sábado, 30 de enero de 2010

2010 Año de la LA BIODIVERSIDAD. Y de postre una de "cuevatallitas"


Aunque la palabra biodiversidad se acuñó en el año 1988 con la publicación del interesante libro Biodiversity (E.O. Wilson) ya sabíamos de sobra los problemas que el hombre estaba infringiendo a la tierra. Procuremos que este año no quede en una anécdota, y a pesar del fracaso de los dirigentes de los países más ricos de la tierra en reducir las porquerias contaminantes que lanzamos al aire, agua y al suelo, degradando poco a poco nuestro planeta , tomemos conciencia "individualmene". Eso está en nuestras manos para aportar nuestro pequeño granito de arena.Sabemos cómo. No hace falta decirlo.


Hace un porrada de años que visité con la cuadrilla una pequeñita pero preciosa cueva sita en el pueblo de Bugedo (Burgos) a unos 2 Km. de distancia desde un camino ascendente que parte de la Estación de Renfe. Se "llamaba" Inyúlide" (y digo se llamaba) porque hoy no me atrevería aconsejar visitarla, porque sentiría vergüenza ajena. Cuando saqué las fotos (en blanco y negro pues el color era muy caro) con una cámara casi tombolera,disculpar su baja calidad, se encontraba en un estado perfecto. Como recuerdo lejano de su humilde esplendor os pongo cuatro imágenes de entonces. (R.I.P.). Igualmente otras fotos pero de una cueva en Ameyugo de gran altura pero no muy profunda. Había una gran colonia de murciélagos que imponían un poco porque te pasaban muy cerca de la cabeza. Sospecho que se trataba de la famosa cueva de la Vallejera aunque no lo puedo asegurar.

No me quiero olvidar de las "promesas" de unos arqueólogos-espeleólogos que vinieron , creo que de Madrid, por supuesto que con su correspondiente permiso y que tuvimos a bien acompañarles hasta la cueva de Penches (Barcina de los Montes) puesto que pretendían hacer un estudio de los grabados o figuras prehistóricas, que existen en la cueva. Prometieron enviarnos un ejemplar de los trabajos publicados y....aún seguimos esperando.
Me sorprendió su forma de trabajar. Consistía en cubrir las paredes (donde "supuestamente" se encontraban los dibujos) con un plástico especial adherente, y con un rotulador iban calcando y dibujando las figuras de ciervos, y otras formas esquemáticas sobre el plástico, que a simple vista resultaba difícil reconocer a profanos como nosotros. Los arqueólogos las identificaban a la primera. Una experiencia interesante.

Todo aconteció en la autodenominada "época TARTALESIENSE" porque fue Tartalés de Cilla (Burgos) el" centro de operaciones", y que alguno de "por aquí" recordará sin duda por lo divertida, arriesgada y aventurera. Desde allí nos pateábamos todas las Cuevas y simas habidas y por haber. Desde la del repetidor (Oña) hasta las de Mijangos :Las 7 camarillas o las Charranchas (Sierra La Tesla), o las que aún se podían visitar en el "queso gruyère" que constituye el maravilloso y gigantesco conjunto Kárstico de Ojo Guareña.



Tengo un vicio "confesable" y es mirar la tierra por donde piso, sobre todo cuando estoy en el monte, y en cierta ocasión , en los alrededores de Silanes (Miraveche), al borde de la carretera y en un pequeño terraplén, a rás de tierra, de esto hace muchos años, encontré una especie de hacha pulimentada, rasqueta....no sé, que posteriormente saqué en diapositiva, y que recientemente me han digitalizado en un laboratorio. La que véis. Y puestos a reclamar promesas,me gustaría saber qué ha sido de ella, puesto que literalmente me la requisó" un profesor de la Salle de Bujedo cuando "todo ufano" se la enseñé . No la volví a ver, y tampoco al profesor.Lo doy por perdido.


Por cierto, pequeño consejo, para los aficionados a fotografiar en diapositivas, y no os pase lo que a mí. Hay unos hongos microscópicos que les encanta la emulsión en dicho soporte y cuando pasan los años, por muy guardaditas que las tengáis, si se las quiere recuperar digitalmente, se encontrarán con la desagradable sorpresa del exceso de ruido (lo que es lo mismo) granulación. Os lo digo porque estoy intentando recuperar muchas diapositivas antiguas para digitalizar y , como véis en las imágenes de Silanes, se genera un exceso de puntitos muy incordiantes.


martes, 26 de enero de 2010

Paisajes "en la niebla"

Fotografiar paisajes en días soleados resulta siempre muy correcto, aunque, como he comentado más de una vez, no suelo abusar de esa circunstancia porque lo mejor es aprovechar el sol del atardecer. Pero a los que nos gusta la meteorología, todo lo que sean altos "hectopascales" nos produce un cierto aburrimiento climatológico.


Por todo eso intento conseguir imágenes (aunque sean de los mismos lugares) pero "vestidos" de otra forma a pesar de su dificultad. Al menos lo intento. Antiguamente se utilizaban filtros en los objetivos de la cámara para conseguir un buen resultado, pero hoy es todo mucho más fácil con los programas informáticos que corrigen estos inconvenientes, para que el resultado sea lo más parecido a lo que entra por nuestra retina "in situ". La cámara no interpreta lo mismo que lo hace nuestro cerebro y eso nos ha llevado muchas veces a la decepción. El otoño y el invierno son épocas preciosas para retarnos. Las imágenes son, sin cansarme y una vez más, de Tobalina-Sobrón.










martes, 19 de enero de 2010

AUTRIGONIA: El país de los Autrigones.

Autrigón con sus ajuares de defensa aparecidos en las necrópolis de la Bureba acompañado por su caballo, posiblemente losino. Montes Obarenes.

   
De siempre me ha resultado un tema apasionante pero por desgracia las únicas referencias a este pueblo, tribu o como lo queramos llamar, hoy por hoy, las tenemos gracias a los romanos (Plinio, Antonio Pío, los geógrafos Ptolomeo y el griego Estrabón).

Mucho se ha especulado sobre su origen, demarcación o forma de vida. La sitúan entre el río Asón (Laredo) y Nervión (Bilbao), y en su prolongación hacia el sur, hasta Montes de Oca englobando pues: el extremo oriental de Cantabria, occidente de Vizcaya y Alava, y el Norte-Este de Burgos; y a su vez todo el territorio cruzado por el río "Iberus" (Ebro).

Las famosas diez ciudades autrigonas que relacionan los romanos son: Deóbriga (Arce Mirapérez - Miranda de Ebro); Uxama Barca (Osma) de Alava cerca de Valpuesta, Virovesca (Briviesca), Antecuia (Pancorbo), Segontia Paramica (Cigüenza, en Villarcayo), Salionca (Poza de la Sal), Tritium (Monasterio de Rodilla), Vindeleia (los castros de Soto de Bureba;  Segisamunclum (Cerezo de Río Tirón) , y Flaviobriga (Castro Urdiales ,Portugalete-Ansio o Bilbao) aunque en realidad esta última posiblemente se trataría de una colonia romana.
Cabeza de Toro autrigón (Taurobolio) (Zona de Briviesca


También es cierto que hay errores grandes en la famosa "Geográphica de Ptolomeo" a la hora de ubicarlas cartográficamente, ya que técnicamente algunas de ellas estarían fuera de las coordenadas transcritas. Como acertadas se encuentran Virovesca , Tritium (Alto de Rodilla), o Segisamunclum (Cerezo de Río Tirón) ya que las demás "sufren algún tipo de fluctuación posicional, más o menos acusada.

Virovesca se situaba entre 12º 30´ y 43º 50´. Procede de una palabra compuesta celtizante: prefijo VIRO (Uiro) que se traduce como varón o cabeza (en galés "GWIR" , en irlandés "FIAR", en galo "WIRAR), en euskera "BURU" y su desinencia: VESCA o UESCA que semánticamente ofrece más controversia a pesar de que alegremente la identifiquemos con el nombre del río OCA.¿? Lo que sí parece cierto es que VIROVESCA ostentó durante siglos, antes de la llegada de los romanos y durante su dominación, la capitalidad onomástica del pueblo autrigón, sin ninguna duda y parte de la clave está reflejada en su propio nombre y en el interés de Roma en constituirla como cruce de Vías.
En el mapa de Ulm el nombre de autrigones está completo longitudinalmente, pero en el procedente del Rey de Nápoles se encuentra el prefijo "autri" con su desinencia "gonia", al estilo de algunas ciudades Francesas, como Autry de Chateleu...
Visto lo cual he tenido la osadía de "intentar" compilar de la forma más simple que he podido, a causa de mis parcos conocimientos (pido perdón), todas las teorías que pululan por ahí, ya por su origen ya por su "leyenda".

Tésera de hospitalidad de Briviesca hallada en el castro autrigón de monte San Juan.

