domingo, 4 de diciembre de 2011

CASTILLO DE URRIA (Montealegre) y su halo misterioso


Está catalogado como el castillo (en ruinas) más inaccesible de la provincia de Burgos, y doy fe de ello.
Llevaba tiempo detrás de él intentando encontrar una ruta o acceso definido, pero la que más se acercaba era la que parte de Quintanalacuesta hasta la cima de la Tesla, pero el acceso al propio castillo está rodeado de empinadas cuestas y precipicios para poder descender a él y demasiado larga para mi cuerpo.
No tuve más remedio que tirar de frente, y por lo sano, así es que me agarré los machos, tomé un royo, a tramos secos y otras con pequeños manantiales a través de un vallejo profundo y espeso que comienza al final de una finca de labor.

Al poco rato, la primera sorpresa saló a mi encuentro: una formación rocosa que tiene una apariencia megalítica espectacular. Se trata de una enorme losa apoyada en la parte superior a una peña, pero la parte inferior de la losa a su vez apoyada en el suelo sobre dos puntos, uno de ellos "calzado" con una gran piedra. Supongo que se trata de una formación natural debido a sus proporciones tan enormes como para poder ser manipulada por el hombre prehistórico, pero cualquiera sabe...


Una vez superado el royo, el trayecto se hace cómodo pues la existencia de ganado en esa zona es una ventaja. Proseguí a través de sendas dispares pero con la mirada puesta en dirección al castillo y procurando ir ganando altura hasta que perdí las sendas y comenzaron las terribles aulagas espinosas (genista occidentalis) y la fuerte inclinación del terreno. Me revestí de paciencia y lentamente intenté buscar las pequeñas pedreras y zonas de encinas donde no crece la aulaga por fin di a parar a la extensa e inclinada pedrera donde se divisaban las ruinas en lo alto. Ante dificultades como ésta tengo la costumbre de cortar ramas de bujarro y dejarlas en los sitios de giro para luego regresar por el mismo trayecto y no perderme. Es efectivo si no queremos ir a parar en embudos infranqueables. Más vale lo malo conocido....


En la gran pedrera, comenzaron a aparecer multitud de trozos de tejas. Por la apariencia de algunos trozos me dio la sensación que las había de dos tipos, o distintas épocas. Las más antiguas me recordaban a las halladas en el entorno de Petralata (s.XI), y otras de apariencia más reciente y pedazos más grandes (s.XIV, tal vez). También vi algún que otro trozo de cerámica medieval.


Ya en las ruinas, me atiborré de imágenes pues no creo que vuelva más.

Mi sensación es que dichas ruinas se corresponden a dos fases constructivas diferentes y que ya los pedazos de tejas delataron. El muro sur que mira a la Tesla tiene un grosor de dos metros a pesar de que en su pared interior haya perdido las mampuestas. Su planta es rectangular y de apariencia austera y fornida. Tres de sus vértices están rematados en cubos "macizos", excepto uno que lo hace en esquina, pero se ve claramente una restauración con sillares perfectos posteriores. Todos los demás muros tienen grosores considerables pero más reducidos que el panel sur. Mi opinión es que sus partes más antiguas pudieran datarse en el siglo XI (+/-). Pedro Fernandez de Velasco (s.XIV) fue su último propietario, lo restauraría para controlar el tránsito de la calzada medieval entre Castilla y el Cantábrico aunque debido a los enormes laderones de separación con la supuesta calzada que atraviesa la Tesla, sinceramente, poco o nada iba a controlar. Pienso yo. Posteriormente se desmantelaría perdiendo su utilidad.


