martes, 16 de noviembre de 2010

La "muela" y las casas colgantes de Frías.

Si algo llama la atención a primera vista, cuando uno se acerca a Frías, es la enorme atalaya rocosa donde "se sujeta" la pequeña ciudad. No es por casualidad que desde tiempos "prehistóricos" , época romana y "altomedieval: s.IX-X" tuviera un atractivo especial ("ya os contaré con calma lo entrecomillado") y que a lo largo de los siglos fuera un lugar de asentamiento muy atractivo, no solo por su valor estratégico sino por la influencia telúrica que a nadie pasa desapercibida .
La roca (Muela) es una maravilla geológica en si misma. Para mí es lo más parecido a una enorme drusa de tipo estalagmítico. En todo su entorno se pueden apreciar (exteriormente) la formación de estalagtitas y estalagmitas como si se tratara de una gigantesca cueva vuelta del revés. Un auténtico queso gruyère de piedra toba.

De las casas colgantes poco queda por decir y siempre algo que observar...El video-fotos muestra en forma detallada las casas, estructura geológica de la muela, sus cuevas y la textura rocosa.
Nota: Si tenéis problemas con la reproducción del vídeo probar con 360p

10 comentarios:

Álvaro Tilo dijo...

Siempre, Frías, en tu vida, amigo Zález y no es extraño. Da para mucho su HISTORIA, su entorno, su belleza, su castillo sus casa colgantes...en definitiva todo Frías, patrimonio de todos los amáis esa tierra tan completa en todo… menos, y tú me corregirás si me equivoco, en reconocimiento "oficial" y ayudas que siempre se destinan en esta provincia a otros lugares, merecidos por supuesto, pero curiosamente en otras latitudes geográficas más "centralistas".

Espléndidas fotografías y video.

Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro:
Es mi debilidad y la niña de mis ojos desde que, con once años, lo visitara por primera vez y me dejara una sensación "obnubilante" que jamás se me ha quitado. Hasta que no conseguí "quasiestablecerme" no he parado, a pesar que soy briviescano de nacimiento me siento totalmente fredense, por supuesto que sin menospreciar Briviesca, en absoluto.
...y lo que te rondaré...

De política ya sabes que la mayoría de las veces lo único que se consigue es tener la cabeza caliente y los pies fríos.
Un cordial saludo y siempre bienvenido,

mejora dijo...

Hola Zalez : parece que hoy hemos coincidido los 2 en el tema. Despues de hacer una entrada en el blog sobre las raices de Castilla y, entro en tu blog y me encuentro con una entrada sobre Frías y tu tambien hablas de la atracción telúrica, ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo . En fin estas cosas pasan . Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
jaja Suele pasar. A veces la atracción "telúrica" se manifiesta simultánea. Bueno, coincidencias de la vida.
Más de una vez hemos hecho mención a esa atracción en lugares como Tobera.
Voy a echarte un ojo a las raices de Castilla.
Un abrazo

Fernando dijo...

¡Hola a tod@s!

Soy nuevo por aquí, descubrí tu blog Zález trasteando por la red, e de decirte que a pesar de que apenas empiezo a descubrirlo (leyendo y/u ojeando) lo ya (mucho) públicado lo encuentro muy interesante y recomendable..(como muestra este hilo y vídeo); como sabes me subscribi a el y prometo pasar periodicamente por aquí y participar en la medida de mis posibilidades.

Así que eso... nos leemos... y quizás algun dia nos veamos por la zona.

Hasta Pronto, Un Cordial Saludo

Fernando

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, para que luego presuman los de Cuenca, jajajaja.
Que buen video montaje de fotos que te has currado, aunque no me sorprende conociendote.

Un abrazo
el lio de Abi web
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Bienvenido y gracias por entrar.
También visito tu blog, y es muy interesante.
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Qué te voy a contar que no sepas. Como diría Belén Esteban:

Yo por Frías ma-to.

Unos cardan la lana y otros se llevan la fama.

Un abrazo,

Fernando dijo...

Frías, asignatura pendiente (y mira que me lo dijeron)... Me quedé explorando algo de la zona norte de Burgos (Covarrubias, Poza de la Sal etc)... y veo que hay que volver por allí, en busca de Frías.

Saludos desde el meridional y muy antiguo territorio Tartésico!

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando "del sur" pues te dejaste lo mejor...jeje y también supongo que conocerás Oña, el Valle de Valdivielso..
Saludos cordiales desde aquestas frescas tierras.