                       
 
Lobo cenital. Tésera de hospitalidad de propiedad particular que según
los que la dieron a conocer (Almagro-Gorbea, X. Ballester y M. Turiel), pertenecía a
una familia de "Burgos" (preservando su anonimato) pero que tengo "la intuición  y
sospecha", que esa familia fuera de Briviesca, lugar de origen del hallazgo.
 La han considerado falsa porque parece que hay dos letras remarcadas sobre la pátina oxidada, lo cual no la convierte en falsificación a mi entender, más aún porque se basaron en las fotos de los que la dieron a conocer y no sobre la pieza original.
Texto celtíbero:  useitio : magoniocum : car

Tésera de hospitalidad de Belorado.
Tahalí (Deóbriga - Miranda de Ebro).

 

a) Hipótesis CELTA (Indoeuropea). 
  Emigración paulatina desde 1000 a 600 años a JC desde India, Asia a Europa y desde aquí (Sur de Austria y Eslovenia) concretamente para los que ocuparon el enclave autrigón. Pero ojo, según historiadores gallegos y astures inducen a pensar que los celtas peninsulares y sobre todo los irlandeses están asentados desde hace más tiempo de lo que se pensaba (+2.000 años a. JC.), lo que desbarataría , en parte, su origen indoeuropeo, incluso hay quien les relaciona con "los habitantes de la Atlántida". Esto es pura Ficción.

En Barcina de Los montes se descubrieron varias aras romanas dedicadas al dios guerrero Vurobio, que dio nombre a la Bureba. Es en esta comarca donde se encuentra la mayor densidad de castros y necrópolis de la edad del Hierro (Precéltica) de toda la península.
Espectaculares los ajuares funerarios encontrados en Miraveche y Villanueva de Teba (en las faldas sur de los Montes Obarenes, que demuestran el carácter guerrero de los autrigones.
 

    Curiosidades: Los autrigones a los criminales les despeñaban y a los parricidas, lapidaban. Sacaban a los enfermos al borde de los caminos por si alguna persona que hubiera padecido la misma enfermedad les diera remedio.
Después del parto, el padre se acostaba con el hijo y eran cuidados ambos por la madre que dio a luz. En este parto simbólico del padre con el hijo, era motivado por un sistema hereditario "matrilineal" en virtud del cual heredaban solo las hijas. La mujer llevaba la dote y además daba esposa a sus hermanos. Esto originó que el tío materno ejercitara la autoridad familiar ("el avunculado").
El caballo, posiblemente losino, tenía carácter sagrado, e inspiración gráfica para la acuñación en Briviesca (del famoso jinete), siglo II a de JC. aunque los autrigones supuestamente no acuñaron monedas.

Hasta aquí todo bien, pero he añadido otra hipótesis que la he llamado:


b) VERSION EUSKAL: 

Autrigones, Caristios, Várdulos y Vascones, son metidos en el mismo saco y considerados como tribus vascas, que no "vasconas", porque sólo estos últimos son los auténticos navarros, ya que los demás son de origen indoeuropeo, aunque, todo hay que decirlo , "poco celtizados" y más emparentados con vascones . Pero en este asunto hay mucha tela que cortar.
Un inciso: (Bien es cierto que en la época de la reconquista durante la invasión sarracena , estos pueblos (que quedaron confinados al extremo norte de la península) en nuestro caso:"Los Foramontanos procedentes de Bizkaia/Araba", se mezclaron haciendo frente común, e intentando repoblar las tierras reconquistadas a los musulmanes, dando origen, en la zona autrigona, a las primigenias raíces del romance castellano pero bajo un sustrato vasco tal como apuntó Menéndez Pidal (Cartulario de Valpuesta) .

Otras teorías insisten, desde hace mucho tiempo, que los "vascones" tienen origen "bereber" por la similitud de la lengua euskérica con la lengua bereber que se habla en los Montes Atlas de la antigua Mauritania.  Teoría que tiene su sentido y su lógica puesto que Aníbal junto con su ejército cartaginés, cuando pasó por estas tierras, trajo consigo guerreros íberos, bereberes-libiofenicios y Tingitanos de Mauritania y que aproximadamente 20.000, desertaron o huyeron y que después de atravesar el Ebro, se quedaron a las puertas de los Pirineos (Navarra) asentándose allí, y cruzándose con las mujeres de la zona.


