martes, 19 de enero de 2010

AUTRIGONIA: El país de los Autrigones.

   

De siempre me ha resultado un tema apasionante pero por desgracia las únicas referencias a este pueblo, tribu o como lo queramos llamar, hoy por hoy, las tenemos gracias a los romanos (Plinio, Antonio Pío, los geógrafos Ptolomeo y el griego Estrabón).

Mucho se ha especulado sobre su origen, demarcación o forma de vida. La sitúan entre el río Asón (Laredo) y Nervión (Bilbao), y en su prolongación hacia el sur, hasta Montes de Oca englobando pues: el extremo oriental de Cantabria, occidente de Vizcaya y Alava, y el Norte-Este de Burgos; y a su vez todo el territorio cruzado por el río "Iberus" (Ebro).

Las famosas diez ciudades autrigonas que relacionan los romanos son: Deóbriga (Arce Mirapérez - Miranda de Ebro); Uxama Barca (Osma) de Alava cerca de Valpuesta, Virovesca (Briviesca), Antecuia (Pancorbo), Segontia Paramica (Cigüenza, en Villarcayo), Salionca (Poza de la Sal), Tritium (Monasterio de Rodilla), Vindeleia (los castros de Soto de Bureba;  Segisamunclum (Cerezo de Río Tirón) , y Flaviobriga (Castro Urdiales ,Portugalete-Ansio o Bilbao) aunque en realidad esta última posiblemente se trataría de una colonia romana.
Cabeza de Toro autrigón (Zona de Briviesca)

También es cierto que hay errores grandes en la famosa "Geográphica de Ptolomeo" a la hora de ubicarlas cartográficamente, ya que técnicamente algunas de ellas estarían fuera de las coordenadas transcritas. Como acertadas se encuentran Virovesca , Tritium (Alto de Rodilla), o Segisamunclum (Cerezo de Río Tirón) ya que las demás "sufren algún tipo de fluctuación posicional, más o menos acusada.

Virovesca se situaba entre 12º 30´ y 43º 50´. Procede de una palabra compuesta celtizante: prefijo VIRO (Uiro) que se traduce como varón o cabeza (en galés "GWIR" , en irlandés "FIAR", en galo "WIRAR), en euskera "BURU" y su desinencia: VESCA o UESCA que semánticamente ofrece más controversia a pesar de que alegremente la identifiquemos con el nombre del río OCA.¿? Lo que sí parece cierto es que VIROVESCA ostentó durante siglos, antes de la llegada de los romanos y durante su dominación, la capitalidad onomástica del pueblo autrigón, sin ninguna duda y parte de la clave está reflejada en su propio nombre y en el interés de Roma en constituirla como cruce de Vías.
En el mapa de Ulm el nombre de autrigones está completo longitudinalmente, pero en el procedente del Rey de Nápoles se encuentra el prefijo "autri" con su desinencia "gonia", al estilo de algunas ciudades Francesas, como Autry de Chateleu...
Visto lo cual he tenido la osadía de "intentar" compilar de la forma más simple que he podido, a causa de mis parcos conocimientos (pido perdón), todas las teorías que pululan por ahí, ya por su origen ya por su "leyenda".

Tésera de hospitalidad de Briviesca hallada en el castro autrigón de monte San Juan.

                       
 
Lobo cenital. Tésera de hospitalidad de propiedad particular que según
los que la dieron a conocer (Almagro-Gorbea, X. Ballester y M. Turiel), pertenecía a
una familia de "Burgos" (preservando su anonimato) pero que tengo "la intuición  y
sospecha", que esa familia fuera de Briviesca, lugar de origen del hallazgo.
 La han considerado falsa porque parece que hay dos letras remarcadas sobre la pátina oxidada, lo cual no la convierte en falsificación a mi entender, más aún porque se basaron en las fotos de los que la dieron a conocer y no sobre la pieza original.
Texto celtíbero:  useitio : magoniocum : car


  a) Hipótesis CELTA (Indoeuropea). 
  Emigración paulatina desde 1000 a 600 años a JC desde India, Asia a Europa y desde aquí (Sur de Austria y Eslovenia) concretamente para los que ocuparon el enclave autrigón. Pero ojo, según historiadores gallegos y astures inducen a pensar que los celtas peninsulares y sobre todo los irlandeses están asentados desde hace más tiempo de lo que se pensaba (+2.000 años a. JC.), lo que desbarataría , en parte, su origen indoeuropeo, incluso hay quien les relaciona con "los habitantes de la Atlántida". Esto es pura Ficción.
Dicen las malas lenguas que Autrigones y Cántabros estaban siempre a la greña y que aquéllos se aliaron con los romanos para hacerles frente, pero también pudo haber sido al revés. 