Me han comentado que la palabra "Urria" tiene dos significados: 1): En euskera se corresponde con el mes de Octubre, pero hay otro significado más real que hace relación al "oro". 2): En los ríos y arroyos de la zona se ha constatado la existencia de arenas auríferas. Lo se de buena tinta. Todas las terminaciones "urria" hacen relación a la existencia de oro, así por ejemplo, Quintanaurria.
Justo en el fondo del torco que se observa al oeste del castillo, se aprecia claramente un canal terroso (de apariencia artificial ya que se encuentra en un nivel superior y paralelo al torco que transcurre de forma más profunda) donde en su fondo se ven sedimentos de arrastre por haber discurrido agua alguna vez. Las aguas procederían de un un farallón rocoso de apariencia deleznable, muy blanquecino, fuertemente erosionado, que más parece una antigua cantera de caolín. ¿No sería esa la razón principal de un castillo en esas latitudes en la antigüedad?. Y no me refiero por el caolín, sino por las arenas blancas y finas de tipo ¿aurífero tal vez?. ¿Porqué razón los muros del castillo son estancos, carecen de saeteras, ventanos o algún tipo de hueco para "vigía y defensa que no sea su propia entrada o sus supuestas y desaparecidas almenas?. ¿No sería que su utilidad inicial fuera la de bunker-almacén en un lugar tan inhóspito e inaccesible para ocultar algo....?. Es todo un misterio.


Un poco al margen ya de todo esto, y aunque el término Montealegre (Mongaudio) es bastante genérico, me gustaría que escuchaseis al arqueólogo Enrique Dies hablando en Radio Valdivielso del desaparecido y constatado en documentos antiguos: castillo de la Tesla (traducido del germánico quiere decir: hacha) o también denominado Monte de la Alegría (que no tiene identificación con éste de Urria, aunque pudiera parecerlo) . Es un arqueólogo estudioso conocedor del Valle de Valdivielso en el que apunta una ubicación idónea para este desaparecido castillo que se encontraría en la bocana del valle, zona de Panizares, en el entorno de las ruinas de la Ermita de San Juan. Para escuchar la entrervista podéis descargarla desde aquí, porque es muy interesante para comprender la configuración defensiva Pancorbo-Frías-Oña-Tedeja-Cuevarana-La Tesla en la época de la invasión musulmana y sus razzias saqueadoras (aceifas) que tanto me gusta tratar en este blog.










VÍDEO RECOPILATORIO:

23 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: El castillo de Urría ha de tener necesariamente acceso mas fácil que por donde subiste tu. Hace años subí de Quintalacuesta a peña Corba pasando muy cerca del Castillo ( subí por camino), un poco mas arriba está el portillo de Medina , que esta ya enfrente de Tartalés de los Montes, no me hagas mucho caso , pero creo que por aquí pasaba la ruta de la lana y el pescado, o sea por donde pasó Carlos V, el camino esta bastante marcado en el terreno, incluso con algún refuerzo de murete de contención, pero ya te digo que hace años y la información que te doy ,igual no es correcta. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Por más que he preguntado y he intentado que me dijeran un acceso directo, lo único que se lo aproxima es esa ruta que mencionas y que discurre por lo que llamo antiguo camino medieval (ruta de la lana...) que se aprecia por la ladera de la testa en nivel bastante superior pero sinceramente, como no tuvieran un funicular para descender y salvar el desnivel para luego subir al castillo, dudo que tuviera alguna utilidad, de ahí mis dudas. La próxima vez que lo hagas desde Quintanalacuesta lo verás perfectamente desde arriba pero intenta descender a las ruinas y te darás cuenta de lo que te hablo. Eso si, cuando estuve en las ruinas me pareció que en un acceso paralelo al que hice a través de otro vallejo similar, puede que fuera más cómodo, pero no estoy muy seguro. De todas formas me suele pasar que siempre elijo la peor opción, pero llegué, que es lo que quería y espero no tener que regresar pues se me quitaron las ganas.
Un abrazo,

tomachosj dijo...

Muy interesante el blog...realmente una gozada. Sería fantástica alguna entrada sobre la iglesia románica de Huidobro y el dolmen de Huidobro!!!!

ZáLeZ dijo...

Hola Tomás:
Gracias: El dolmen del Morueco(Huidobro) lo tento preparado hace tiempo y lo visité a la vez que La Cotorrita porque considero las mejores representaciones megalíticas de la comarca de Sedano.
La iglesia de Huidobro la dejé para otra ocasión porque no me dió tiempo de visitarla, pero su estado es, cada vez más lamentable a pesar de su alto interés románico. Ya habrá tiempo.
Saludos,

Fernando dijo...

Hola ZáLeZ, si te gusta visitar y fotografias Castillos, aparte de este y el de tu pueblo, te diria que visites el de Urbel del Castillo, (cerca de Villadiego, subiendo Poza y pasando Masa), es mucho mas accesible que este.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
El que este tipo de castillos se encuentren en sitios complicados les da un valor añadido. Hay muchos castillos en Burgos en situaciones de conservación lamentables, en algunos casos solo existen pequeñísimos restos, y eso me atrae más si cabe.
La verdad es que he recibido correos para que fuera a visitar a tal o cual sitio (a la carta) para postearles en la forma que lo hago en el blog, y cada vez están más lejanos aunque se ubiquen en la provincia, pero es que Burgos es muy extenso y para eso se necesita tiempo y meterse en carretera.
Un cordial saludo,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, cuando subo a la Tesla pasando por le San Mamés, siempre miro este castillo y me hago la mísma pregunta ¿por donde coño se subirá ahí? pues mira tu ya has descubierto una vía aunque sea complicada. Posiblemente guardarían el oro.

Un abrazo

Begoña dijo...

Hola Zález, qué gozada ver las rocas de la cumbre de Tesla tan cerca en esa ampliación con zoom.

Leo que Urri (la a del final es el artículo) según diccionario de Plácido Múgica Berrondo S.J. Académico de Euskaltzaindia, significa octubre y también escaso, incompleto, deficiente, lento, pausado, moderado, frugal, parco, sobrio, raro, insólito, ahorrador, penuria. En dialecto roncalés de alta Navarra exceso, chichón, cheposo, y en baja Guipuzcoa tacaño, mezquino, inaudito, extraño… Madre mía, y luego hablamos de la ambigüedad de los gallegos, ja,ja. Oro no está.

Urre, con e, sí que quiere decir oro, y también puede significar cerca, proximidad. Como las palabras cambian con el paso de siglos por el boca a boca o porque el escribano de turno se había tomado unos vinos, cosa que yo deduzco de algunas antiguas partidas de nacimiento comprobadas con erratas en los apellidos y que lo variaban para la siguiente partida, podría valer esa hipótesis del oro, quien sabe.

Abaurrea, por ejemplo, el pueblo de Navarra. Según un experto filólogo significa delante del árbol, porque abe es árbol -también panal según Múgica- y aurre es delante de. Pues a mí, que solo soy amiga de las letras, me gusta más pensar que Abaur = panal de miel y Urrea= el oro, podría significar panal de miel dorada, o panal de miel-peligro, porque también cuando -urre va de sufijo significa peligro.De decir, decirla gorda.

Saludos sonrientes

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Esa misma pregunta me la he estado haciendo muchas veces y en vista de no conseguir respuesta, tiré de frente, pero no lo aconsejo.
Lo del oro es una posibilidad simplemente debido a la poca utilidad de un castillo en esas latitudes que en todo caso serviría para vigilar la merindad de Cuestaurria.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Bego:
Muy interesante todas las definiciones de urria, pero significa tantas cosas que en vez de aclarar, dispersa aún más su significado, pero creo que tampoco es cuestión de analizar la palabra urria bajo un prisma euskérico, simplemente puede que semánticamente tenga un origen muy local y que ese localismo nos lleve al significado de oro por su existencia en la zona.
Y si no, fijate en las acepciones de una simple palabra dependiendo de la zona del pais vasco donde uno esté. Un disparate. Antiguamente no existía el "batua" porque en cada aldea se hablaba de diferente forma.
No obstante, en este caso, lo de oro/urria no es cosa mía, sino que me lo ha contado alguien que conoce muy bien la zona y que ha visto con sus propios ojos que en ciertas arenas han aparecido trazas de oro que posiblemente en la antiguedad abundaría mucho mas.
Gracias, y como sueles decir, saludos sonrientes.

