lunes, 11 de noviembre de 2013

Tengo ganas de desahogarme con vosotros. La palabra maldita: cáncer. Y un vídeo dedicado "a mi manera": Frías y más Frías.

La vida es como mirar a través de la ventanilla de un vagón de tren. Los paisajes pasan (vivencias), los viajeros que se apuntan y hacen el trayecto contigo. Unos se apean en la siguiente estación,  otros suben, y otros permanecen hasta la estación terminal.

No soy mucho de mostrar mis sentimientos y contar a los cuatro vientos mis problemas y alegrías (he intentado ser muy aséptico), pero voy a hacer una excepción y describiros lo que me ha hecho ver la vida de una forma diferente y más intensa,  sin tener la necesidad de estar pensando en el futuro, que no existe y no sirve para nada. El presente es la realidad y el futuro ficción.

   Hace algo más de un año me operaron de un cáncer después de interminables pruebas, biopsias y demás.  Algun@s de vosotros ya lo sabíais y otros lo habréis intuido e incluso creo que lo he mencionado.  He perdido bastante memoria.
    Cuando me comunicaron los resultados de la biopsia y me lo dijeron a palo seco, me sentí como un espectador ante un culebrón de TV. Siempre había  pensado que esas cosas sucedían a los demás. En ese momento y profundamente tocado, pregunté por la "categoría del tumor",y  recibí como respuesta: Las cosas hay que llamarlas por su nombre, no es un tumor sino un cáncer de nivel Gleason  8, de gravedad media-alta. A partir de ese momento mi mundo se desmoronó como un castillo de naipes pero la ayuda de la gente que amas, quieres y está a tu lado, se convirtieron en la piedra angular y en el apoyo más importante. Lo peor fue disimular mi nefasto estado de ánimo con el fin de  no preocupar a nadie de mi familia. . Eso es jodido.  
    Una vez recuperado de la operación (es un decir), transcurridos dos meses, con la esperanza y el positivismo  del que fui capaz, los análisis no fueron lo esperado y me aconsejaron radioterapia por seguridad. Sabía que los efectos colaterales podrían ser muy perjudiciales después de dos meses de sesiones durante todos los días a excepción de los findes,  tal como me propusieron. Pero quise arriesgarme hasta las próximas pruebas con la esperanza en alto. En el informe constaba: "Reticente a la radioterapia".  A partir de ese momento mis travesías por el monte se incrementaron y poco a poco me sentí cada vez más fuerte.  Transcurridos otros dos meses me presenté de nuevo en la consulta de la oncóloga. Tenía esperanzas... Se dirigió a mí, y me dijo: Enhorabuena...
   Soy consciente de que esto no ha acabado, porque el seguimiento durará años.  
   Pero las desgracias no vienen solas. Este pasado mes de julio y  después de salir "airoso" del trance y como recompensa injusta,en un cambio de jefe, éste prescindió de mi, con la no subrogación y he pasado a formar parte de esa lista interminable de parados. Si a eso le añadimos la gran dependencia física de la persona más importante para mí, el cóctel Molotov es brutal. 
    
    A pesar de todo, me siento un privilegiado.  Animo a quien pueda sucederle lo mismo, que es peor pensarlo que pasarlo, que el cáncer es superable, que tenemos una Seguridad Social muy buena con grandes profesionales y hay que luchar para que siga siendo social que eso es otra historia. 
   La vida es bella pero los baches aparecerán constantemente y cuando piensas que lo has superado y no puede haber más, zás!, un nuevo bache aún más grande. 
   La vida sigue que es lo importante y hay que apechugar con todo aquello que se ponga por delante. Sé que no es fácil, pero si yo que soy un acojonado  lo voy superando, cuánto más el resto de los mortales.    

   Lo siento, tenía que desahogarme  y ahora os ha tocado a vosotros que me seguís por esta "ventana" que al final es como la de mi propia casa. Espero tengáis la paciencia en ver el vídeo que he preparado "a la sazón" hasta el final. Está hecho con muchos sentimientos, nostalgia y cariño. 
  "Hay una cosa que os quiero decir". Ja, ja, como si no os hubiese dicho nada después del rollo que os he metido. 

   Muchas gracias y muchos abrazos.   
   Yo sigo...

34 comentarios:

Fernando J. Ruiz dijo...