En Barcina de Los montes se descubrieron varias aras romanas dedicadas al dios guerrero Vurobio, que dio nombre a la Bureba. Es en esta comarca donde se encuentra la mayor densidad de castros y necrópolis de la edad del Hierro (Precéltica) de toda la península.
Espectaculares los ajuares funerarios encontrados en Miraveche y Villanueva de Teba (en las faldas sur de los Montes Obarenes, que demuestran el carácter guerrero de los autrigones.
 

    Curiosidades: Los autrigones a los criminales les despeñaban y a los parricidas, lapidaban. Sacaban a los enfermos al borde de los caminos por si alguna persona que hubiera padecido la misma enfermedad les diera remedio.
Después del parto, el padre se acostaba con el hijo y eran cuidados ambos por la madre que dio a luz. En este parto simbólico del padre con el hijo, era motivado por un sistema hereditario "matrilineal" en virtud del cual heredaban solo las hijas. La mujer llevaba la dote y además daba esposa a sus hermanos. Esto originó que el tío materno ejercitara la autoridad familiar ("el avunculado").
El caballo, posiblemente losino, tenía carácter sagrado, e inspiración gráfica para la acuñación en Briviesca (del famoso jinete), siglo II a de JC. aunque los autrigones supuestamente no acuñaron monedas.

Hasta aquí todo bien, pero he añadido otra hipótesis que la he llamado:


b) VERSION EUSKAL: 

Autrigones, Caristios, Várdulos y Vascones, son metidos en el mismo saco y considerados como tribus vascas, que no "vasconas", porque sólo estos últimos son los auténticos navarros, ya que los demás son de origen indoeuropeo, aunque, todo hay que decirlo , "poco celtizados" y más emparentados con vascones . Pero en este asunto hay mucha tela que cortar.
Un inciso: (Bien es cierto que en la época de la reconquista durante la invasión sarracena , estos pueblos (que quedaron confinados al extremo norte de la península) en nuestro caso:"Los Foramontanos procedentes de Bizkaia/Araba", se mezclaron haciendo frente común, e intentando repoblar las tierras reconquistadas a los musulmanes, dando origen, en la zona autrigona, a las primigenias raíces del romance castellano pero bajo un sustrato vasco tal como apuntó Menéndez Pidal (Cartulario de Valpuesta) .

Otras teorías insisten, desde hace mucho tiempo, que los "vascones" tienen origen "bereber" por la similitud de la lengua euskérica con la lengua bereber que se habla en los Montes Atlas de la antigua Mauritania.  Teoría que tiene su sentido y su lógica puesto que Aníbal junto con su ejército cartaginés, cuando pasó por estas tierras, trajo consigo guerreros íberos, bereberes-libiofenicios y Tingitanos de Mauritania y que aproximadamente 20.000, desertaron o huyeron y que después de atravesar el Ebro, se quedaron a las puertas de los Pirineos (Navarra) asentándose allí, y cruzándose con las mujeres de la zona.


Tanto el lábaro de los Cántabros, como el famoso lauburu, los símbolos solares "eguski-" (estelas discoidales), las formas geométricas radiales, así como el interesante ídolo "Mikeldi" , son celtíberos. Hoy por hoy no existe una "piedra roseta" que aclare el misterio ni tampoco se ha descubierto el eslabón perdido. Hasta entonces , especulemos y teoricemos. Es lo que hay.
Ídolo Mikeldi.


  Mi conclusión: La tierra está desde siempre, las gentes emigran, se mueven y se mezclan... y como dijo "Zapatero": La tierra solo pertenece al viento.

