martes, 23 de noviembre de 2010

Senda del Ebro (Montejo San Miguel-Frías)

Ruta de unos 3,5 km. que parte indistintamente desde Montejo de San Miguel hasta el puente medieval de Frías. Esta vez el punto de partida es Montejo de San Miguel y se encuentra perfectamente informada con indicaciones detalladas de especies botánicas.

La primera sorpresa es una encina doble muy joven, solo tiene algo más de "200 añitos" y según los propietarios de la finca colindante produce unos 200 kg. de bellotas gordas, gordas. Por supuesto que está protegida y nadie puede ni debe cortarla ni una ramita.

También podemos admirar en los inicios, unos ejemplares de robles muy hermosos, que la van a la zaga. El sendero no es viable cuando el "Iberus" viene cargadito porque muchos tramos se inundan.
A mitad de camino, podemos visitar unos abrigos rocosos donde, el que fuera cura de Montejo (también pintor), reprodujo algunos motivos de pintura rupestre "clásica", sin ningún ánimo de plagio. Una pequeña curiosidad.

13 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, sendero que no conozco y que tendré que poner remedio después de ver este video.

Un abrazo
el lio de Abi .weebly
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Para tí es pan comido pues se trata de un sencillo paseo que bordea el Ebro, pero muy agradable.
Un abrazo,

mejora dijo...

Hola Zalez : bonita ruta para hacer con niños o un día con pocas ganas de andar . Me acuerdo que vi esta ruta anunciada como ruta Botánica cuando hicimos el GR - 99 (sendero del Ebro). Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Es muy relajante. Nada que ver con esta que comentas de la GR 99. Estuve hace un par de meses ("pero en coche") y continúa por San Martín de Don hasta perderse en los altos del fondón de Tobalina. Tremenda de larga pero espectacular. Algo tengo por ahí de ese tramo que pondré más adelante.
Un abrazo,

Daniel F. dijo...

La encina es el árbol español por excelencia. Un saludo.Mañana me cojo a los niños y me voy a la nieve...

EL PACIENTE BIPOLAR dijo...

WOW!!!!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO BIPOLAR PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...

www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

Álvaro Tilo dijo...

Hoy pudo ser, Zález, porque ayer me resulto imposible poder abrir "los comentarios". Es demsiado viejete mi chisme (ordenador) y hace lo le viene en ganas.

Estupendo entrada, estupendo paseo que me encantaría hacer y quien sabe si en la próxima primavera se hace posible viistar muchos de los rincones y lugares que nos recomiendas.

Y ya que hablamos del Ebro, será bueno recordar que estos días han denunciando desde asociaciones de Miranda que el Ebro está negro y con una nauseabunda espuma. ¿culpables? Está claro, las empresas químicas alavesas de los polígonos industriales vascos en las porximidades. Son unos auténticos sinvergüenzas, están matando al Ebro, pero esi sí, con la complicidad de la Junta de Castilla y León y los responsables del Ayuntamiento de Miranda de Ebro-sucio-negro.

Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
La encina es mi arbol fetiche por excelencia y mi preferido sobre todos los demás. Si te contara lo que tuve que hacer para plantar una encina en Frías al lado de casa te asustarías.
Más de una vez he solido comentar que cuando me encuentro un ejemplar hermoso (pudiera parecer rídículo) me abrazo a él como un gilipuertas porque siempre he tenido la sensación que transmiten todo lo bueno y positivo de la naturaleza.Creo recordar que alguien de por aquí comentó que era una costumbre ancestral celta y desde luego que lo ignoraba...es algo institivo.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Juan Carlos.
Me alegro que te guste entrar en esta mi pequeña casa virtual.
No son precisamente buenos animos los que me das para visitar tu blog, pero te prometo que lo haré.
Gracias y bienvenido.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Tienes que cambiar la PC ya. Me parece una herramienta indispensable para un blogero que dice y expresa todo tan bien.
No se puede pensar en Miranda sin el Ebro pues se integra en su carisma. Una lástima que los "políticos" (otra vez agua) sean unos bragazas y no miren por su propia ciudad. No lo entiendo...
Por cierto: no podía más y este sábado he "caminado" por Deóbriga". Tengo prevista una entrada (con material propio) (que salga el sol por Antequera), que seguro te ha de gustar.
Un cordial saludo,

Álvaro Tilo dijo...

Seguro que sí.

Un abrazo

Álvaro Tilo dijo...

Hola de nuevo, Zález: Hablando del rey de Roma...

Se publica hoy en la edición de Miranda en el Correo, información sobre Deóbriga que parece ser estuvo asentada en Arce-Mirapérez, aunque hoy un riojano la traslada hasta Haro.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20101129/miranda/localizacion-deobriga-objeto-polemica-20101129.html

Ya nos dirás tu opinión.

Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Ya me he enterado.
Ahora se apuntarán tantos en otros lugares. Qué casualidad. Según la cartografía de Estrabón, como mucho existían dudas en cuanto a localizarla en Puentelarrá que creo quedó desechada. Pero en Haro...mmm lo dudo aunque yo no soy nadie para asegurar nada.
Pero posiblemente haya más lugares que se sumen al carro. Al tiempo.
Un cordial saludo,