miércoles, 28 de abril de 2010

Abrigos Naturales de Tobera (Frías)


Para visitarlos deberemos tomar una senda que parte desde la gruesa tubería que asciende al canal justo enfrente de la Ermita de Santa María de la Hoz. Aunque existe un cartel que indica "Cueva de la Guindalera" no es tal. Una vez que hayamos ascendido más o menos a la altura del farallón rocoso que veremos enfrente y que alberga en su base la Ermita de Santa María de la Hoz y poco antes de llegar al canal , deberemos cruzar la tubería por debajo, en una zona donde no existe camino y guiarnos un poco por la intuición, en dirección a los cortados rocosos que se perciben a la derecha. Hay que subir aún y sortear unas cuantas rocas disgregadas muy grandes con mucha precaución pues el terreno es muy empinado, pedregoso y ofrece alguna dificultad.
Presuntamente el hombre primitivo ocupó esos parajes, hoy tan solo las cabras y otro tipo de animales lo utilizan de forma masiva .

También podemos optar por llegar hasta el canal y pasear por su borde hasta donde se oculta en la montaña. Pasaremos por la exclusa de rebose donde, en ocasiones muy contadas la cierran haciendo caer el agua para precipitarse en cascada a través de un puente natural hasta el fondo del desfiladero. Si seguimos el canal llegaremos hasta donde resurge el agua por un túnel que atraviesa la montaña. De paso y si aprieta el calor nos podremos refrescar en sus aguas.
Desde allí podremos admirar un paisaje precioso y una manera de ver el desfiladero de forma muy diferente a la del visitante habitual que va a Tobera; claro, que supone un poquito más de esfuerzo, pero merece la pena salirse de la típica visita a la Ermita y las cascadas.

Como tengo costumbre, suelo "amenazar" con otra entrada, también "relacionada con cuevas en Tobera" .


6 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, toda la vida pasando por ahí y nunca he subido y el caso que siempre lo pienso, para ver el canal y el motivo de tan bonita cascada. Pues nada nunca he subido, pero despues de ver este video me lo voy a tener que tomar en serio, porque se ve que vale la pena.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Suele pasar; con la cosa de que lo tenemos a mano, pensamos que siempre se está a tiempo, y resulta que lo más "accesible" es lo "menos visitado".
Un abrazo,

mejora dijo...

Hola Zalez . enigmático lugar este de la ermita de Tobera, son de estos parajes que ejercen una atacción telúrica sobre el hombre , este paraje habrá tenido culto pagano desde tiempos inmemoriales. El puentecito que está junto al humilladero, es el paso de la calzada romana que te comentaba de Briviesca a los puertos del Cantábrico. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
La hoz de Tobera impresiona desde abajo, pero "expansiona" desde arriba. Menudo escenario para una peli prehistórica. Es que pega al ojo y como dices produce una atracción telúrica especial. Ya pondré unas imágenes de una cueva, que quizás conozcas, que más que cueva pareciera "otra cosa".

Ni un papel, ni una lata, ni un plástico...eso sí, excrementos de animales a gogó que es lo natural en ese paraiso de aves rapaces y vete tu a saber si no te encuentras con el chupacabras, que cabras hay muchas en estado libre (como yo) jaja
El discreto puente romano a pesar de lo fino en vértice, y los años que tiene y ahí está... viendo pasar el tiempo, como diría la canción.
Un abrazo,

Esperanza dijo...

¿Cuánto tiempo para realizar la fácil?. Ya me dirás
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Para vosotros, acostumbrados a hacer rutas tan fuertes y largas, esto es como un pequeño paseo ascendente y supongo que en veinte minutos o media hora tranquilamente. Para mí una hora, pero es que las cosas me las tomo con mucha tranquilidad y sin prisas.
La senda (utilizada para los encargados de mantenimiento del canal) incluso en la mayor parte del "paseo" tiene escaleras talladas en la roca y pequeños descansos "panorámicos". Lo más complicado es la última fase cuando se sale del camino que es un poco "monte a través" pero,como te digo, para vosotros pan comido, aunque con precaución, como comento en la entrada. Si quieres te envio un planillo del pequeño trayecto. Ya me dirás.
Saludos,