ACTUALIZACIÓN: 

                                                                      
Con fecha 25 de octubre de 2023 publiqué una entrada extensa que tiene bastante relación con la AUTRIGONIA,  la nueva teoría de la Euskaldunización tardía (muy controvertida y rebatida) y el posible sustrato vasco que perdura en la toponimia de la Bureba y zonas aledañas que hacen pensar en que se habló un euskera arcaico en estas zonas, y muchos datos más refrendados por fuentes. La historia se reescribe constantemente. Se puede acceder directamente al artículo clicando en el siguiente enlace:

24 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, un buen trabajo este que has desarrollado sobre los atrigones. Ya me gustaria a mi poder aportar algo, pero vamos que se me escapa de las manos y algo mas he aprendido sobre esta "raza" a la que pertenecemos.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Si te parece poco la aportación tan abundante e interesante que haces desde tu blog...?

Soy muy consciente de que me meto en un buen berenjenal, y cuando se entere un amiguete "filólogo vasco" de las Encartaciones y lo vea, me corta las orejas, porque ha sido precisamente él quien me contó muchas cosas y otras más que prefiero callarme para "no polemizar más". Con decirte que quería que le consiguiera una copia del Cartulario de Oña (como si fuera tan fácil como buscar caracoles...) Por lo visto hay mucha información relativa a las Encartaciones. Le decía que fuera a Santander, que lo tienen allí. jaja.
Un abrazo

Daniel F. dijo...

Paso un poco más tarde. lo que he leido me parece interesante...

Anónimo dijo...

Hello everyone! I do not know where to start but hope this site will be useful for me.
I will be glad to get some help at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Muy bien desarrollada la teoria "autrigona", pero total desacuerdo. Está claro que si huele a vasco, produce ulceras...
Si más, me parece más creible y convincente que los autrigones fueran una tribu vasca, al igual que vascones, aquitanos, várdulos, caristios y berones. Gracias.

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
En primer lugar gracias por tu opinión. A veces me gusta decir negro cuando pienso en blanco para que los que realmente sepan lo expongan con argumentos y también, te soy sincero, para no herir sensibilidades, porque nos momentos en terrenos farragosos pero a veces el tema es tan complicado que uno se decanta por lo que aparentemente parece más lógico, pero en ningún caso es descartable que los autrigones tengan un origen vasco, y si no, en el enlace "del Condado de Castilla" consideran a éstos, "poco celtizados": Hay que leer entre líneas.
http://bardulia.webcindario.com/prerromanos.php

Sucede que "oler a vasco" produce úlceras porque sabemos de sobra las razones y eso lo ha convertido en un handicap...pero la historia es la historia y tu opinión me parece perfectamente válida ;)

Anónimo dijo...

Autrigonia, la nación de los autrigones



Los autrigones son un pueblu celta pre-romanu enraigonáu nel norte de la Península Ibérica, ente la fonte del ríu Asón (Ruesga) y el ríu Nervión espardiéndose a norte y sur de la cordalera montañosa. Tán citaos pola mayoría d’historiadores antiguos como una nación propia, diferente y dixebrada tanto de los cántabros como de los bascones. Vivíen en castros fortificaos, en comunidaes bien establecíes nos valles dende antiguo, amás de cuntar con ciudaes portuaries y comerciales. Trabayaben la industria de les salines. Axuntábense como los celtes delantre d’un árbol sagráu p’aconceyar. Los autrigones yeren un pueblu munchu más romanizáu que los asturcántabros hasta’l puntu de ser aliaos de Roma.

Ptoloméu llinda’l so territoriu col de los caristios y los cántabros. Los autrigones nun yeren cántabros, yeren enemigos irreconciliables de los cántabros yá que precisamente foi l’ataque de cántabros contra los autrigones y l’alianza d’éstos con Roma lo que motivó l’entamu la guerra imperial contra los asturcántabros.

El motivu esgrimíu polos romanos pa la so intervención militar foi la pacificación d’esa zona debío a les frecuentes incursiones de los cántabros y de los ástures en territoriu d’autrigones y vacceos. Estes incursiones poníen en custión l’autoridá romana yá que’l non sometimientu de los asturcántabros yera un peligrosu exemplu d’espansionismu ya independentismu pal restu de pueblos recién dominaos. Incluso pudiera ser que los vacceos fueren cómplices de los deseyos espansionistes de los asturcántabros.