Zález, desde el sur: Eres un campeón!!
Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Animo Zalez y a tirar hacia adelante, y así entre otras cosas, poder seguir disfrutando de tus videos, fotos etc. Un saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, bueno, tampoco ha sido para tanto el "rollo" que nos has metido.
Me alegro de que todo esté saliendo bien. Ahora cinco años de controles y fuera de peligro, no mas que cualquiera de nosotros.
Frías si ha aguantado cientos de años, seguirá aguantando hasta tu vuelta.
A ver si nos vemos un día con tranquilidad y no como la última vez que yo andaba con prisa.
Un fuerte abrazo

TERESA dijo...

UN FUERTE ABRAZO MIGUEL Y A SEGUIR CON EL ESTUPENDO TRABAJO QUE NOS DEDICAS.

Lebato (y Muniadona) de Mena dijo...

Un cálido abrazo y todo mi cariño.

km130 dijo...

Ánimo y sigue así. Si eres un privilegiado es por afrontar todo esto con esa valentía. Respecto al mercado laboral, ya sabemos que no se caracteriza precisamente por seleccionar a los mejores, y así nos va.
Un abrazo muy fuerte
Armando

El tejón dijo...

Amigo zalez, lo primero que se me ocurre decirte es que partiría gustoso en este momento a darte un abrazo cargado de la emoción que tu valiente gesto y tu ejemplo me ha producido.
Estoy muy sensibilizado pues un familiar muy cercano está atravesando una situación muy delicada tras una recaída después de superar hace 16 años un cáncer linfático.
Igual es el momento de hacer una nueva visita por Frías.
Abrazo grande, grande.

Jesús Angel dijo...

Soy tu vecino, (por el bien de los dos, deseamos por mucho tiempo).
Tus seguidores, te insistiremos para aumentar el ánimo.Muchas gracias.

Ambar dijo...

Me he emocionado mucho con tu relato,y no sólo porque sienta el trance por el que estas pasando sino por tu forma de afrontarlo, de asumirlo y de luchar. Los médicos (yo lo soy) sabemos que en las ganas de vivir y de luchar de un paciente reside una parte importantísima de la terapia, porque no se trata solo de vivir más, sino de vivir mejor, luchando, saboreando las cosas que nos da la vida, esos paisajes que compartes con nosotros, ese amor por la naturaleza, esa felicidad que te produce disfrutar de ella.NO pierdas nunca esa capacidad para disfrutar de las cosas, ese espíritu de lucha porque es tu mayor activo y ahí radica tu fuerza.

Todo el cariño de tu amiga ánonima

JUAN GONZALO MIGUEL MARTÍNEZ dijo...

¡Ánimo luchador y un fuerte abrazo!

Temujin dijo...

No estas solo. Conocía más o menos tu dolencia, solo espero que te recuperes y nos sigas mostrando estos rincones de Burgos, que a pesar de estar al lado nuestro, en muchas ocasiones, ignoramos.
Un abrazo compañero y vecino, y ni un paso atrás en tu lucha, levanta la cabeza y adelante...

Anónimo dijo...

Hola ZALEZ, soy Ivan:

Me alegro por tu relato,es necesario compartir los sentimientos y pareceres, porque todos podemso pasar por ellos algún dia, y las experiencias vividas y contadas por los demas siemrpe son de gran ayuda y ejemplo, me alegro un monton que tu salud mejore dia a dia. Por el trabajo, ya ves como esta a dia de hoy la sociedad,pero lo mas importante ya lo tienes, SALUD.
Recuerdos desde CILLAPERLATA.

Raquel dijo...

Tanto tu relato como el video me emocionan y me dejan sin palabras. Se nota el sentimiento y el cariño con el que lo has hecho. Te mando un fuerte abrazo y te agradezco que compartas algo tan personal con quienes pasamos por aquí y estamos, aunque a veces en silencio.

Anónimo dijo...

Gracias por la manera de contar tu historia, porque llega donde tiene que llegar un abrazo

Fernando dijo...

Tenias razón Amigo ZáLeZ, lo mejor del presente vídeo sin duda la dedicatoria del final, yo también te quiero decir una cosa...

Y es que los amigos siempre se cuentan dos veces...
En las buenas, para ver cuantos son
Y en las malas, para saber cuantos nos quedan, o como tu dices.., los que siempre estarán a tu lado siguiendo tus pasos por caminos marcados o desaparecidos

Aunque en estos momentos estés pasando por una mala racha... o tiempos difíciles, estoy seguro que los superaras!!

Un Fuerte Abrazo Amigo

Dr.Krapp dijo...

Vengo desde las tierras de Temujin cercanas a las tuyas y llego hasta tu rincón, tu pueblo de belleza sobrecogedora en las tierras altas de Castilla. Tus palabras también son bellas y me reconfortan. Ahora a punto de salir, me siento un poco más feliz y un poco más amante de la vida. Y eso es muy importante.
Mucha suerte amigo.