Tanto el lábaro de los Cántabros, como el famoso lauburu, los símbolos solares "eguski-" (estelas discoidales), las formas geométricas radiales, así como el interesante ídolo "Mikeldi" , son celtíberos. Hoy por hoy no existe una "piedra roseta" que aclare el misterio ni tampoco se ha descubierto el eslabón perdido. Hasta entonces , especulemos y teoricemos. Es lo que hay.
Ídolo Mikeldi.


  Mi conclusión: La tierra está desde siempre, las gentes emigran, se mueven y se mezclan... y como dijo "Zapatero": La tierra solo pertenece al viento.

ACTUALIZACIONES: 

                                                                      
   A) Con fecha 25 de octubre de 2023 publiqué una entrada extensa que tiene bastante relación con la AUTRIGONIA,  la nueva teoría de la Euskaldunización tardía (muy controvertida y rebatida) y el posible sustrato vasco que perdura en la toponimia de la Bureba y zonas aledañas que hacen pensar en que se habló un euskera arcaico en estas zonas, y muchos datos más refrendados por fuentes. La historia se reescribe constantemente. Se puede acceder directamente al artículo clicando en el siguiente enlace:


   B)    NOTICIA MUY RELEVANTE:  Reciente descubrimiento de una importante tumba romana "a schola" en Pompeya fechada en tiempos  del emperador Augusto (27 a.C. – 14 d.C.). La inscripción en el respaldo del banco reveló quién era el difunto, reservando más de una sorpresa a los encargados del trabajo:

   La inscripción traducida es la siguiente: A Numerius Agrestinus, hijo de Numerius, Caballero justo, tribuno militar, prefecto de los Autrygoni, prefecto de ingenieros, Duumviro por la jurisdicción (es decir, titular de la magistratura más alta en la ciudad de Pompeya) por dos veces, el lugar de la sepultura (fue) dado por decreto del consejo de la ciudad.

     Acceso a la noticia clicando aquí

jueves, 14 de enero de 2010

Reseñas históricas de BRIVIESCA




Me ha costado encontrarlo pero por fin lo tengo. Se trata de un artículo publicado en "La Voz de la Bureba" en el año 1934, por Miguel Solas del Val. Me parece muy interesante el "repaso histórico", muy esquemático, y que todo briviescano debería tener. Quizás me quede en lo superficial, pero me llama la atención una reseña a un "fenómeno ígneo venido del mar que incendió entre otras ciudades Briviesca". (sábado 1 de junio del año 930).¿? Os lo pongo íntegro y tener paciencia. Para no aburriros con tantos datos, podéis visitar un reportaje de hace un año y medio que posteé en Meteored, titulado "BRIVIESCA A PUNTO DE NIEVE" (ahora que lo tenemos "tan fresco"). Mezclemos churras con merinas:

ANALES BRIVIESCANOS
Invitado galantemente por la Voz de la Bureba a colaborar con mi modesta pluma a cantar las glorias de la ciudad que me vio nacer, accedo gustoso dedicándole estos anales que en mis ratos de investigación he podido recoger de diversos archivos, hasta tanto que no tardando pueda ofrecer al público.: la historia completa de la ciudad.

EPOCA PREHISTORICA: .En época de difícil determinación tribus iberas fundan en la cuesta de San Juan, la ciudad de Briviesca, conocida por los antiguos con los nombres de Urbisca, Burueva, Vuruesca, Virdubesca, Virovesca y Burbesca (Ciudad del Vesga)

EPOCA ROMANA. Los geógrafos romanos colocan a Briviesca en el país de los Autrigones, confinantes con los cántabros. Plinio dice que los Autrigones servían diez ciudades y como principales (más) nombra a TRITIUM que es Monasterio de Rodilla y VIROVESCA : Briviesca. Por nuestra villa pasaban dos de las principales vías o calzadas romanas; la de Tarragona a Astorga y la de Foncea a Briones y al Pirineo.

Año 455 de J.C. En el ruidoso pleito de Silvano, obispo de Calahorra, escriben a Roma las principales personas de Calahorra, Tarazona, Cascante y Briviesca,

755 Alfonso I "El Católico" prosiguiendo sus conquistas, invade la Bureba y la Rioja y puebla a Briviesca.

Siglos IX, X, y XI. .Florece la vida monástica en la Bureba. En nuestra villa se citan como dependientes de San Félix de Oca, las iglesias o monasterios de San Cipriano, San Tirso, Santa Eulalia y San- Pedro de filiación benedictina.