Unes de les ciudaes autrigones antigües yeren Flavióbriga, (Castro Urdiales), Sandoquitum (Santoña)que llueu de la derrota de los asturcántabros pasó a nomase polos romanos tamién como Portus Victoria, Tritium, Briviesca, Carranza, y Valmaseda. La nación autrigona modernamente vien conociéndose como’l Bastón de Laredo o País de les Cuatro Villes, y tamién són autrigones Les Encartaciones y la Montaña norte de Burgos. En 1396 les merindaes d’Asturies de Santiyana y Llébana formen un solu correximientu. La merindá d’Asturies de Tresmiera axúntase a la de Vecio formando’l nuevu correximientu de Les Cuatro Villes con capital en Laredu. Les Encartaciones pasen pa Bizcaya y el valle de Mena y tola Montaña van depender de Burgos.



Anguañu, el folclor autrigón ye mui ricu, destaquen les dances al són de los pitos, flautes o dulzaines autrigones con tamboril. Los homes visten traxes blancos de fiesta con boina adornaos con cintes de colores y les muyeres visten más cenciello pero dancen con arcos florales de munchos colores. Les anchoes y la pesca son el productu autrigón más típicu, ensin escaecer los salazones nun país que foi el principal camín del comerciu la llana. La llingua de la nación autrigona ye’l castiellanu anque con delles influencies del bascu pero sobre tou del asturianu, lo que conforma una especie de dialectu castiellanu peculiar. Autrigonia ye históricamente mui importante por ser el bierzu induldable de la nación castiellana.



XAVIEL VILAREYO
UVIÉU
ASTURIES

ZáLeZ dijo...

Hola Xaviel:
Te estoy sumamente agradecido por haber aportado cosas tan interesantes. Ahora se explica "la asimilación autrigona-romana tan "ensamblada" y "amistosa". Dioses celtas autrigones como "Vurovio" "o construcciones típicamente celtas junto con romanas en la misma ciudad "Deóbriga"...
Si no te importa, tengo prevista una entrada de la "Peña de idolatria solar" que llaman Peña del Sol en Oña, y me gustaría, como tengo por costumbre, insertar en el mismo post tu comentario íntegro y por supuesto en bable, pues se entiende perfectamente y me resulta muy agradable.
Saludos cordiales,

www.piernigas.blogspot.com dijo...

Acabo de leer la entrada tengo que felicitarte zalez por tu trabajo; eso si sigo sin entender porque si huele a vasco produce ulceras. Me gustaria que me contestaseis a esa pregunta.

ZáLeZ dijo...

Hola Piérnigas:
No he sido yo quien ha dicho que oler a vasco produce úlceras, pero creo que lo entiendo por esa simple razón de que lo que hoy es el actual pais vasco está excedido en chovinismos de autenticidad, cuando en realidad una línea en el mapa no delimita absolutamente nada porque todos compartimos a lo largo de los siglos y los milenios una historia común y entrelazada.
Es mi opinión pero seguro que tú también sabes leer entre líneas otras razones más contundentes y que el pais vasco , o algunos de sus políticos se han ganado a pulso esa especie de rechazo o como la quieras llamar, pero ahí está nuestro pasado común para tapar bocas.

km130 dijo...

Hola:

Acabo de encontrar tu blog y me parece magnífico.

Me ha hecho gracia esta controversia sobre los autrigones. En mi humilde opinión de profano, el error está en intentar interpretar todo en clave actual y hablar de una época en la que la pertenencia a una nacionalidad no tenía la misma consideración que actualmente. Además está la persistente intención de los políticos en poner a la historia como justificación de todo. Y esto vale para todos los bandos.

Bueno, sin más. Un saludo desde "autrigonia" del norte.

Armando

km-130.blogspot.com

ZáLeZ dijo...

