domingo, 19 de febrero de 2012

CLAUSTRO ROMÁNICO (Monasterio de Santo Domingo de Silos)

Aunque no es la primera vez que visitamos Silos, esta vez lo hicimos con premeditación, única y exclusivamente para fotografiar el espectacular y fantástico claustro románico del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

A pesar que la entrada incluía la botica y alguna cosa más, lo omití porque al no poder sacar fotos , sencillamente no me interesaba pues lo conocía de otras veces .












VÍDEO RECOPILATORIO RESUMIDO:
VIDEO RECOPILATORIO EXTNDIDO

17 comentarios:

Fernando dijo...

Amigo ZáLeZ, por un momento pense que estaba en el Blog de mi tocayo del Sur.

Ya vendrá por aquí a visitarlo.

Un Saludo

Fernando dijo...

Ya estoy aquí!! ¿quien me llamaba? jejeje...

Santo Domingo de Silos... único y espectacular. Estuve allá por el 84 quizás fuese, cuando todavía estaban esculpiendo esos capiteles, jaja....

Ya es hora de volver otra vez.

mejora dijo...

Hola Zalez : ya es raro que te hayan dejado fotografiar en el claustro, pero bueno si lo has hecho será que lo permiten o te lo han permitido por la razón que sea . Como suelo decir , la catedral de Burgos la habré visto cien veces , pero si la veo la 101 , me gusta tanto o mas que la primera vez. Con Silos pasa igual , siempre te admira verlo. Un abrazo

Fernando dijo...

Santo nombrado... Santo Presentado.

Va siendo hora de visitarlo de nuevo Fernando, que tu última visita fue ya en el Siglo pasado

ZáLeZ dijo...

Holas "Fernandos":
Silos es lo más famoso de Burgos y es espectacular, pero si nos salimos de este momasterio y tratar del románico en la provincia es de tal magnitud que si tuviera que aconsejar otras visitas tendría un gran problema más que nada por predilección sesgada y por la gran abundancia de este estilo.
Ayer mismo me acerqué a Huidobro a ver su iglesia abandonada, sorteando nevadones y mereció la pena, pero me dió pena.... un ejemplo.
Saludos cordiales,

Fernando dijo...

Pues si ZáLeZ, como suele decirse, "para muestra un botón", el Patrimonio es tal que lamentablemente no hay dineros para mantenerlos y esto nos apena, a mi al menos si

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Antes de entrar me informé si se podían sacar fotos, me comentaron que en el claustro sí, pero en los demás sitios no. Si me hubiesen dicho que estaba prohibido, ni me molesto en entrar. Mientras sacaba fotos "con flash" el guía (que explicaba las cosas como si fuera una lección bien aprendida, de forma lineal y aburrida) me llamó la atención diciendo que se pueden sacar fotos, pero sin flash, cuando está constatado que la luz del flasazo no daña la piedra, al contrario, pues es el equivalente a un fracción de luz solar directa. Te imaginas que pusieran sombrillas a los capiteles?.
Un abrazo,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, ¿no tendrás tu un saco de pulgas por el cuerpo? que manera de moverte por todos los lugares, jajajaja.
La músiquilla del vídeo es muy animada, me gusta.
Efectivamente dejan hacer fotos en el claustro pero no en la botica, pero lo del flash no lo sabia, yo la última vez que estuve las hice sin flash, pero por puro gusto mío.
Ahora, no dejaste milímetro sin fotografiar o grabar.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Con los hielos creo que se han muerto todas , jeje aunque no me extrañaría que tenga alguna después de la aventura de este sábado por la tarde tuve en Cubilla con una jauría de perros rabiosos. Ya os contaré...
Sabes que El pack incluye Las necrópolis del alto Arlanza, Silos, Yecla, Clunia, y covarrubias (en dos días) aunque esta última localidad no me dió tiempo a visitarla.
Fui muy correcto porque dejé de sacar con flash pues a no ser de que sea un caso excepcional, es mejor evitarlo. Tampoco fue muy necesario porque los bajo relieves de las esquinas, a medida que explicaban su significado, los iluminaban con focos, como se puede comprobar.
Así que tampoco tiene mucho porqué...
Un abrazo,

Minerva dijo...

