lunes, 4 de abril de 2011

El castillo de Frías



Evidentemente no podía faltar en este archivo gráfico el Castillo de Frías y por supuesto, un esquemático paseo por su pasado. (No lo puedo remediar). Je, je.


Su origen habría que buscarlo en las primeras fortalezas del s. X. Tuvo un gran valor estratégico en su lucha contra los musulmanes, juntamente con las fortalezas de Oña/Cuevarana, Tartaya y Pancorbo, cuya línea defensiva jugó un papel muy importante en la defensa de la primigenia Castilla y tan solo algunas razzias saqueadoras tuvieron ocasión de traspasarla , que no fuera el Desfiladero de Pancorbo que sí llegó a ser atravesado y ocupado en algún momento, por las hordas sarracenas invasoras, instaladas en Rioja.

En el castillo fredense no quedan restos visibles de aquella época.

En el año 865 y según los cronistas árabes ("que siempre alardeaban y exageraban de sus éxitos en sus campañas, haciendo referencias a lugares y nombres "indescifrables"), mencionan una emboscada que tuvo lugar en el "desfiladero de Berdhich", de Frías, cuyo castillo habría sido conquistado.


Dudo que la orografía fredense facilitara cualquier tipo de emboscada en una atalaya de visión estratégica, y menos en el desfiladero de ¿Berdhich?. ¿Y eso dónde pudo estar?. ¿Tobera tal vez?: Fragnan trascribe como Berdhich, pero que puede más exactamente transcribirse como B.r.danus; para ello tuvieron que expugnar las cuatro fortalezas que lo bloqueaban; Barrau-Dihigo propuso su reducción a Briviesca, mientras Lévi-Provenzal lo interpretaba como Prádanos de Bureba, pero ambas propuestas son inviables pues en dichos lugares no existe ningún desfiladero. Fray Justo Pérez de Urbel lo identificó con Frías, igualmente inaceptable e inviable tanto fonética, gráfica como geográficamente.


En el año 1202 fue entregado a la Corona por los Armengol. A finales del siglo XII el rey Alfonso VIII le concedió nuevas defensas, eligiendo la fortaleza de Frías como justa heredera militar del Castillo de Petralata, culminando con un exclusivo fuero en recompensa a las consecuencias nefastas y destructivas que sufrió Frías por las constantes disputas con Navarra... Los ventanales y capiteles románicos datan de aquella época, profusamente historiados, con representaciones de caballeros, arpías así como el de "una centaura" dando el pecho a su hijo.


El 12 de agosto de 1446 la recién titulada "Ciudad" de Frías fué cedida por el Rey Juan II a Don Pedro Fernández de Velasco (Conde de Haro) a cambio y permuta de la Villa de Peñafiel, tomando posesión a través de un portillo del castillo que aún se denomina "puerta falsa".



El Castillo lo reformaría y restauraría. Posteriormente, las constantes subidas de impuestos, y la falta de cumplimiento de los privilegios concedidos en el referido Fuero , motivaron una protesta de sus habitantes, quienes se amotinaron y refugiaron tras las gruesas murallas del castillo, al mando de un Capitán elegido por el pueblo. Como consecuencia, las desorbitadas y desproporcionadas tropas de los Velasco lo asediaron y cercaron en año 1450 durante meses, hasta que sus defensores se rindieron por hambre y sed.

En recuerdo de aquellos fredenses que se opusieron frente al magnate Velasco, a causa del detrimento de sus legítimos derechos que otrora les concediera Alfonso VIII en su Carta Puebla, se celebra cada año , en San Juan, la famosa "Fiesta del Capitán", declarada de interés turístico nacional y una de las más antiguas y originales tradiciones de toda España (según ordenanza municipal nº 43, año 1481 del 24 de Junio) . Ha llovido.

A partir de entonces , Pedro Fernandez de Velasco ,2º Conde de Haro y Condestable de Castilla, en admiración y respeto a la oposición tenaz, y valentía de los fredenses, se autodenominó por primera vez, con quizás esa sutil mezcla entre envidia, vergüenza y orgullo ajeno, "Duque de Frías", que es como hoy se conoce a toda la saga de la importante familia de los Velasco, aunque no se materializó este título hasta el 3º Conde de Haro, el hijo de Pedro Fernández de Velasco: don Bernardino Fernández de Velasco, a quien los Reyes Católicos le otorgaron por primera vez el título de "Duque de Frías" en fecha 20 de marzo de 1492.