HOLA k130:
Has dado en el clavo y tengo que darte toda la razón. No lo has podido expresar mejor.
Al margen, según Ignacio Ruiz Velez, estudioso de este tema y que tiene diversas publicaciones de los autrigones y de la edad del hierro, los autrigones ocupaban una zona muy limitada a lo que hasta ahora se pensaba. Así que este plano que indico y que es el que hasta ahora se tenía en cuenta, ha quedado reducido a casi la mitad. Según él el territorio que ocuparon se circunscribía casi exclusivamente a la Bureba y poco más, en base a los abundantes castros, necrópolis, y fabulosos ajuares funerarios encontrados.
La historia se va reescribiendo constantemente. Con motivo del 7 centenario del fuero de Briviesca, va a salir una publicación (si no ha salido ya) sobre este tema y del mismo señor.
Saludos, y gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Buenas tardes Zález

Acabo de leer el interesante artículo sobre los autrigones y el comentario sobre el origen de los vascos.

Como tú, creo que tienen su origen en África, pero nunca me ha convencido la explicación de las tropas desertoras de Aníbal. Por muchos que fuesen, no me imagino que fuese tan fácil desplazar a la población autóctona sin que quedase ni rastro.

Desde siempre me había intrigado el que algunas ciudades antiguas de Andalucía (sea Iliberri, Iliturgi, ...) tengan un nombre tan fácilmente traducible del vascuence, lo que me hacía pensar que se hablaba, al menos una lengua similar, en toda la península no celta.

Pues bien, desde hace unos años (comento por si no los conoces) un par de científicos están desarrollando la teoría de una migración desde el Sahara hacia el 7000 a.C, justo cuando ya se habían retirado los hielos de Europa y el vergel que hasta entonces había sido África comenzaba a calentarse. Estas migraciones se producirían hacia todo el Mediterráneo: a la península Ibérica, a Itália, Creta y hasta el Cáucaso (conocerás esas teorías de la similitud de palabras entre las lenguas caucásicas y el euskera).

Obviamente el vascuence actual está muy influido por el castellano y por el latín (valgan ejemplos como la conjunción "y" = "eta", que no es más que el "et" del latín; o los verbos acabados en -tu o -du por influencia del gerundio en latín acabado en -do). Pero a pesar de ello, hasta el momento, estos señores afirman poder traducir textos ibéricos de toda la península y textos etruscos a partir del vascuence actual y han publicado sendos diccionarios. Si fue posible una migración de celtas desde Asia... ¿porqué no pudo haber antes una de "bereberes" hacia el norte? A mí no me parece descabellada la teoría. Para que puedas informarte mejor, aquí tienes la página web que han puesto en funcionamiento para divulgar estos estudios:
http://edicionesfegel.com/bibliografia-cientifica-academica.html

Incluso EUSKO y EtrUSKO tienen cierta afinidad. Bueno, sin más que quería darte a conocer esta teoría que a mi me parece muy válida e interesante.

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
Gracias por el comentario, es muy interesante.
Cierto que el "actual" vascuence actual está muy influído por el castellano , pero yo iría más alla: el castellano fue muy influido no solo por el latín, el árabe sino sobre todo por el vascuence. El nacimiento del castellano fue una mezcla de todos ellos.
Saludos.

José Lara dijo...

Parece ser que nos empeñamos en que Castilla empieza en la meseta, y que el norte de Burgos tiene que ser Cántabro, Vasco o tener vínculos con los Berones... Lo que parece que apesta es la meseta o los Turmodigos en aquella época, que por cierto se llevaban estupendamente con los Autrigones.
Decir que lo que hoy es País Vasco, mejor dicho Vascongadas, son pueblos sometidos y Vasconizados por los Vascones que geográficamente se sitúan en el Norte de Navarra y sur Dr Francia y nunca donde se sitúan ahora.
Con todos estos antecedentes y con la formación de la lengua niego cualquier argumento para relacionar a Autrigonia como pueblo Vasco, sino todo lo contrario. Si preestablecidos La Autrigonia tiene que ser con la provincia de Vizcaya y mitad de Álava. Por supuesto su idioma es el Castellano.
Un saludo Miguel de un Turmodigo con orígenes Autrigones.

Giriseno dijo...

Enhorabuena por la exposición que has realizado, desde que navego por internet echo de menos exposiciones como estas por la zona sur peninsular y después de haber leído otros sobre los autrigones estoy totalmente deacuerdo contigo un saludo

Jesus Angel Garcia Gamarra dijo...