Saul dijo...

Hola Zalez
Hemos subido hoy precisamente a este castillo y me tiene tan intrigado que me he puesto a indagar como y poruqe lo construyeron el porque o tengo, me falta el como.
Os comento la ruta que hemos cogido mis amigos y yo, espinosiegos todos.
Hemos subido desde Quintanalacuesta hasta el pico de San Mames, y de ahi, hemos bajado en diagonal hasta estar en frente del castillo. Como recto (por la cara sur del catillo) no podiamos atravesar porque habia un precipicio, hemso decidido seguir y bordear ese obstaculo a traves de lenguas de rocas y maleza, una vez debajo del castillo es atravesar toda la frondosa maleza (hblo de reptar incluso) y asi hemos conseguido llegar a la cara sur de la fortaleza, para meternos en ella por su agujero minusculo de la cara sur.
Alli hemos almorzado y heos bajado por al cara norte recto hasta llegar a un "arroyo"/"rio", no sin tener que "esquiar" por leguas de piedras. Una vez en ese especie de rio es muy facil la bajada ya que hay senderos que te llevan hasta la propia carretera.
Espero te haya aportado alguna ruta nueva.
Y en contra que tu, no descarto volver... aun sigo abrumado por como lo contruyeron Se que aunque vuelva no obtendre la respuesta pero...
Un saludo!!
Estare atento a tus comentarios!!

Begoña dijo...

Por llevarlo al terreno de Merindades, y aunque no te vaya el clero,ja,ja, solo un apunte. Plácido Mújica ya en 1926 recopilaba palabras y dichos populares y arcaicos del euskera en el convento de Oña.

No sabía que al boj le llamáis bujarro. Otra palabra aprendida, qué bien. Igual tú sabes por qué unas veces huele el boj con ese aroma característico tan rico, y otras, el mismo arbusto no huele a nada en absoluto. Me pasó una vez que me quedé a cuadros porque quise mostrarle ese aroma a una señora y no hubo manera, aquello no olía a nada de nada.

Lo que daría yo por encontrarme un trocito de cerámica antigua como esa por el suelo. Más ilusión que un boletus o un rolex, oyes.

Pdta: Aúpa los de Espinosa! por ahí tienen mis descendientes antepasados.

Saludos :-)

ZáLeZ dijo...

Hola Saúl:
Eso me suena bastante porque hace tiempo "inicie" esa ruta desde Quintanalacuesta pero solo hasta que tuve enfrente y desde arriba al Castillo y con la misma me volví, muy humillado porque me vi incapaz de descender por esos precipicios.
Por donde luego bajasteis fue por el mismo que pensé que debería haber subido, pero claro, cuando uno está en el Castillo mismo las cosas se ven de otra manera. Supongo que lo hicisteis a través del arroyo que forma la fuente del Moro, y a ese vallejo (paralelo al que hice la subida)me refería en algún comentario que he hecho y parecía más cómodo, pero debía bajar por el mismo sitio para llegar donde tenía el coche, al borde de la carretera.
De todas formas si que me gustaría que si váis otra vez, fijaros donde indico el canal artificial que se observa en el vídeo, pues creo que la clave de todo este misterio está ahí.
Muchas gracias por el comentario y saludos cordiales

ZáLeZ dijo...