Buenas tardes a todos:
Que bonitas fotos; se deja ver el romanico en todo su explendor gracias al zoon de las camaras.
Zález, me vas a perdonar, pero voy a saludar desde tu blog a Abi, por el precioso video de la Cascada del Jerea. Lo colgare en el Facebook. Siento decirle que a las pocas horas empezo a subir el agua, que claramente se dejo escuchar desde mi casa, sonido que no me molesta. Que alguien nombre a La Orden ¡pordio!. Un saludo "Indianas".

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Abi es "de casa" así es que no es necesario pedir perdón. Voy a ver el vídeo que comentas.
Ya se el dolor que sientes cuando se habla de la cascada y La Orden parece que sucumbe frente a Pedrosa, pero la realidad es que estan tan pegadas las dos localidades que la fama siempre se la lleva Pedrosa, pero que conste que perfectamente podría denominarse la CASCADA DEL PEÑON DE LA ORDEN. Y que conste que no me he olvidado del románico de su iglesia...
Ya le llamaré la atención a Abi si omite a la Orden de Tobalina. Jeje.
Es una suerte escuchar el murmullo de las cascadas desde casa, y que yo también tengo el placer de disfrutar en Frías, y es un placer el susurro. Te comenté hace tiempo, tengo la sensación de estar a la orilla del mar, y no es broma. Lo dice alguien que ha vivido años cerca de la playa de Laredo.
Saludos

Minerva dijo...

Esto de las nuevas tecnologias me trae hasta mi correo@ algunas noticias que deseo ver, y una de mis palabras clave es "Jerea".
Me ha llamado mucho la antención, cuando he visto que era un video y no una noticia; y mas cuando he visto que era de "ElliodeAbi",oye me
ha hecho hasta ilusión. Pero ya lo siento por el, con un "novio" tengo bastante. (Solo sigo tu blog). Me pido ser tu anfitriona cuando vengas
a ver la Iglesia de San Saturnino, asi que ya encontraremos la forma.

ZáLeZ dijo...

Gracias Minerva por tu "fidelidad". Me encantaría ver la iglesia desde el interior, así es que te tomo la palabra. Habrá tiempo porque de Frías a La Orden es un plis plas.
De todas formas estate atenta para cuando haga la entrada Abi, de la cascada.
De momento le he puesto un comentario en youtube en su vídeo.
Saludos,

Begoña dijo...

La verdad que es un claustro impresionante y se aprecian tan bien los detalles... ¡Gracias Zález!

ZáLeZ dijo...

Gracias a tí Bego.
No se si peco de excesivo a la hora de mostrar las cosas pues comprendo que abundo mucho en los detalles y siempre me queda esa cosilla de que a veces me paso, pero es mi estilo. Saludos

Chema dijo...

A la Paz de Dios
Hace unos años nos acercamos a ver el monasterior, coincidió que estaba en obras, con lo que andamios en claustro, varias estancias del museo cerradas. De ellos te informaban una vez que empezabas la visita, me senti timado. Por eso me cuesta volver pero... habrá que ir
Lo de las fotos! quien será el tipo que se le ocurrió la idea del flash, yo lo he sufrido cientos de veces.
Del claustro me gustaron mucho además de los capiteles y los relieves las pinturitas que hay en las vigas del techo del mismo. Pequeñitas pero muy coquetas.
COmo bien dice Abi ¡NO PARAS!
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Chema,
lo del flash ya lo hemos comentado alguna vez lo absurdo que resulta su impedimento, tratándose de "piedras", pero las normas son las normas.
Pues, anda, quien ha ido a hablar, Abi es el que no para, yo solo me limito a Burgos y la ventaja de situarme en un lugar que en un radio de no demasiados kilómetros hay tantas cosas que ver.. Cuando visito un lugar, luego me hablan de otros y es una cadena.
El claustro de Silos la verdad es que es de un peso románico que no podía faltar aquí.
Saludos,