miércoles, 22 de febrero de 2023

Iglesia románica de Santa María. Castil de Lences.


 De nuevo regresamos a  Castil de Lences que perteneció al antiguo Alfoz de Poza de la Sal. La villa  nació a la vera de un viejo poblado castrense de donde procede la interesante estela funeraria indígena que se expone en la iglesia. Citada ya en la colección diplomática onniense en el 1011, la iglesia románica de Santa María ha llegado hasta nosotros en buen estado, conservándose la mayoría de elementos básicos en una iglesia románica.  

El motivo del regreso ha sido que queríamos ver el interior. Para conseguirlo tuvimos que hacer un par de llamadas para quedar con la persona encargada de abrirnos el templo. La iglesia de Santa María es uno de los más claros ejemplos del estilo románico burebano.

 Se trata de una construcción iniciada probablemente a mediados del siglo XII, con nave única rectangular y un ábside semicircular precedido de tramo recto. En el exterior el ábside presenta dos cuerpos separados por una cenefa taqueada, cornisa ajedrezada y capiteles de columnas entregas y canecillos de variada iconografía: temas antropomorfos, zoomorfos, vegetales y geométricos. La portada parece más tardía, posiblemente de finales del siglo XII. Presenta distintos tipos de decoración en las arquivoltas: lisas, con puntas de diamante y también con motivos vegetales. Estas arquivoltas descansan en columnas de fuste liso sobre plinto y basa de dos toros y escocia, y capiteles con motivos vegetales de gran calidad escultórica. Es destacable la pila bautismal, de trazas visigóticas pero de estilo románico, que presenta forma cuadrada, perfectamente proporcionada y regular, sin basa, y con sencillos motivos decorativos lineales incisos.




Espadaña.



Portada románica.

Moral de tipo fundacional, presente en muchas iglesias de la Bureba.





El moral frente al pórtico.



Pila bautismal cuadrada.


Estela celta/romana. Donada por Luis Gallo, que la halló mientras araba en la zona de Santa Eufemia, donde se localizan restos de un antiguo poblado. Se observa una cruz gamada celta, un pastor, sus ovejas y varias inscripciones.


Capiteles.




Lateral del altar mayor.







Retablo s. XVI-XVIII,


Retablo lateral derecho. Santa Casilda. Detalle.

Retablo lateral izquierdo.


Canecillos.


Ábside.




  VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

No hay comentarios: