miércoles, 1 de octubre de 2014

El Portillo de Busto. Calzada romana/medieval Briviesca-Frías. Aún queda algo..

Panorámica del Portillo de Busto desde el pico Carrascal

Hace unos cuantos meses, la persona que lleva un bonito blog de Busto de Bureba (que os aconsejo visitar),  me comentó que había visto  una especie de muro a través de un camino que asciende hasta la parte alta del portillo; así es que me dispuse a verlo con más detenimiento en base a la información aportada.
    A ojo de buen cubero todo parece indicar que se trata de restos de taludes de un antiguo camino que bien pudo ser en origen romano, aunque lo que se perciba pudiera datarse en la época medieval a lo sumo.
   Mi opinión es que pudieran ser restos de la antigua calzada romana Briviesca-Frías.

Vistas desde el Portillo hacia La Bureba

Desde el mismo lugar pero en otra época del año


Hileras de pequeños taludes de sujeción de la antigua calzada, haciendo eses





Trinchera excavada en la roca por donde  transcurría el camino hacia La Aldea del Portillo una vez superado el alto.

Genistas occidentalis



Ya en Tobera-Frías durante las labores de  acondicionamiento aparecieron los restos de una calzada romana//medieval aunque su datación fuera medieval.


    VÍDEO RECOPILATORIO:

10 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : la Calzada Romana de Virovesca a Flaviobriga, pocos restos se ven ya , pero indudablemente el trazado que comentas por el portillo de Busto, posiblemente sea el que dices , de las trincheras del camino , ya me había fijado y ya los romanos hacian trincheras , como se ve muy bien a la salida de Cerezo hacia Briviesca en la Calzada de Italia - Hispania.
Como suele comentar Isacc Moreno Gallo desde el aire se perciben muy bien los trazados de las Calzadas Romanas y él seguro que determinaría el trazado de esta Calzada. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Pues es más, hay otro sitio que aún puede conservar la calzada incluso más apreciable aún y es en ese punto, pasado La Aldea en dirección a Ranera, donde comienza la primera curva de la carretera. Esa curva está atravesada por un tramo de camino umbroso "a ninguna parte" y que va a parar al finalizar la curva. Es decir, seguía una línea recta desde el pueblo de la Aldea y sin embargo la carretera actual hace una curva bastante pronunciada. Por eso quizás se ha conservado mejor.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola, Zález:

Por dónde cruzaron los romanos los Montes Obarenes es un debate interesante, el desfiladero de Pancorbo no era tan accesible como ahora o como en la Edad Media. Una vía romana directa entre Briviesca y Frías me parece excesivo, en todo caso aprovecharían el trazado de la Astorga-Burdeos (la N-1, para entendernos). Yo más bien hablaría de caminos antiguos o medievales. El paso del Portillo de Busto no parece que haya sido antaño tan fácil de franquear, por la pared rocosa de la cumbre. En cuanto al trazado que muestras en el vídeo, por la orientación que facilitas en las imágenes, parece que viene de Soto y de Navas. Más parecen, entonces, restos del llamado 'camino viejo de Navas', que pasaba por debajo de las Peñas de San Juan y por encima de la famosa laguna de Marcillo, o si se prefiere, del que sube desde Soto hasta alcanzar el portillo de Busto, que ambos tienen al final un tramo conjunto, que puede ser el que muestras. Por la orientación no parece el que viene desde Quintanillabón hasta Busto de Bureba y el Portillo, considerado el tradicional de Briviesca a Orduña pasando por Frías, que, para ser romano me parece, como decía antes, demasiado paralelo y cercano a la N-1. Otro cantar es de dónde venía el camino que sale de Soto y sube hasta el portillo, ¿de Poza? En cualquier caso un debate interesante, en el que Silanes y Villanueva de Teba también tiene mucho que decir. Cómo se preguntaba Teodoro de Izarra en los años 30, ¿Por dónde pasaban los romanos los Montes Obarenes para ir a Puentelarrá?

Un saludo, Zález, y enhorabuena por las aportaciones de tu blog al conocimiento del pasado de la zona.

Eduardo Rojo Díez

Fernando dijo...