Hola Bego:
Los bujarros es una palabra fredense que, en efecto, la utilizan para referirse al boj, arbusto tan sumamente abundante que, como dices, produce un olor especial. Una de las sensaciones que asocio con Frías cada vez voy a parte del murmullo nocturno (como un susucrro) que produce la cascada del río Molinar, y que me encanta, es el olor a boj, que se acentúa al anochecer. Unas veces huele más que otras, pero ignoro la razón. Depende de las estaciones, depende de la humedad ambiental, depente de la temperatura.... no sabría decierte.
Para el que vive en Frías habitualmente me parece que no es consciente de este olor, pero los que vamos cada finde, nos damos más cuenta. Lógico.
El trocito de cerámica que posé en mis manos, lo dejé allí pues (si uno observa condetención) hay muchos pedazos en la pedrera. De todas formas la cerámica "sempervirens"(incluyo las tejas) son uno de los baremos iniciales para localizar, y datar cualquier lugar donde hayan existido cualquier tipo de construcción, desde las más antiguas, hasta las de antes de ayer.
Saludos "sonrientes"

Montacedo dijo...

Enhorabuena Zález, estás hecho un hacha (o tal vez debería decir una Tesla). Sé el interés que tenías por llegar a este lugar y gracias por mostrárnoslo.

Pedro dijo...

Bueno, bueno, eres la pera.. He vuelto contento y alucinando por tu gran proeza. Pocas fotos hay de dicho castillo en la red y tu las tienes y encima has estado en el. Un gran logro, te felicito. La descripción de el, es muy interesante.
Haber si tengo la oportunidad de volver por estas tierras burgalesas y ascender al castillo. Que monstruo...

Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Mansolea:
Eres conocedor de mi gran interés por encontrar un acceso, y al final tuve que tirar por la calle del medio.
Uno de esos que llamas muy acertadamente: castillos del olvido...
Saludoa y me alegro que te guste.

Anónimo dijo...

El mejor camino comienza en quintanalacuesta, es camino y senda marcada hasta llegar a la parte izquierda del montículo en el que esta el castillo. Parte izquierda digo según se mira a su puerta. Tienes q seguir la senda hasta que pasas el paso entre las paredes de roca, es importante, parece q no hay paso pero lo hay y es sencillo. Una vez has pasado entre esas paredes se inicia la ascensión hay como algún escalón labrado en roca pero la mayoría es pedrero. De todos modos mucho mejor acceso q si subes por el pedrero de la derecha. Al llegar arriba se ve marcado el camino hasta la puerta si subes por ese lado. Yo subí por la derecha q parecía lo obvio y baje por la izquierda. No hay color. Mejor la izquierda. Por detrás del castillo es casi inaccesible. Y de frente a la puerta acabas con maleza por el cuello. Así q te quedan pedrera de la derecha, que es altamente inestable y el acceso por la izquierda que es el que veo mas sencillo. En todo caso bastones botas y gente ágil.

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
En primer lugar felicitarte la navidad y desearte un buen año nuevo.
En cuanto a la descripción de la ruta para subir al castillo, chapeau. Yo de momento no tengo previsto regresar, pero tus explicaciones pueden servir para aquéllos que quieran conocer las ruinas.
Muchísimas gracias, y saludos,

Anónimo dijo...

Hola zalez. Feliz año a vosotros también. Lo q esta chapeau es tu post. Matizo mi comentario a ver. Yo fui desde el pueblo q esta abandonado. Desde la casa con perros en este año. Lo digo porque me estoy liando ahora mismo y quizás me equivoque al decir quintanalacuesta. No estoy seguro ahora del nombre. La pista se sigue bien hasta llegar a un lugar en el que deja de haber pista y hay un camino a la izquierda y otro de frente. De frente se llegaría a la pedrera por la que tu subiste. Yo rodee por la izquierda, hay senda pero se sigue bien. La loma en la que esta el castillo baja hasta la altura de la senda y parece q no se puede pasar al otro lado. Es la formación típica q se hace en la zona de medina, que hay q buscar estos pasos entre las lomas para poder pasar. Parece q no se pasa, esta muy cerrado, pero si se pasa y si vais veréis q el suelo en varios sitios parece como labrado en escalones para poder pasar hacia la tesla. Justo al pasar sales a mano derecha y hacia el castillo. Cuando yo fui llegue justo allí, pensé que no se podía pasar y tire hacia el castillo directo, pero hay mucha vegetación y no pude subir mas acabe llenado hacia la derecha y subí por la pedrera q tu subiste. Al bajar me arriesgue y baje por el lado izquierdo del castillo según se mira a la puerta y lo vi mas sencillo. No obstante caí dos veces bajando porque no deja de ser piedra suelta. Pero parece q puede ser la subida mas natural y la que se uso en su día, ya que la pedrera q tu subiste es mas ancha e inestable. El castillo estaba como tu lo viste pero dentro había unos arboles bastante desarrollados.

