martes, 31 de julio de 2018

RECUERDOS DE LA ÉPOCA MÁS FELIZ y DE LOS MOMENTOS MÁS DUROS.


Los recuerdos son de agua y a veces nos salen por los ojos (Pablo Neruda).

He abierto de nuevo el blog pero es tan solo para ventilarlo un poco y porque el motivo lo requería.
Briviesca 1997.

Izda.Contemplando Briviesca por primera vez desde el mirador.  Dcha. Paseando por el monte.

Hoy es un día especial porque es San  Ignacio y aunque Iñaki se me fue, lo voy a celebrar igual. Felicidades, zorionak allá donde estés.  Y no se me ocurre mejor manera de celebrarlo que recuperando una serie de fotografías y antiguos vídeos personales de la época mas feliz de nuestra relación.
A ambos nos entusiasmaba la naturaleza

Precisamente fue quien me animó a grabar los primeros vídeos ya que hasta entonces solo me centraba en la fotografía.

En las Salinas de Poza de La Sal.

 De esta manera quiero dejar constancia de sus huellas e impronta en mi vida y así conseguir que  se mantenga su recuerdo  y su existencia en la nube . Es una buena idea el conservar su memoria  en el cyberespacio y que perdure en el tiempo.
  Describir a Iñaki es muy fácil. Era excesivamente bueno y eso "no fue bueno".
Siempre le recordaré con su eterna sonrisa

 Al final me he convertido en el tesorero de  su pasado, de sus álbumes de fotos de  su familia junto con multitud de recuerdos y objetos que guardaba mi querido Iñaki como oro en paño. No le voy a defraudar y le prometo que los guardaré siempre. Me he convertido sin pretenderlo  en el último eslabón de la cadena . 
Los guapos padres de mi Iñaki, y él en los tiempos morroskos y con bien de pelo, en la cabeza, claro.. 
Haciendo la mili en Ibiza. Como no acertaban a llamarle Iñaki, le decían Yaqui. Me contó muchas historias de esa época pero prefiero guardar sus secretos .

   La verdad es que mi vida ha cambiado radicalmente y ando perdido. La desmotivación y la pena son como una gran valla de alambre espino que me desgarra cuando intento atravesarla. Las cosas que antes me entusiasmaban han quedado sepultadas con una enorme capa de tristeza muy dificil de eliminar.
San Juan de Gaztelugatxe

Tengo la sensación de resultar un pesado, un ñoño y rozando el ridículo. Disculpad. Me temo que no tengo remedio.
Iñaki era un amante de los animales. Aqui le vemos con nuestro amigo Mendi.

Cuando uno pierde la batalla más importante de su vida, todo lo demás se convierte en humo que rápidamente dispersa el aire.  Ambos luchamos como nadie se imagina pero al final Iñaki se me ha adelantado y se ha llevado la peor parte. Si es que hay Dios le pediría una compensación en el más allá. Se lo merece. A mí como si me manda a paseo, que casi mejor.

En los lugares donde he tenido que batallar con informes, trámites y demás papeleo para que se le reconociera su grado de  dependencia generado en estos últimos y nefastos años tenía que escuchar cosas como que estaba muy sobre protegido por mí, que no convenía... Seguramente tendrían razón.

De poco me sirvió ser tan sobre protector que mientras yo dormía profundamente él se estaba muriendo. Es muy frustrante y absolutamente estremecedor.
Briviesca 2007. Tuviste el coraje de venirte a vivir a Briviesca desde Bilbao porque deseabas estar junto a mi. Eso no lo hace cualquiera.

En Quintanilla de las Viñas

En Medina de Pomar
 Bueno, que me estoy dispersando. Retomo mis viejos vídeos que he ido subiendo a Youtube,  y aunque tengan mala calidad para mí son con  si fuesen hechos en 4K.
En Montes Obarenes, cerca de Cubilla.
Cotolino, Castro Urdiales

Hay unos cuantos, así que si os interesa verlos, tendréis que tener un poquito paciencia. Los he colocado al final. La música que los acompaña no está puesta al azar. El último vídeo es el de Frías, "nuestro" pequeño paraíso.
Tarde de verano en Frías
Pero por avatares de la vida todo  lo malo comenzó allí por  unos simples rasponazos mal curados en una pierna, como consecuencia de una caída en una de esas tortuosas callejas en rampa del casco de Frías. A partir de ese momento, se abrió la temible caja de Pandora.  Por ésto y por diversas razones más, fueron los desencadenantes en tomar la triste decisión de enajenar  la casa  donde tanta ilusión y trabajo pusimos. Una cabronada más del destino.
Subiendo a Valdezcaray  hace unos 21 años. Oí a un amigo decir que el amor solo existe en las películas. No es cierto.