Las vistas son espectaculares y sobre la posibilidad de la Calzada Briivesca-Frías, bien pudiera ser porque ese camino por el Portillo es la ruta mas corta incluso para dirigirse a Burgos capital.

Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Eduardo.
Gracias por tu aportación y también saber de tí.
No me refiero a vías romanas importantes como las dos que cruzan Briviesca, sino a calzadas y calzadillas romanas que unían localidades. Se cree que también existía una "calzadilla" que unía Briviesca con Poza, y lo que apuntas de la ladera de los Obarenes, tiene mucho sentido. El problema que tiene la llanada burebana es que han sido tierras muy explotadas y cualquier rastro ha desaparecido, por eso hay que buscar en zonas como los Obarenes donde se encuentran muchas pistas. De hecho la mayoría de los castros romanizados de altura y medianías están al borde de la cubeta burebana, lo cual no quiere decir que haya estado la llanada despoblada.
La gran trinchera en el Portillo que tuvieron que hacer para atravesar la carretera nos podría despistar al pensar lo complicado en superarlo, pero es que coincide su proyección exactamente en ese punto ya que el camino en un buen tramo, está tallado y bien pudo existir una pequeña trinchera en la cima de vertientes, que continuaba por un pequeño tramo de camino hasta la pequeña trinchera de descenso que se aprecia en el vídeo, ya superado el Portillo.Pero desde ese punto de descenso hasta la Aldea desaparece por las fincas, aunque también he visto que reaparece más abajo antes de llegar a La Aldea y justo a la salida, como he indicado en un comentario, se conserva un tramo recto (atajo) donde la carretera forma una gran curva en dirección Ranera.
En Soto se aprecia perfectamente una calzadilla que accedía a los castros por la zona de La Tipla.
En Frías hay constancia de una calzada romana que atravesaba (por encima) la trinchera que tuvieron que hacer en la carretera para atravesar el paredón rocoso. Había una fuente (y la hay) que llaman Canalejas, y en las obras de pavimentación aparecieron piedras de un canal (machimbradas) romanas para servicio de los chalets, y que continuaba por el puente medieval, que en origen fue romano (no lo que vemos) y proseguía hasta Herrán (desfiladero) donde también hubo un campamento romano y también un puente túnel cercano.
En relación a este camino que llamo romano/ medieval todos sabemos que el medievo fue un gran paso hacia atrás evolutivamente hablando , y aprovecharon las trincheras y los antiguos caminos romanos. Por eso en muchos casos, bajo el pavimento medieval subyace el romano aunque no queden rastros de él. En concreto, este camino aparentemente, no viene de las laderas de los Obarenes desde Soto o Marcillo, ya que confluye después de un descenso con la misma carretera principal, que va a Busto .Puede parecer absurdo estando la vía principal (N1) casi en paralelo, pero yo creo que proseguía entre la Vid-Berzosa, Hasta Quintanillabón y Briviesca. Pero siempre pensando en una calzada, no vía. Creo que es un matiz importante.
Pero bueno, son cosas mías y espero que con el tiempo haya gente especializada como Isaac Moreno, que lo investigue y nos saque de dudas.
Saludos y un fuerte abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando, tiene mucho sentido, aunque los romanos intentaban no complicarse mucho la vida a la hora de salvar orografías complejas. La llamo calzada Briviesca-Frías por una cuestión de cercanía, pero en realidad, como bien concreta Mejora, me estoy refiriendo a Briviesca - Flavióbriga (¿Castro Urdiales, Bilbao?)
Saludos peregrino

El Deme dijo...

Son los caminos de antaño los que decidieron las rutas de ahora. Es apasionante tu labor, ZáLez, para descubrir las huellas del tiempo.

Minerva dijo...

Hola Zalez, muy interesante la entrada y otro tanto los comentarios. No habia visto esas fotos de Tobera muy curiosas.

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
Esa es la razón por la cual a veces es tarea dificil de investigar que lo que hoy es la N1 fue una vía romana, por poner un ejemplo.
En realidad quien me aportan los datos, son la gente que como tú, siguen mi blog.
Un cordial saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Las de Tobera en fase de excavación no me las podía perder ya que después del acondicionamiento del lugar, todo quedaría oculto.