En el año 1.520, el Emperador Carlos V distinguíó a los "Duques de Frías" con el carácter de "Grandes de España" .

El castillo roquero de Frías es uno de los más espectaculares de Castilla. En la actualidad es una mezcla de reconstrucciones durante los siglos XII, XIII, XV y XVI. La defensa se basa en su estratégica ubicación: de una roca parte la torre del homenaje. Todo el perímetro tiene altos muros, con numerosas saeteras y rematado por un cuerpo almenado. Se accede al interior por medio de un puente levadizo sobre un foso seco excavado en la roca que lo aisla del pueblo. Sobre el foso hay un puente levadizo y una estrecha pasarela que conduce a una doble puerta rectangular que servía de defensa. De ahí nos dirigimos a un barrera de doble muro. El más alto presenta dos gruesos cubos circulares en los extremos.La esbelta torre del homenaje se eleva desafiante y es independiente del resto de la construcción. Posee defensas propias.
 

Tiene planta poligonal y está realizada en mampostería con preciosas torrecillas, elevadas sobre modillones en las esquinas, y una original terraza con almenas. Se considera la más fotogénica de la provincia de Burgos. El interior es cuadrado y posee distintas dependencias adosadas (graneros, bodegas y estancias de servicios) en las que pueden verse restos de tres ventanales románicos con capiteles historiados, un pozo central y los restos de una torre que comunicaba con el camino de ronda, hoy desaparecido.

El vídeo es una recopilación ordenada de todo lo relativo a este singular Castillo, con imágenes tomadas en distintas épocas del año e incluyendo unas reconstrucciones digitales de parte de la Torre del Homenaje que hoy no existe, y es "un homenaje" personal a la Ciudad que no me vio nacer, pero sí disfrutar y admirar.

Nota. Esta entrada está posteada y ha sido trasladada desde mi otro blog: ROMANICO BUREBANO.

7 comentarios:

El tejón dijo...

Bonita y documentada entrada. Me queda la duda de si la foto de la centaura es la original o la reproducción que hay ahora en el castillo.
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola:
En efecto, los capiteles que ahora existen en las ventanas del castillo son reproducciones exactas de sus originales pues debido al mal estado de conservación los auténticos se guardan en la casa de cultura en la zona del paseo de ronda que atravesaba todas las casas colgantes de forma oculta. Aunque no me parece un lugar idóneo para su conservación, la verdad.
Saludos,

El tejón dijo...

La verdad es que a mi tambien me sorprendio ver los originales en un lugar que no creo que sea el más indicado para tan singulares pilares. Ese patrimonio merece mayor divulgación.
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Frías necesita un pequeño museo (se habló en su momento de una edificación antigua que tiene bóveda de cañón, pegante al AYuntamiento que sería ideal), pero cuanto más tiempo pase, al final, menos interés recopilatorio habrá, y con menos objetos de exposición se contará.
Veo que estás muy puesto en estas cosas.
Saludos,

Anónimo dijo...

La cena de la amistad que se celebra en el Castillo, sitio incomparable, felicitar a todos por lo bien que atendieron al personal, agosto, dos mil once. El sentido de lista a la entrada, teniendo tarjeta de entrada una idea muy confusa y mal interpretada por la señora de la puerta. saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola anónimo:
El año pasado me invitaron a dicha cena, y tal vez esa confusión o control este año se deba a que por ejemplo, el año pasado comprobé que en mi mesa habia una pareja que se "coló" por lo que pude oirles, de la foma más sencilla. Es coprensible quizás esa confusión pues no es fácil organizar un evento de estas características cuando hay gente que se pasa de lista.-
Gracias por tu comentario.

ZáLeZ dijo...

Puedes ver la cena del año pasado en la siguiente entrada:

http://zaleza.blogspot.com/2010/08/cena-medieval-de-la-amistad-y-concierto.html