miércoles, 22 de enero de 2020

EL DOLMEN DE LA MINA (Molinilla-Álava)


El dolmen de la Mina  se encuentra dentro de una finca de labor entre Salcedo y Leciñana del Camino. Pese a las múltiples alteraciones que ha experimentado a lo largo de cientos de años, aún se percibe la cámara principal donde quedan unos grandes ortostatos y el corredor en la parte Este. Incluso se percibe una losa con un agujero de libaciones muy propio de tapas de sepulturas medievales que pueden hacer sospechar de que también ha servido de necrópolis en el altomedievo. 



Orificio perfectamente tallado para las libaciones en una tapa sepulcral.


VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:




3 comentarios:

Kepa B. Ruano dijo...

Fue muy interesante descubrir este lugar, cuya existencia desconocida, de la mano de alguien que mira más allá de las piedras para ver retazos de historia en sus recovecos. Aprendí mucho aquel día.

PalomardeCampos dijo...

El hermano de mi abuela, Antonio Vallejo, junto con el maestro de Calcedo, ArbIzar, y el Arqueólogo Medrano, fueron los primeros en realizar los reconocimientos y posteriormente, en 1943 se realizó una campaña de excavación a la que se unió el Marqués de Loriana, con una subvención de la Diputación de Álava.
Él descubrimiento se atribuye a Amancio Landaburu, cura de Leciñana, que dió parte en 1927 a Medrano.
Hay disponible más información en el instituto Alavés de Arqueología.

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias por tu aportación; siento la tardanza en publicar tu comentario, pero durante estos últimos años se me petaban las notificaciones por causa del spam. Un lío que intento subsanar. Saludos.