miércoles, 16 de junio de 2010

¿Eremitorio/necrópolis? de OMBENITE (Frías)

La suerte de tener un amigo fredense que conoce la zona al dedillo y encima con las mismas aficiones, es un auténtico lujazo. Poco o muy poco interés suscita entre sus habitantes las huellas de su pasado a pesar de que Frías y su entorno alberga abundantes restos y yacimientos arqueológicos conocidos, desconocidos y premeditadamente ignorados, como el que nos ocupa.

Por cualquier sitio que pises existen vestigios, más o menos aflorantes que sucumben ante el imán y el peso turístico que supone Frías y que hace olvidar al resto. Todo esto demuestra la importancia desde antiguo que tuvo Frías y su entorno. Se que me repito como el ajo pero las evidencias son tan enormes que me falta tiempo para mostrároslas, y seguiré...

Todo esto sucede con el yacimiento que os presento, o mejor dicho, os presentamos. EXCLUSIVA como dirían en la Tele. Algunos (mas bien pocos) lo conocen como "un altar donde se sospecha que hacían sacrificios humanos ". Nuestros antepasados medievales no eran tan salvajes. Con mi corta experiencia de aficionado en estas lides resulta fácil adivinar que se trataría de un eremitorio - necrópolis alto-medieval con una gran posibilidad de tumbas rupestres o de lajas y puede que algo más... Encuentro similitudes con Peña San Clemente (que está a tiro de piedra) aunque "en pequeño" "supongo". Si uno observa el mapa y se fija en las necrópolis del Valle de Tobalina podemos darnos cuenta que existen dos líneas básicas paralelas donde se ubican cada 5 o 10 kilómetros un eremitorio/necrópolis/poblado:

a) Una línea corta sigue paralela a Sierra Arcena en su cara sur: San Martín; El Pópilo; Peña el Mazo.

b) La otra , mucho más larga, podíamos comenzarla en el borde norte de Obarenes: Cillaperlata; Quintanamaría; (ésta que os mostramos en Ombenite "Frías"); "incluso también la enorme muela donde se asienta Frías que ya os comentaré otro día"; Valderrama; Montejo de Cebas; Santa María de Garoña; y Orbañanos...hasta me atrevería decir que incluso Soportilla.

Por desgracia este eremitorio ni tan siquiera tiene nombre y me temo (si no me equivoco) que tampoco se encuentre informado, catalogado ni documentado reglamentariamente por lo que mi amigo fredense y yo (más chulos que un ocho) hemos decidido por unanimidad llamarlo ¿Eremitorio/poblado/necrópolis? de OMBENITE, debido a que se encuentra en la zona de ese nombre donde también existió nada menos que:

1)Un monasterio templario al lado del arroyo del mismo nombre (hoy, cerca de su supuesta ubicación existe un pequeño pero bonito puente románico sobre el arroyo de Ombenite y que sirve para atravesar un camino "inexistente" );

2) un hospital de malatos (San Lázaro fundado por Nicolás de Pancorbo en el 1.264);

3) una iglesia adosada a éste denominada de La Magdalena y
4) Al menos otra ermita más, todo ello cercano al Camping del Ebro y que, como recalco, ya no existen.
El significado de Ombenite procedería de la antigua denominación que se le hizo al Hospital de San Lázaro (de los "onmes buenos") cuya contracción daría como resultado OMBENITE.

El gran inconveniente de este yacimiento es que se encuentra aislado y dentro de fincas rústicas particulares: llegamos a la madre del cordero...
Proponemos un llamamiento a quien corresponda para que por favor tomen cartas en el asunto para que un experto lo investigue antes que las potentes raíces de las encinas terminen reventándolo o simplemente el olvido se encargue de hacer el resto. Opinamos que lo tendrá muy fácil. El lugar se lo merece, y tiene el valor añadido de tal vez encontrarse en estado casi virgen; y a las pruebas me remito: blanco y en botella.



Eremitorio de Ombenite (Frías) from miguel zalez on Vimeo.

4 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: No te extrañe que a los restos arqueologicos no se les de demasiada importancia a nivel general, pues la incultura de este país es atávica y estamos dedicados a la cultura del pelotazo y a pisar al vecino. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Es una auténtica pena que demos tan poca importancia a nuestra historia y a las huellas de nuestros antepasados y seamos tan "chorolos".
Te acuerdas cuando unos gamberros se cargaron parte del puente de la Epitafia cuando jamás a lo largo de los siglos había sucedido algo semejante. O una pintada en el pórtico de la Catedral de Burgos?. No lo entiendo.
Un abrazo,

Temujin dijo...

Pues yo si lo entiendo Zalez, cuando se cultiva la incultura, la perdida de formas y el todo vale; se cosechan estas cosas...El olvido, la vuelta a los mismos errores y la miseria. No sabia lo del Monasterio Templario, la verdad... Eres una caja de sorpresas..

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
En el fondo sí lo entiendo aunque prefiero pensar que es incomprensible.
Ya en una entrada hice mención al Monasterio Templario: http://zaleza.blogspot.com/2010/04/restos-templarios-en-frias.html
A parte de los restos desperdigados que mencioné (una cruz en la iglesia de San Vicente y unos grafitos en el suelo de la torre del Castillo) me falta por mostraros una o quizás dos losas enormes (utilizadas "como posaderas") que aunque su procedencia no coincida con Ombenite bien pudieran proceder del mismo monasterio y se trataría de un relieve de una especie de gran espada-cruz de más de un metro de larga, bastante desgastada y "arrinconada".

El que apenas aparezcan restos constructivos se debe, como siempre, a que sus piedras han sido utilizadas como cantera para casas, y sus solares originales se les haya roturado, como es lógico, para fincas de cultivo puesto que son parcelas cercanas al Ebro de gran valor y para remate toda la zona es atravesada por el gran canal de Iberdrola. Por eso no existen "apenas" restos.