martes, 26 de abril de 2011

Peña troglodita de la Isa (Cillaperlata)

Esta Semana Santa me decidí por fin subir a Peña La Isa. Fue una pequeña aventura. Ascendí equivocadamente por la zona que mira hacia el Este (Quintanaseca-Frias) porque me pareció que el ascenso era más suave aunque un poquito más largo. Más tarde se lo comenté a Iván, de Cillaperlata  y me dijo que existe un camino desde el pueblo que llega hasta dicha Peña.


Comencé cerca de un cruce donde indican (el monte público de Cillaperlata "La Molina, La Isa, Otero) donde alguien puso una especie de banco forrado en negro. Al principio seguí las sendas de los corzos y los jabalíes pero pronto se perdían y volvían a aparecer otras a modo de laberinto, y tuve que ir ascendiendo con dificultad y mucha calma a través de encinas carrascas, ginebros, sabinas, robles etc. muy tupido y acabé agotado, con arañazos por todos sitios y con una inquilina (garrapata), jeje, cosas que pasan y no es la primera vez ni será la última, pero conseguí llegar a la peña que era mi deseo. Está catalogada como de apariencia troglodita, juntamente con la peña del Elefante en Oña, y no es para menos. Es una roca-aglomerado con un color rojo increíble en su base que resulta espectacular y muy atrayente. La verdad es que esta zona, entre Quintanaseca y Cillaperlata, me encanta y siempre que puedo, me voy a dar una vuelta pues aún hay lugares que me gustaría otear.

Para que os hagáis una idea de lo interesante de esta zona, os reseño a continuación una carta (previo su consentimiento) que recibí de Iván, gran aficionado y estudioso del histórico entorno cillaperlatense, que no tiene desperdicio:

.. este invierno también he descubierto algo nuevo que llevaba tiempo buscando, y me ha hecho una ilusión tremenda, aunque es poca cosa, es en mi pueblo, y me enorgullece seguir descubriendo cosas nuevas aún. Te ubico un poco, que se que la historia te va a resultar interesante, conociéndote, a través de tu blog, aunque tu radio de acción sea muy superior al mio. Hace tiempo que llevaba buscando las 5 celdas en las que se situaron los primeros benedictinos eremitas que llegaron a la zona, según un escrito que dejó Don Carlos ,el antiguo párroco de la localidad, hablaba que tras las batallas contra las hordas sarracenas, los conocidos como mitad monjes mitad guerreros, unos de ellos se establecieron en la zona como una primera avanzadilla repobladora, estableciéndose en los altos que dominaban la hoz, situaron sus celdas que en algunos casos parecieron no ser mas que chozos. Don Carlos nombra las de Covadonga, San Martín, Santo Toribio, San Pelayo y San Juan, también habla de las ermitas de Encinillas y San Andrés pero creo recordar que no las nombra como las primeras celdas, creo tenerlas todas ubicadas:




Santo Toribio: En la roca de santo Toribio.

San Pelayo: Esta era el objeto de mi búsqueda. Buscando encontré imagen es del catastro de la ensenada, en la que como ves en un alto cerca de la peña de la Isa, había una construcción, la gente del pueblo, llama a esa zona las campas de San Pelayo, y hace poco me acerque buscando ya después de varias ocasiones, y encontré restos de tejas en una zona`próxima, muy alejada del núcleo rural, y con unas vistas envidiables de donde estaba situado el monasterio de san Juan de la hoz, las vistas del monasterio debieron ser fantásticas, también se verían las otras ermitas, la de san martín ya que se ve perfectamente el barrio de la Revilla, y el pueblo de Cillaperlata, donde estaría la de covadonga. También había algunos cúmulos de rocas, me supongo que si algún día hubo construcción se llevarían las piedras mejores,como esquineras, o ventanas si las hubo, la gente del pueblo y dejarían las q no estarían labradas. El párroco, también dice en el escrito ¿Que fue de la llamada "Biblia Cillaperlatense" ? Llevo tiempo detrás de ello también.

Bueno, Iván, gracias por permitirme dar a conocer tus pesquisas, suerte en su fin,  pues, como te he dicho ya, gente joven como tú son las que pueden fomentar y estimular la conservación del patrimonio de Cillaperlata, su rico entorno y poner en valor estos interesantísimos lugares, pues tan solo por su paisaje, merecen la pena ser visitados. Para muestra, las imágenes y el vídeo de la travesía.

Peña La Isa desde el Monasterio de San Juan de la Hoz:

¿Cruces de estilización humanas?:


VIDEO RECOPILATORIO:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas, me parece magnifico el trabajo que realizas y muy interesante. Buena paliza de debiste dar, pero mereció la pena, ya que es un lugar muy bonito y con una historia particular.

Un saludo

mejora dijo...

Hola Zalez: a este paso no vas a dejar rincón sin explorar , especialmente en Tobalina. animo y adelante con el tema , así como también con el románico de la Bureba, que ya lo llevas muy avanzado. Un abrazo

Chema dijo...

Interesante toda la historia y precioso el lugar. Estoy con Mejora a este paso das con todo el norte de Burgos palmo a palmo.
Saludos

Montacedo dijo...

Todo esto es muy bonito. No sólo por lo que se descubre, sino por la gente de cada lugar que ama y defiende lo suyo.

ZáLeZ dijo...

Hola Mansolea:
Es verdad que me costó más de lo que imaginaba pero tiene su encanto.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Pues todavía me queda dar más guerra por aquí. Alguna cosa se me está resistiendo pero soy muy cabezota.
Lo del románico todavía me quedan unas cuantas localidades, pero la cosa va bien.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
El norte de Burgos es demasiado grande y como verás, me limito a una zona bastante concreta, en general los Montes Obarenes, que dan mucho juego y espero que aún lo den más.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Me gusta que haya gente en los pueblos que se interese por su historia y por su patrimonio, aunque sean unas humildes ruinas pero hay mucha gente que le interesa y eso es lo importante.
Saludos,