martes, 22 de octubre de 2013

Castro Ventosa (Villanueva de Teba)


Ventosa de Miranda: Uno de los pueblos del olvido donde aún permanecen en pie las ruinas de su iglesia gótica.
   Pero es que justo en lo alto de la peña donde se asentó el pueblo, existió un castro autrigón que conforma una larga lista de castros a lo largo de la cara sur de los Montes Obarenes en su parte burebana.


Ruinas de la antigua iglesia

Castro Ventosa


Al fondo del abismo, las ruinas de la iglesia

Vistas desde el Castro

Villanueva de Teba desde el castro

Vistas de la Bureba


VÍDEO DE LA  VIISITA A CASTRO VENTOSA:



Cerca de este lugar se halló la necrópolis que llaman de Villanueva de Teba. El vídeo recoge parte de los ajuares funerarios de los guerreros autrigones expuestos en el Museo de Arqueología de Burgos, de incalculable valor para el estudio de esta tribu celta prerromana.

6 comentarios:

Minerva dijo...

En mis vacaciones, quise ir al museo de arqueología en Burgos, y otra vez que finalmente no fui. Das tantos detalles en tus entradas, que deseaba volver a verlo después de tanto tiempo.
Preciosa foto la del arco cubierto de hiedra. Parece increíble que el tiempo lo conserve en pie, las raíces y tallos se meten por todos los sitios hasta romper la piedra.

Eduardo Cantábrico dijo...

Extraodinario sitio y extraordinario vídeo, este del enterramiento autrigón. Saludos, Miguel.

El Deme dijo...

Me ha gustado mucho visitar el Castro Ventosa y esas ruinas maravillosas de la iglesia con ese arco milagrosamente conservado. Desde luego es un lugar mágico. La Bureba esconde rincones especiales, cuna de cultura y civilización.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva: Este Museo es de lo más interesante que tenemos en Burgos. De momento, aunque he ido unas cuantas veces, solo me he centrado en la sección de Prehistoria e Historia antigua, pero aún me quedan platos fuertes como la edad media, renacimiento ... y encima se pueden sacar las fotos que te de la gana sin flash y por poco más de un euro.
Lo que pasa es que soy muy minucioso y procuro que o se me escape nada, pero es que me encantan estas cosas. El próximo paso será visitar todo lo relacionado con la edad media y dentro de ésta todo lo relacionado con el prerrománico que me interesa mucho.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Eduardo: Ya ves que autrigones y cántabros tienen muchos puntos en común (armas tipo monte bernorio)...no obstante los romanos confundían estas dos tribus celtas constantemente (o no) y las llamaban cántabros.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Deme: A medida que voy profundizando en la historia por medio de los libros que se van publicando, me voy dando cuenta de la cantidad de cosas y lugares que me quedan por visitar o "fisgonear".
Saludos,