Miquel dijo...

Desde Barcelona prometo seguirte.
Te diré, y eso de mal de muchos no es consuelo alguno, que he pasado por lo mismo pero de tiroides. La médica me lo soltó a bocajarro, y me dijo : Lo siento, no puedo darte ninguna esperanza...y de eso hace 6 años. A veces la veo en el Hospital (cuando voy de revisión) y se pone roja cuando le digo que siga fallando de pronóstico.
Me he apuntado el bloc, prometo seguirte, eso si, si prometes ponerme estas maravillas con la que me has obsequiado.
Hoy mas que nunca Salut
Tuyo, Miquel

Estela dijo...

Animo que con los controles cada seis meses y tu fuerza y lucha por salir hacia delante todo se supera, ya veras como si...yo estaré aquí para verlo y comprobarlo, un fuerte abrazo burgales.

Gregorio dijo...

Desde Cerezo un saludo y un poco de más de ánimo, aunque eso a ti te sobra.

mejora dijo...

Hola Zalez : conocía en parte tu problema , la parte que se refiere a tu salud . Con el positivismo que demuestras sin ninguna duda saldrás adelante. O sea que ánimo y a seguir luchando como un jabato que es lo que eres. Un abrazo

Gemma dijo...

Qué bonito ver cuando empieza a nevar!, los primeros copos que blanquean los tejados de las casas, las ramas de los árboles caducos, las copas de los árboles no caducos tan frondosos quedan como nubes y el camino cuando empieza a desdibujarse, es de las pocas veces que a una le gusta que el camino desaparezca por completo y esa sensación tan sólo la podremos aguantar unas horas, un día o dos como mucho si es festivo, como sea laboral ya me ves con la pala abriendo camino...atrás quedan los muñecos de nieve, y se derriten todavía en mi memoria infantil aquellos botones que debían ser ojos y una nariz que no tenía por qué ser de zanahoria...no importa el futuro Zález, porque como dices no existe, lo que sí existen son los recuerdos y tú jugando en el camino cuando eras niño, tropezando en él cuando ya no eras tan niño, y levantándote cada dos por tres cuando dejas el nido hasta que un día olvidas que lo haces a menudo, lo olvidas de repente cuando te pasa algo como te ha pasado a ti, todo lo vivido hasta ese momento por muy duro que fuera te parece en realidad un regalo, nadie está preparado para escuchar una caída así, sin precedentes personales de esa índole, claro que uno necesita el apoyo de los seres queridos, amados, porque en esos momentos se les ama más que nunca, y es cuestión de positivismo sin duda, de fuerza mental, de ganas de vivir, pero también grandes son las manos que alivian a un amigo, los brazos que abrazan a un marido y la sonrisa que se le debe siempre a un hijo. Ojalá te pasen rápido los chequeos, y sigue dando ánimo y hablando del cáncer como lo haces, hay muchas personas que necesitan ver el paisaje con tu mirada. Un abrazo fuerte. Perdona mi rollo te juro que me he contenido mucho, me he recatado lo mío jajaj Suerte!!

María dijo...

También llego de casa de TEMU, ZÁLEZ, está visto que a los de burgos se os pilla cariño enseguida... maaadreee mía! allí vi la preciosidad de imágenes que has hecho con tu pueblo, venía a darte la enhorabuena en tu casa por ellas y lo que menos me esperaba era encontrarme mil motivos más por las que dártelas. Impresiona leer de sopetón a alguien que cuenta todo por lo que ha pasado en su particular lucha contra el cáncer, aun más lo injustos y duros que son estos tiempos en temas laborales, pero lo que más impresiona de todo es ver que a pesar de todo sigues siendo capaz de compartir belleza, de disfrutarla, de sentirte afortunado, de mirar a la vida con estas ganas que transciende de tus letras ¿tú sabes de verdad lo increíble que es leer estas palabras en alguien que ha pasado lo que tú cuando todos andamos lloriqueando por las esquinas con la milésima parte de lo que tú has pasado? y ¿sabes por qué lo sé?


