domingo, 10 de octubre de 2010

Juego de Bolos (Montejo de San Miguel y Frías)

Juego y a la vez deporte rural ancestral, muy habitual en todo el Valle de Tobalina y Frías. El primer vídeo se corresponde con el campeonato de 24 horas de Montejo de San Miguel, durante los días 7 y 8 de agosto pasado, y el segundo a Frías en una de las tantas actividades deportivas organizadas durante las Fiestas del Cristo hacia últimos de septiembre.


El juego de bolos, necesita de un espacio apropiado y exclusivo para su celebración . Se trata de un simple recinto normalmente descubierto, unas veces acotado por árboles , otras cerrado por pequeños muretes de contención (Montejo de San Miguel) y como en el caso de Frías, perfectamente vallado por el peligro que suponen los bolos al ser despedidos, en ocasiones fuera del recinto con peligro para los espectadores. En el suelo de la bolera se encastran tres tablones de madera, cureñas, sobre los que se colocan los nueve bolos, tres en cada cureña; y el bolo pequeño, el mico, que se sitúa fuera de ellas.






14 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, una tradición muy extendida por nuestros pueblos, pero que se va perdiendo , menos en estos reductos que se mantiene como gato "panciarriba".

El documento video gráfico es de primera y en el casode San Miguel con riesgo a que te de un bolo.

Un abrazo
el lio de Abi

Isma dijo...

Hola Zález:
Yo siempre he pensado que hay que tratar de preservar nuestras tradiciones, aunque hacerlo no es tan fácil como decirlo. En mi pueblo la bolera cayó en desuso y la tiraron para hacer un pequeño merendero que apenas se utiliza.
Un saludo.

Álvaro Tilo dijo...

No soy nada experto y me paso la partida preguntando por lances del juego, pero he visto en varias ocasiones jugar y me gusta. Aquí hay alguna bolera pero donde más he visto jugar es en Vivar cuando voy a visitar a un amigo que es un auténntico maestro en este bello juego, tan nuestro y tan tradicional.

Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Me alegro que te guste.
En Briviesca antes había mucha tradición pues tengo recuerdos de niño y no tan niño.
Esta modalidad de tres tablones es típica en general de las Merindades. En la Bureba y Briviesca lógicamente existe otra modalidad que en su tiempo estaba muy extendida: El Pasabolo, bastante más sencilla en normas pues consistía de un solo tablón y tres bolos, seguro que te acordarás. Hay que tener mucho cuidado cuando estás más pendiente de la cámara que de los bolos "volando" porque algunos saltan con una leche...
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro:
Supongo que en Vivar del Cid se trate, como he comentado, del pasabolo por su influencia con la Bureba, al igual, imagino que en Miranda, aunque ya no se si se practicará allí pues tan solo perdura precisamente en los pequeños pueblos y de eso en Burgos tenemos de sobra.
De todas formas en nuestros pueblos aún perduran lugares y pagos con el nombre de Juego de Bolos como un lejano recuedo a una tradición.
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Isma:
Por desgracia las tradiciones se guardan cuando hay interés y medios para fomentarlas. Si no es así, queda en manos de la gente llana de los pueblos que en muchos lugares siguen conservándola de forma y modo particular por los mismos aficionados.
Saludos

Daniel F. dijo...

Aqui se jugaba más al pasabolo...y dale al "de en medio"....Un saludo

mejora dijo...

hola Zalez : me recuerdo perfectamente ver jugar en Frías a los bolos, en el recinto del Castillo aún sin restaurar de esto hace 40 años .
La modalidad de juego era propia del Valle de Tobalina.
Por más que intento recordar en Briviesca no he visto jugar a los bolos. De todas formas si tu lo dices algo habrá. El lunes estuve en Oña y compré el libro de "la noche de las 7 lunas". lo leí ese mismo día de un tirón. Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Si, el pasabolo es más habitual, creo que en el centro de la provincia. Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Yo en Briviesca lo recuerdo perfectamente pues me llamaba la atención los neumáticos semienterrados del tope y el barrillo encima del tablón, pero si te soy sincero no sabría ahora ubicarle el lugar, pero creo que era en una zona lateral del actual campo de futbol en el vértice opuesto a la pared del frontón... pero hace tantos años que tengo mis dudas pero lo he visto jugar e incluso probé pero casi no podía ni con la bola porque era un niño.
Ya me dirás qué tal el libro aunque parece que trata temas costumbristas de Oña. Ya sabes que mi interés va por otros derroteros, como lo de "Cuevarana" que me dejó con la mosca en la oreja... Este Otoño ya miraré lo que tengan en la Biblioteca de este autor que promete cosas interesantes.
Un abrazo,

Fernando dijo...

Que tal amigo. Aunque tratándose de una antigua entrada, me he detenido en ella para observar estos pretéritos juegos ya casi extinguidos...

Me acordé de que en un viaje que realicé a Astorga en la provincia de León, grabé otro tipo de juego de 'bolos', más bien 'medio-bolos'.

Te dejo un enlace del vídeo que grabé, aunque no de mucha calidad y breve, pero se aprecia el tipo de bolos que por aquellas tierras usan o usaban. De esto hace ya más de 5 años:
http://picasaweb.google.com/fernandoyesus/BolosEnAstorgaAno2005?locked=true

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
He intentado entrar en el enlace pero no he conseguido verlo. De todas formas el juego de bolos tiene muchísimas modalidades. Incluso en escasos pocos kilómetros (La Bureba) se convierte en una modalidad muy distinta, y lo llaman pasabolo, como he mencionado anteriormente.
Pero te puedo decir que aunque minotirario, no tiene síntomas de que desaparazca al menos en esta zona.
Gracias, y saludos cordiales

Fernando dijo...

A ver ahora ( no me percaté de que lo tenía restringido):

http://picasaweb.google.com/fernandoyesus/BolosEnAstorgaAno2005?authkey=Gv1sRgCPXu3ayx1ZKmigE&feat=directlink

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Si ahora lo he visto. Me llama la atención que el bolo tiene forma de un pequeño cazo macizo. Una curiosa versión del juego. Gracias.
Saludos,