jueves, 1 de julio de 2010

Fuente romana de la Canaleja (Frías)

Partiendo del Crucero por el actual camino empedrado, en dirección al puente Medieval , nos topamos con la denominada Fuente de La Canaleja que debe su nombre a las "canalejas" de desagüe que cruzaban la antigua calzada romana.


 Hoy las podemos encontrar dispersas pero "reubicadas" y localizadas en otros lugares de Frías. Tanto el tramo de calzada romana como la fuente de la Canaleja fueron objeto de una polémica  pavimentación y acondicionamiento hace años . No es la única fuente existente en la zona porque muy cerca existe otra (El Endrino) cuyas aguas discurren también por una larga canalización superficial por el centro del camino, Ambas aguas confluyen.en la Calzada Romana.
La Calzada romana antes de las obras

Este tipo de situaciones se ha repetido con otros hallazgos de distintas épocas y que afortunadamente, han sido recolocados en distintos lugares de Frías para que podamos visitarlos y que iré desvelando. Todo ello de primera mano.

Para la mayoría de la gente, pasan totalmente inadvertidas , como en el caso de las "canalejas", cuyas piezas se ensamblaban perfectamente de forma machimbrada y fuertemente adheridas unas a otras para evitar las fugas.

En la época romana las cosas se hacían para que durasen "siempre".


Podemos ver alguna pieza en la Plaza de los Toriles (en el muro de poniente) y también varias sueltas en la entrada del Castillo, en el pasillo de la izquierda , donde se encuentra una vitrina con la maqueta del castillo.




Ya os contaré algunos "pequeños" secretos más de esa curiosa plaza hondonada de los Toriles que está enfrente de la Iglesia de San Vicente.


5 comentarios:

Daniel F. dijo...

Hacían cosas para siempre...No se puede decir mejor, ni se puede transmitir mejor, me ha gustado....

Daniel F. dijo...

POr cierto el capitel se lo he mandado a un amigo mio que es arqueologo, espero su respuesta...

mejora dijo...

Hola Zález: esto de la conservación de las fuentes está muy bien , pues es nuestro Patrimonio. En Briviesca el asunto de las fuentes no puede estar peor, todas las fuentes que recogió Manolo, están desapareciendo: las de Valdesanchón , Los Novios , Valdelindo, etc. Tengo preparada una ruta senderista para la fuente de la Salud de Salinas de Bureba, no sé como estará ahora, cuando yo la ví estaba de pena, aunque manaba mucha agua. Un día fuí a ver la fuente de Fuentecaliente y no fui capaz de verla , no sé lo que han podido hacer con ella. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
La piedra del dragón me he asegurado un poco más y aunque parece ser un capitel no lo es. Se trata de una piedra de algún friso de muro, al estilo de la de Quintanilla de las Viñas...

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Sí que sería interesante que pusieras alguna ruta de esas fuentes (en el caso de que existan). Da pena que después de todas las molestias que se tomó Manolo ahora queden en el olvido.
La de Salinillas, después de los "descarnes" a cuenta de la explotación de Ofitas no sería de extrañar que haya influido negativamente.
Hace un par de meses intenté buscar "los prados" donde se "criaba" el "aragonito" y no fui capaz de encontrarla. Estaba todo desconocido.
Un abrazo,