lunes, 18 de octubre de 2010

"La esfinge": Montejo de Cebas.


Hace más de un año me llamó mucho la atención una roca en forma de esfinge (mi manía de rebautizar todo lo que veo) y que se encuentra a pocos cientos de metros de la necrópolis de Montejo de Cebas, al pago de la Costanilla, dentro de la famosa línea de necrópolis/asentamientos existentes entre Quintana María, Ombenite, la mencionada de Montejo, y esta curiosa formacion rocosa, para proseguir hasta Santa María de Garoña y Orbañanos.
Ya la tenía "echada el ojo" cuando la posteé en su momento, rodeada de girasoles, pero ahora he querido meterme en harina y observarla más detenidamente. Si a mi me llamó poderosamente la atención, cuánto más a nuestros antepasados que se pirraban por estas formaciones naturales.

A medida que me acercaba a la "esfinge" mis sospechas se iban confirmando. El acceso se halla totalmente "escalado artificialmente" e incluso resulta fácil acceder a la cima. Bien es cierto que se encuentra llena de grafitos modernos y no tan modernos. No es de extrañar el atractivo que supone la peña.

En el lateral que pega con la finca de cultivo se pueden apreciar huecos excavados en la roca para apoyo de vigas que me hacen sospechar que existió algún tipo de construcción aledaña. Mi teoría es que se pudo tratar de un punto de observación idódeo para controlar parte del valle tobalinés y que lo ubico por simple cercanía con otros yacimientos coetáneos, en la época altomedieval, relacionada con la línea de necrópolis y poblados que tantas veces menciono porque me apasionan. Ahí queda la cosa.


5 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, curiosa la Esfinge y buen video y además como pones música desconcida no te la censura el YouTube o te mete publicidad, jejejeje.

Si que conocia al dulzainer y a su hijo que iba tocando la caja al lado de él y estuve charlando con ellos en La Roca.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Reconozco que es una música un tanto "especial" aunque creo que no tan desconocida pero sí minoritaria que encima hasta me gusta porque crea esa atmósfera que pretendo.
Youtube tiene ese inconveniente y parece que de momento "cuela". Veremos a ver...
Un abrazo,

Esperanza dijo...

¿grafitos? ¿quieres decir grafitis? si es así ¡ qué asco de gente! que estropeen las ciudades mal, pero la naturaleza.... ¡gentuza!
Salaudos

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
No son grafittis sino grafitos rayados en la roca, pero es lo mismo, aunque bien es cierto que desde que el hombre primitivo ocupó las cuevas muchas son las muestras de su arte.
Peor son las pintadas gamberras. En la cueva de Penches los Jesuitas, que fueron los descubridores y estudiosos ,cayeron en la trampa de poner sus propias firmas...
Saludos,

Lydia dijo...

Hi zalez, nice blog & good video. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!