...Yo perdí a mi padre en 8 meses con un tumor fulminante, como tú pasó por radio, quimio y cirugía, pero no tuvo tu suerte...te juro que es la persona que más he querido en este mundo y ahora mismo no veo un pimiento lo que te escribo porque estoy llorando como una imbécil y me gustaría poder decirle a él como te digo a ti -a él no pude- que no sabes lo orgullorísima que se siente la gente que os quiere cuando os ve luchar y ocultar esa angustia terrible que pasáis por no preocupar a los que os rodean, por aguantar a pie firme cuando dentro estáis hecho una pena y disimular que es así, perdóname por favor no te conozco de nada pero me vas a permitir por un instante que te haya escribo a ti como si le escribiera a él, con le mismo cariño y admiración que sé sienten todos los que te rodean a ti, como yo lo siento por él.

Mil gracias, enhorabuena, ánimo, disfruta todo lo que puedas de esta vida preciosamente carbona ( TEMU sabes que no digo tacos pero necesito dedírtelo así, perdóname:)) que tienes la suerte de conservar junto a los tuyos en tu Frías, tu pueblo, este que con todo esto, nos has regalado hoy. Pase lo que pase, tú y los tuyos ya habéis ganado... no lo dudes.



Un beso muy grande, un placer y buenas noches ZÁLEZ.

Montacedo dijo...

Hola Zález. No soy muy bueno habando de sentimientos y me siento absurdo hablando de rutas y lugares cuando de lo que se trata es de vivir con la intensidad que tú lo haces. En todo caso quiero que sepas que a mi manera te apoyo y pienso en tu mejoría. Un abrazo y espero seguir compartiendo contigo nuestras tierras de Burgos.

lazaruco dijo...

Zalez, gracias por contar con nosotros pues aunque físicamente no podamos darte el abrazo que mereces recíbelo por este medio y que sepas que sentimos un gran orgullo de formar parte de tus contactos.
Un fuerte abrazo y ánimo

kuto dijo...

... Soy otro navegante que viaja desde el espacio del gran "Temujin".
Creo que ha valido mucho la pena llegar a un sitio donde los sentimientos se exponen con tanta humanidad, belleza y arte.
Mereces salir adelante.
Te deseo mucha suerte en tu lucha.

Un abrazo

Nos seguiremos viendo por aqui

Blue dijo...

Mientras estamos vivos cualquier cosa nos puede suceder, a nosotros o a nuestros seres más queridos. En nuestra lucha está nuestra grandeza.
Mucho ánimo y mucha fuerza.
Un abrazo.

Toy folloso dijo...

De la tropa de Temujin, también.

Cuenta cómo has cosido las fotos de este bellísimo vídeo.

Bueno, hoy he visto unos macarrones para comer....¿y mañana?. Mañana, si me cae encima la maceta de un balcón de un sexto, seguro que no comeré nada; ¿quién sabe lo que pasará mañana?. Hay que esperarlo espectantes, con entusiasmo; pero sin planes....

ZáLeZ dijo...

En primer lugar, GRACIAS POR VUESTROS ÁNIMOS , por ese cariño que desbordáis a pesar que a la mayoría no os conozca personalmente, pero me vale igual, y por forzaros a contar situaciones que os he hecho recodar. Me siento hasta cierto punto abrumado por vuestros comentarios, algunos llenos de sentimiento que me han llegado muy dentro.
Reconozco que soy un llorón y al igual que con "las almorranas", lo he hecho en soledad.No está bien que ahora lo diga. No todo es fortaleza, positivismo y entereza.Somos humanos. Todos tenemos problemas tarde o temprano.
Nunca había sido partidario de ser tan personal como lo he sido, entre otras cosas porque no estaba convencido de su conveniencia y también por vergüenza, pero me he dado cuenta que hay mucha sinceridad en todo lo que comentáis y que dentro de cada uno de nosotros pervive un drama personal.
También lo he comentado en el facebook que domino tan mal. Puede que sea por el efecto "Aitor Lizarazu" jeje . Soy muy cobarde por naturaleza y reconozco que no iba/voy a superar esta mezcla de coincidencias que durante este año largo me están sucediendo pero poco a poco lo voy superando.
A veces me he preguntado qué he hecho mal para que de un plumazo me vengan todas de golpe. Por Fortuna, como diría Temujín" (gracias por tu llamada), considero que lo peor ha pasado, e incluso se ha vuelto secundario. Mi caso no es precisamente un ejemplo porque conozco y veo otros casos muchísimo peores y eso me hace sentir privilegiado. Esos niños, esas mujeres (que siempre nos ganan en fortaleza) (a ver cuando la Real Academia de la Lengua empieza a darse cuenta).
Los otros dos frentes . El paro, que me preocupa, (que lo den) y la otra .. , pero ahora tengo a quien ofrecer toda mi ayuda y que coincide que es la persona que está a mi lado y necesita todo mi apoyo en todos los ámbitos. Estoy consiguiendo encontrar sentido a la vida. Hoy es lo que más tiempo ocupa en mi cabeza y en mi esfuerzo, pero mira, ahora que estoy como un roble , puedo dedicárselo de lleno y encima disfrutar de mis aficiones o a transitar por andurriales que tanto me gustan.
Y en efecto, es bueno contar este tipo de experiencias porque nadie está libre de ellas, y compartir este tipo de situaciones ayuda bastante a la gente que pueda estar pasando por situaciones similares, seguro que peores que las mías, o que en un futuro (ojalá que no) aparezca en su informe médico esta palabra o la que técnicamente utilicen los médicos.
He cometido un gran error, cáncer no es una palabra maldita. Lo peor es el cáncer de nuestros políticos, de los que quieren privatizar la Sanidad y los que quieren reducir gastos y personal. La Sanidad y la Educación son los grandes logros y pilares fundamentales que algunos quieres destruir.
Y otra cosa más: disculpad que peque de cursilería, uno es como es entre otras cosas que por pudor no puedo contar para no escandalizar a nadie,o herir sensibilidades, porque eso no tiene remedio. Jeje.
Besotes y abrazos a todos los que seguís mis pasos, como pongo en el vídeo.
Todo mi afecto y mi cariño en forma de besos y abrazos para todos vosotros. GRACIAS.