930 Sábado 1 de Junio. Un fenómeno ígneo, venido de la parte del mar, incendia varias ciudades de Castilla, entre ellas Castrojeriz, Burgos, Briviesca, Calzada, Pancorbo y Belorado.

1019 El Conde de Castilla Sancho García abre paso por Burgos y Briviesca El Camino de Santiago para los peregrinos que iban a la tumba del Apóstol.

1032 Por muerte alevosa de Don García pasa Briviesca a poder de Sancho "El Mayor" de Navarra.

1054 Derrotado Don Garcia y muerto en la batalla de Atapuerca, Fernando I de Castilla incorpora a sus dominios Briviesca, Montes de Oca y parte de la Rioja.

1067.- Sancho el de Peñalén se apodera de Briviesca.

1075 Alfonso VI da a la iglesia de Burgos la iglesia de Santa María de Briviesca.
1080 Juntamente con otras ciudades es dada Briviesca en juro de heredad a Rodrigo Díaz, más conocido con el nombre del "Cid Campeador".

Siglo XI- Venida de Santa Casilda a Tierras de Briviesca (Buezo).

1121 Al disolverse el matrimonio de Doña Urraca con Alfonso I "El Batallador", éste retiene la villa en su poder.

1123 Alfonso VII "El Emperador" recupera a Briviesca. El rey para demostrar su amor a la villa la dio "fuero" este mismo año.Para recompensar los buenos servicios de Don Pedro Velaz, vecino de Piérnigas, le dio el heredamiento que el rey tenía en Briviesca, que era: La tierra de labor de San Tirso, que estaba en Santa María y Mercadillo y es el molino cerca del palacio y la Iglesia de Santa Cecilia.

1146.- De este año hay una memoria de Pedro de Virviesca, que es el arcediano más antiguo de la villa que se conoce.

1158 Sancho "El Sabio" de Navarra con un grueso ejército se apodera Logroño, Entrena y Briviesca.

1175-1178 Alfonso VIII "El de las Navas" invade victorioso las tierras del rey Sancho de Navarra. Con esta victoria incorporó definitivamente a la Corona de Castilla.

1177 .-Don Diego Lope de Haro asume el gobierno de la Bureba y Briviesca

1214 .Don Diego Lope de Haro y su mujer Doña Toda mandan los diezmos del mercado de Briviesca para la enfermería de los monjes de Nájera.

1250 De este año hay memorias de las iglesias de Santa María, San Andrés y San Acisclo de Briviesca.

Siglo XIII.- Antes de finalizar el siglo XIII pasa la villa de Briviesca a ser posesión de un rico hombre de Castilla, valido del rey Don Fernando, llamado don Gómez Ruiz de Manzanedo. Por muerte de don Gómez Ruiz paso a su hija Doña Juana Gómez, casada con el infante Don Luis, hijo del rey San Fernando.
1270 Alfonso X "EI Sabio" Concede al Monasterio Real de las Huelgas judíos del barrio de Santa Cecilia de Briviesca. Esta concesión fue mandada por Sancho IV en 1286.

1290 En este año los judíos de Briviesca pagaban 11.700 maravedíes, eran aplicados al reparo de la fortaleza

1305 Doña Blanca, hija de don Alfonso de Portugal, y abadesa de las Huelgas, compra a doña Juana Gómez de Manzanedo la villa de Briviesca, que pasa a ser feudo suyo.
1313 A petición del ayuntamiento, doña Blanca concede a la villa el Fuero Real con algunas modificaciones propias de la localidad.

1316-1319 Trasladada doña Blanca al Barrio de Allende al sitio que hoy ocupa la villa, y la puebla. Traslada igualmente la iglesia de Santa María de las afueras a dentro de los muros y compra los solares para levantar la actual colegiata.

1321 Muere doña Blanca y por su testamento deja al Rey a Briviesca, a condición de que pague a los cabezaleros de la Infanta cierta cantidad de maravedíes y mantenga siempre a la villa y colegiata en sus fueros y privilegios.

1321-1325 La villa de Briviesca, en rasgo de admirable patriotismo ofrece al monarca servirle con 160.000 maravedíes, la exime, para siempre jamás de todos los servicios pedidos, ayudas, pechos, etc. que fueran derramados por el rey, salvo los forzados.
1319 Alfonso XI concede a la villa la Escribanía pública a condición de que sus rentas se destinen para la obra en la cerca o muralla.