Arturo F dijo...

Hola Zalez. A veces cuando hablo de Montacedo o de ti, puedo no darme cuenta de que se da por hecha mi admiración por vuestro trabajo, pero sea como sea, eso va siemrpe por delante. Es increible por los sitios que te metes, los jabalis de la provincia cuando juran deben decir algo asi como: Me cago en Zalez. el castllo es impresionante.. y vengo de ver los castillos del Lora que te dejan con la bca aberta, y que son más bien palacios, pero las ruinas de los de Castilla son otra dimensión en otro plano. Sobre la función del Castillo ni idea. sobre el nombre, cuesta creer que en esa zona no tenga clara influencia vasca. Sobre el oro, quería indicarte que es dificil de creer, pq e zonas caliza no se da el oro en principio...https://www.oroahora.com/wp-content/uploads/2015/10/buscar_oro_espana.png

Alfonso Carlos dijo...

Hola Zález: Me entusiasma el tema de castillos. Éste de Urría, se halla emplazado muy cerca de un nombre evocador: " Portillo de Medina". Si miramos en Sigpac, los arroyos o cauces secos a día de hoy, se marcan en lo alto de la sierra, conforman barrancos y hoces y llegan o llegaban en épocas de mayor pluviosidad, hasta el valle, al Nordeste de la sierra , donde se emplazan varios asentamientos de poblacion en la Merindad de Cuesta Urría.
Decía mi profesor, que " La Historia es consecuencia de la Geografía".
Es probable que por el Portillo de Medina, transitasen a la feria de Medina, gentes procedentes del Sur, Suroeste, y que tuviesen que pagar el consiguienter portazgo o montazgo en moneda de curso legal al titular del derecho, o sea, el Conde en éste caso, de Fernández de Velasco. Pero ello, tal vez sucedió en un " después".
La ubicación de poblaciones como Mijangos, atrincheradas tras un rio y a los pies de un monte de "sálvese quien pueda", lleva a pensar que no es casualidad la ubicación de estos emplazamientos de población, en un país azotado por las aceifas musulmanas, llegadas a cortar cabezas de infieles enemigos,y a capturar precioso botín en forma de ganado,mujeres y esclavos para surtir las necesidades del Califato. ( cualquier tiempo pasado fué mejor..?).
Hay varios castillos documentados y "extraviados". Uno, en Cilleruelo de Bezana, otro Mijangos, que tuvo Conde en su tiempo. Ver en Mijangos 42º49´50,57¨N y 3º 26´0,24" W una formación rectangular en un cerro sobre Mijangos. A ver si hay suerte y como mi amigo Roberto, se descubre un Tedeja evocador en esa zona.
La sierra de la Tesla,Focinos, Trespaderne, Horadada, etc, forman un sistema defensivo natural de primer orden y seguro que con tu admirable persistencia, localizas algún resto más de una etapa fascinante, precísamente por la escasez de fuentes escritas conservadas.
Un saludo muy cordial y gracias por los magníficos reportajes.
Alfonso Carlos Tomé Rivero.

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias por tu aportación; siento la tardanza en publicar tu comentario, pero durante estos últimos años se me petaban las notificaciones por causa del spam. In lío que intento subsanar.