Tesa dijo...

He llegado aquí desde el blog de Correcaminos.
Muy buenas, tus fotos.
Maravilloso el paisaje, qué frío... a veces.
:)
Sigue tan fuerte, tú.
un saludo.
T.

El Deme dijo...

Cuando visité y disfruté Frías en agosto de 2012 y luego me puse a remover internet, en ningún momento imaginé que iba a descubrir esta lección de amor, sabiduría, belleza, historia y fuerza que nos das con estas palabras y las palabras de otras veces.
ZáLez, no abandones nunca tus travesías por el monte: ahí te encuentras a ti mismo y estás en paz con tu entorno, que es lo único que te hará feliz a la larga. Lucha siempre por vivir de acuerdo a tus principios, lo demás no importa.
Un soriano que vive en Madrid.

Minerva dijo...

Ayer por la noche ya era tarde cuanto termine de leer tu entrada. Me quede mirando al vacío sin ver nada, pensando que te pondría en el comentario. No me cavia todo ayer noche. Esta mañana a distintas hora pensaba otra vez en ti, y ya a estas horas cuando estoy tranquila me he dispuesto a escribirte.
He leído todos los comentarios como hago siempre. Se aprende tanto.
Te lo han puesto TODO, cosas que hasta yo me llevo en el alma. Nada mas puedo agregar. Te conocí un día. "Era esa alumna de final de la clase levantando la mano y pegando botes, yo yo, yo te enseño la Iglesia". Solo puedo decir una ultima cosa. ES UN PLACER PARA MI HABERTE CONOCIDO.

ZáLeZ dijo...

Gracias a todos los comentarios,
Minerva, a mí también me pasa lo mismo, ya ves que me gusta contestar a cada uno de los comentarios pero en esta ocasión me resulta más complicado.
Y también para mí ha sido un placer haberte conocido, por molestarte en tener el interior de la iglesia de punta en blanco cuando la visité, por los correos con toda la información que vas recopilando, por el libro, por... tu simpatía...
Tienes un vídeo para tí:
http://youtu.be/PoGaSJv9gqo

Terra Cantabrorum dijo...

Sólo darte ánimo ante la palabra maldita. Es superable totalmente. Y el ánimo cuenta para aniquilarlo. Y por lo que intuyo de tu manera de ser ya veo que eres de los que lo superará totalmente. Solía entrar en tu blog y me parece muy bueno. Eres entusiasta. No bajes el nivel de entusiasmo. Ni en el blog ni en tu vida personal. Todos mis mejores deseos. Y aunque soy de más al norte, Frías es una de mis debilidades.

luisluey dijo...

Impresionado... así me siento.
A veces nos quejamos de nuestras cargas y, cuando nos paramos a ver las que llevan otros, es cuando nos damos cuenta de que, la nuestra, es nada.
A cambio, tu capacidad para disfrutar los grandes (aunque fugaces) y pequeños momentos: una mirada a tu querida Frías, un paseo por su entorno, una charla con tus amigos, tiene que ser enorme. Seguro que los disfrutas y los valoras como nadie. y es que tiene que ser así.
Un abrazo y suerte, amigo.