1360 Pedro I "El Cruel", establece su cuartel general de Briviesca para luchar contra su hermano don Enrique. En esta ocasión el rey concentró en la villa 5.000 hombres a caballo y 10.000 hombres de pie.

1366 Las tropas de don Enrique que toman la plaza fuerte de Briviesca en este mismo año y en unas cortes celebradas en Burgos, concede a Burgos la villa de Briviesca.

1370 Ocupa el arcedianato de Briviesca Pedro Rogerio, elegido Papa con el nombre de Gregorio XI.

1.370.- Es dada Briviesca en propiedad a don Pedro Fernández de Velasco, de la familia de los Condestables, en cuyo poder siguió hasta el s. XIX.

1387.-Celebres Cortes de Briviesca por Juan I. Por la importancia de sus decisiones, estas Cortes forman época en la Historia de la legislación española.

1427 El Conde de: Haro funda el Convento de Santa María de los menores de San extramuros de la villa.

1437 Se establece en Briviesca un beaterio de monjas, que el año 1.445 gracias a la protección de la condesa de Haro, se erigió en Monasterio con el nombre de Santa Isabel. El primitivo Monasterio estuvo junto al actual de Santa Clara, aunque más inmediato al río Oca.

1440 Solemnísimas fiestas que con motivo del recibimiento de doña Blanca de Navarra, hizo el Conde de Haro , Son Pedro .Fernández de Velasco, en la villa de Briviesca, cuando la princesa vino a desposarse con don Enrique.

1455-1502 Ruidoso pleito entre Briviesca y Pancorbo acerca de cuál de las dos villas debía denominarse cabeza de la Merindad de Bureba. fueron concedidos iguales derechos a Briviesca que a Pancorbo.

1486 Estando la villa atacada de la peste, pasaron los alcaldes y regidores junto los cabildos de 'Santa María y San Martín, en procesión a Santa Casilda e hicieron voto de guardar solemnemente la festividad de la Santa en cada año. Lo mismo hicieron en 1.686.

1520- El Condestable Don Iñigo Fernández de Velasco, ante el mal cariz e tomaban los sucesos de las Comunidades en Burgos se refugia en su villa de Briviesca. En esta ocasión gran parte del Consejo Real con su PREsidente se traslada a nuestra Villa.

1523.- Muere en Medina de Pomar la virtuosa doña Mencía de Velasco, hija del Condestable. En su testamento consigna un capital considerable para fabricar en Briviesca el Monasterio de Santa Clara y el Hospital de Muestra Señora del Rosario, intramuros.

1524. 8 de marzo-Carlos V cenó y pernoctó en Briviesca; el 9 al medio día salió para Monasterio de Rodilla.

1565.- Inundación de Briviesca en los días segundo y tercero de Pascua del Espíritu Santo, que causo pérdidas incalculables en casas y campos.

1565 Abril. Como consecuencia de la inundación y depuración se declara la peste en la villa, causando horrorosos estragos. Murió cerca del tercio de la población .
1599 la villa hace voto de guardar la fiesta de San Roque por verse libre de la peste que asolaba a toda la comarca.1632 Felipe IV en atención a que la villa le había servido con tres mil ducados para la guerra de Italia, aprueba los capítulos y acuerdos hechos sobre la elección y oficios de Regidores y otros (votaciones, cuadrillas, alcaldes).
1667 La familia de Torre Soto adquiere los solares para edificar la capilla del Sagrario en la Colegiata.

1680 Inundación que se llevo el puente de la parte de arriba del río de San Andrés.

1727 Don Onésimo de Salamanca hijo ilustre de la villa, firma la concordia con el arzobispado de Burgos que pone fin al viejo pleito entre ambas ciudades.

1807-1808 A fines de diciembre de 1807 los franceses se establecen en Briviesca. Ocuparon la villa durante la Guerra.

1808-1815. 15 de Julio. .Pasa José Bonaparte por Briviesca camino de Burgos.

1837 Espartero establece su cuartel general en Briviesca y desde aquí manda su dimisión al gobierno, la cual no le fue aceptada.

1852. 1 de Julio- Supresión de la Colegiata.

1856.- Permuta de la casa de la villa, sita en la plaza Mayor entrada a la de Medina por la llamada casa del arcediano, o calle de Santa María, número 1, para Ayuntamiento. Esta fue casa señorial del Marqués de Torre Soto y pertenecía a la Colegiata.

1867 Destrucción de la torre de San Martín por la Junta Revolucionaria con pretexto de ornato de la villa.
1875 Incursión de Pérula por la Bureba.