lunes, 26 de julio de 2010

Petralata y Frías. La herencia castellar.



Se da por sentado que el Castillo de Frías fue el legítimo heredero del "olvidado" castillo de Petralata (léase torre vigía o como queramos llamarlo).

!Anda que no os estoy dando guerra con el tema.. y la que daré.¡ Siempre he intentado encontrar un nexo de unión más tangible a parte del histórico y no lo había encontrado aún.
Si buscamos las diferencias (como en un cómic) pudiéramos pensar que sería imposible puesto que no disponemos de referencia gráfica de lo que, en apariencia externa, pudo ser el Castillo de Petralata. Pues ..."va a ser que no".

En la ladera Norte de la enorme peña donde se asienta Frías, y muy cerca de la puerta de Medina existe una especie de foso cuadrado excavado en la porosa roca con un canal en el lateral que procedería de la elevada explanada de los Caserones . Todo un misterio. Por desgracia en Frías nadie sabe su razón de ser, no existe ninguna mención a esta curiosa fosa y canal tallado en la piedra, y lo más complicado: ubicarla en una época concreta.
Puerta de Medina desde abajo. A la derecha se encuentra la fosa


A "ojo de buen cubero" pudiera tratarse de una fosa séptica que recogería las aguas de las construcciones ubicadas en dicha campa de Caserones. La constitución de la roca es muy porosa y de tipo estalagmítico, como lo es toda la peña fredense, lo que facilitaría su gran drenaje y su finalidad. Pero lo realmente misterioso es situar la época de construcción. Dos son las hipótesis que me vienen a la cabeza:
1)Romana: A pocos metros de dicho lugar transcurría la calzada romana, y que he mencionado al hablar de la fuente de las Canalejas. ¿La antigua "Frigium"?.
2)Medieval: Frías es abrumadoramente una ciudad medieval.

Los romanos eran unos adelantados en cuestiones de infraestructuras viales, canalizaciones, saneamientos y supongo que también en fosas sépticas. Tampoco nos podemos rasgar las vestiduras si pensamos que la época medieval fue un gran paso hacia atrás evolutivamente en estas cuestiones y en otras. Creo que nadie lo duda.
Canal excavado en la roca que desemboca en la fosa  (Frías)
El dilema está servido.
Mi opinión es que sencillamente se trataría de una fosa séptica medieval, y ahora es cuando me mojo y retomo Petralata: En el pico Custodio, a más de 1.200 msnm. donde presuntamente (hoy ya es un hecho que se da por confirmado) estuvo el Castillo de Petralata  donde existe un "nevero" para abastecimiento de agua, en su cara norte que es "calcao" en tamaño, orientación, y forma al foso mencionado de Frías. Este tipo de neveros o aljibes son habituales en los castillos de altura y un recurso desesperado en caso de asedio ante la imposibilidad  de acceder a fuentes, arroyos y ríos cercanos. Uno y otro serían para funciones diferentes, pero el parecido es más que razonable. Uno tallado en caliza muy compacta y dura (para evitar filtraciones ya que serviría para retener y abastecer de agua potable procedente de la nieve), y la de Frías, en roca también caliza pero muy porosa y tobal (para facilitar las filtraciones de las aguas sucias, por decirlo de una manera fina).

¿Es el pequeño eslabón de unión entre Frías y Petralata?. Yo creo que sí. ¿O quizás una simple coincidencia?.

Ignoro si se ha llevado a cabo una excavación arqueológica en los sedimentos del fondo, pues se aclararían muchas dudas.

Fosa en la muela de Frías.
    Entrada relacionada: La fortaleza de Frías fue la heredera militar del castillo de Petralata:

2 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: da ya por sentado que Petralata está junto al Custodio en la peña anterior, la base del Castillo está en el colladito, y junto al aljibe están las escaleras talladas en la roca que suben a la roca cimera donde estaría el puesto de vigilancia , se conserva un murete de mampostería, te mando el informe en Word aparte ( lo que antes te envié como " recorte"). el día que yo estuve en Petralata, ví que alguien anda husmeando por allí pues han hecho 2 catas arqueólogicas.Ví algun hueso , pero no puedo precisar de que son en las catas. Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Las posibilidades de Petralata en el Custodio son las más consistentes, lo cual confirman su ubicación donde tantas veces hemos especulado.Las rústicas escaleras, "la fosa" o aljibe y el supuesto asentamiento. El muro de mampostería no lo ví. Me alegra mucho que te hayas molestado en el tema, y espero tu informe en Word ya que el "recorte" no pude visualizarlo.
Supongo que pondrás una entrada con el tema, que espero con impaciencia (ya sabes la fijación que tengo con Petralata.
Lo de las catas me "mosquea bastante" que después de tantos años con sospechas sea precisamente ahora cuando "alguien" le dé por investigar, esperando que no se trate de de algún "cantamañanas" y sea una iniciativa arqueológica en regla que hace muchos años debería haberse ejecutado.
Tenía prevista otra entrada con una nueva posibilidad que postearé no obstante aunque solo sea por el paisaje tan curioso.
Un abrazo,