Cuando en su día titulé el blog Frías  destino y punto de partida, nunca imaginé que en cierta forma se cumpliría. Quizás ahora entendáis la razón de porqué no tengo ganas ni ilusión en seguir posteando más temas que no sean para recordar a mi gran amigo y amante.
    No obstante la costumbre de caminar y pasear no la he perdido, incluso ahora evito utilizar el coche lo máximo posible.  Lo estoy cogiendo manía.  Andar sí, pero sin meta definida  y sin una cámara en la mano que me distraiga y veo que me sienta bien. Es una buena terapia.

Navegando por el Ebro aguas arriba de Frías, una delicia.


La primera vez que nos conocimos yo no estaba pasando por un buen momento. Fue como una aparición que salió a mi rescate después de tantas aventuras fugaces huecas que solo me producían vacío y hastío. Nunca  imaginé ni en mis  mejores sueños que alguien tan maravilloso como Iñaki se hubiera fijado en mi, tan lleno de complejos e inseguridades que supo convertirlas en cualidades

 Kaixo Iñakitxu , ahora que nadie nos escucha quiero decirte que a pesar de lo mal que nos ha tratado la vida en estos últimos años eres la persona que me ha hecho mas feliz !y mira que es difícil!; que te recordaré siempre y te llevaré en mi corazón el resto de mi vida. Formas parte de mi. Estoy muy orgulloso de ti y muy afortunado cuando te conocí por primera vez allá en la prehistoria y me lanzaste esa maravillosa sonrisa que lo decía todo, y me pusiste súper nervioso...  

     Mil gracias por todo.  Zorionak. Ikusi arte.












8 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Miguel, veo que Iñaki siue dándote fueza y eso es bueno (una persona nunca se va del todo mientras la lleves en el corazón).
A ver si nos vemos por Briviesca para charlar un rato.
Un abrazo

Fernando Iglesias dijo...

Yo también quisiera que cuándo me halla ido dejé un grato recuerdo en los que me conocieron cómo es tu/vuestro caso
No quiero decirte los típicos tópicos amigo (valga la redundancia) pero te dire que tienes que seguir caminando y ya que dices que lw estás cogiendo gusto té diré -una vez más- pero esta con mayor motivo, que cogas la mochila y sigas la dirección de esas flechas... estan ahí... bien cerca
Cuídate mucho amigo
Ánimo
Y...
Buen Camino

Fernando J. Ruiz dijo...

Reitero lo dicho por mi tocayo del norte: aprovecha el transcurrir de la vida y sigue deambulando tranquilamente, qué mejor sitio que el Camino... Tendrás momentos paisajes y paisanaje que te reconfortaran el cuerpo y el alma. Momentos de actividad y momentos de sosiego... Ademas, desde aquí del sur te digo que tú labor estos años ha sido y sigue siendo de gran utilidad promocionando la belleza y rincones curiosos de tu provincia: un antiguo conocido mio me comentaba el otro día que buscando por la red lugares peculiares de Burgos, ermitas rupestres, en Tosantos para más señas (el Camino ves ��), pues comentaba que estaba yo en la sección de comentarios de tu blog (el no sabía que era tu blog) y mira por donde le dije que claro, él y su mujer que le gustan tirar para tu zona casi todos los veranos les comenté que tú blog es la mejor referencia para visitar los lugares más insólitos de tu provincia. Asi que ánimo en todos los sentidos. A seguir! :)

Fernando Iglesias dijo...

Ay Tosantos y la DrmiEr de la Virgen de la Peña, que recuerdos..
Bueno también en el pueblo anterior, en Belorado hay unas cuevas que son viviendas, pero no sé pueden visitar, están justo al lado de la Iglesia de verano, la que tiene un antiguo teatro reconvertido en Albergue... sí sí cómo suena
Miguel te lo digo muy en serio... vete... sal al Camino aunque sea sólo (minimo) 7 días, el 18 de Agosto estaré en él Albergue (Hospital de Peregrinos) Parroquial San Francisco de Asís de Tosantos, me gustaría verte allí, será un día especial y hasta aquí puedo leer
Ultreya

El tejón dijo...

Tus recuerdos le mantienen vivo.
Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Abrazos.

El Deme dijo...

Gritar tu nombre...y echarme a volar!!! El recuerdo de las personas buenas que conocimos, nos da fuerza para seguir hacia adelante.

ZáLeZ dijo...

Ese precisamente era el sentimiento experimentado y el mensaje principal que quería reflejar. Gracias. Saludos.