que mencionas pero en mi próxima visita a la Ciudad no perderé ocasión de echarles un vistazo. No sabría decirte así a bote pronto a quién o a qué pueden corresponder las espadas citadas pero conociendo la superabundancia de éste tipo de restos en la zona sería muy aventurado adelantar una teoría al respecto. Habría que indagar un poco/bastante en la iconografía templaria aparte del bafomet y cosas similares.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Respecto a los grafitos, como soy totalmente profano en la materia, simplemente he citado y recogido el contenido de las investigaciones que hizo BEMAR.
En cuanto a las tapa de las tumbas, creo que no hay tal superabundancia de restos de ese tipo en la zona. Me gustaría que me dijeras dónde.
Por lo demás , darte las gracias por tus aportaciones que, de corazón, te agradezco. Hubiera preferido que las hubieses puesto en las entradas correspondientes, porque no tienen relación con la presente. Aún así, me parecen muy interesantes tus referencias.
Saludos cordiales,

jose luis Pedrero dijo...

Bueno, al referirme a "superabundancia" no me refería en concreto a las tapas con espadas sino a restos arqueológicos de la época en general. Me refería, también, a la iconografía templaria ¿las espadas de ésas características son típicas del Temple? Confieso que lo desconozco, pero al no haber existido asentamiento templario en Frías (ni en la Prov. de Burgos) tendrían que haber sido acarreadas desde algún punto lejano ¿con qué objeto? Enfin, interrogantes varios.
Saludos

ZáLeZ dijo...

La procedencia de esas tapas fueron encontradas en una zona cercana al lavadero, a la otra orilla y todo eso lo sé de primera mano, de quien las trasladó a la plaza de los Toriles. Lo bonito de estas cosas es que no se trata de ciencia matemática, sino de la imprecisa historia con todos sus interrogantes.