Como sabes Deobriga al igual que Deobrigula es ciudad de los dioses, y el único Santuario Celtibero que hay en el Ebro con dioses Tulonio y Baelibio esta en un meandro que tuvo dos pueblos Dondon y Tondon, enfrente de Briñas; harias bien en visitarlo, pero antes informaté: http://santuarioceltibero.jimdo.com/?mobile=1 encontraron el año pasado cerámica calcolítica de hace 4000 años. Yo que tu revisaba tu Geografía.Todo esto claro está en la margen izquierda del Río Tirón en su desembocadura en el Ebro.

ZáLeZ dijo...

Hola Jesús Ángel:
Gracias por tu aporte.
La historia se reescribe constantemente y nada hay que dar por hecho.

ZáLeZ dijo...

Se me olvidaba. No es "mi geografía",ni me la he inventado, es la que los historiadores presuponen o proponen.

ZáLeZ dijo...

He estado mirando el enlace y claro que me han hablado de este yacimiento en el centro del meandro. Yo lo tenía como que el acceso era desde Haro, pero en su día, no vi un acceso claro. Si tienes alguna ruta que indique el trayecto, me gustaría tenerla ya que la tenía "en la agenda" desde hace mucho tiempo, pero cuando no ves claro cómo llegar, lo vas dejando.. pero que te conste que son esos lugares que me apasionan y espero un día ir, al fin y al cabo , está a un paso de Briviesca. Gracias Jesús ÁNgel. Saludos,

Fran dijo...

Hola, queremos hacer una ruta GR de Gran Recorrido de los Autrigones, desde Cerezo de Río Tirón a Castro Urdiales. Empezando por Valdemoros, pasando por San Juan de Briviesca, de ahí a Pancorbo y Puentelarra, intentando ir a Andagoste, pasando por los castros del valle de Ayala, Opio en Mena, Bolumburu y Galdames ya en Bizkaia, tal vez Malmasín y La playa de la Arena y terminar en la Peña Santullán y Castro Urdiales.

¿Podrías ayudarnos a crear un mapa en donde constaran castros y restos de esa época para poder unirlos con la ruta? Nos sería muy útil si nos dijeras los sitios exactos en donde se ubicaban esos castros.

Saludos

FRAN

Maestro dijo...

Francisco Valdelande yo te hago el tramo de Cerezo hasta bañuelos, cerca de briviesca, Existe el camino viejo a Villalomez, que parte de montes de oca hasta cerezo, luego en Cerezo sigue el río San García, que al llegar a el pueblo de San Garcia (no sabemos su nombre autrigon...)ahí el Rio como es costumbre cambia a el nombre del pueblo anterior ahora se llama Rio Pecesorios (peces de oro), un antiguo poblado Autrigon hoy desparecido, río arriba llegaras a Valdevin, (queda unas cuevas y una granja de nueva construcción) luego sigues el río que entonces se llama bañuelos, cuando llegues a bañuelos, hay que buscar dirección Briviesca.
Sobre el camino a Villalomez hay un castro en Fresno de río Tirón (No se el Nombre) y el resto del mapa ¿tendremos que preguntar a los foráneos de cada lugar? por cerezo también había algunos castros mas, el de CuleBRON, el ValdeBRUM, Vallun, y otros que no reconozco el nombre... Todos ellos con restos de Bronce y Cerámica de la epoca

Maestro dijo...

Por cierto Francisco Valdelande para hacer la ruta mejor en verano después de cosechar y con un todo terreno, los caminos se los han comido las fincas en algunos tramos, y que no llueva, este Domingo pasado me tuvo que sacar el 4x4 un tractor cerca de Pecesorios... en Valdebin, se ha roto el puente, con lo que tendrás que llegar por un camino de la derecha a Briviesca por donde marca la calzada romana, aunque puedes ir dando un paseo hasta Bañuelos

Mikel Serrano dijo...

Al hilo del tema comparto estos dos interesantes episodios de la serie "Una historia de vasconia":
2.- "Los pueblos guerreros de Vasconia" -> https://www.youtube.com/watch?v=OD_4NafatqE&index=4&list=PLKE4WT5Uudh319lxEp3P8sqRidA8kcLYk
4.- "La euskaldunización tardía" -> https://www.youtube.com/watch?v=OD_4NafatqE&index=4&list=PLKE4WT5Uudh319lxEp3P8sqRidA8kcLYk