martes, 14 de enero de 2020

Necrópolis de Tejuela (Villanueva Soportilla) y su misterioso edículo rupestre


Aunque en los estudios exhaustivos llevados a cabo por Aratikos Arqueólogos, que fueron los que excavaron y estudiaron la necrópolis, dan como resultado un yacimiento alto medieval , lo cierto es que el famoso edículo (muy fuera de contexto) delata un culto funerario, santuario, templo solar o altar  mucho más antiguo y que fue posteriormente adaptado y ocluido para formar parte de un templo muy complejo. Podría tratarse nada menos que de un dolmen, no formado por ortostatos como es lo habitual, sino por una roca tallada y vaciada de posibles connotaciones solares. De hecho antiguamente era conocido por el dolmen de Villanueva Soportilla. 

Foto de archivo.
Obsérvese la proyección del sol en la pared
coincidente con un atardecer del solsticio de verano con
aparente intencionalidad. No es frecuente esta orientación 
comparada con la mayoría de dólmenes de Burgos que
se encuentran orientados al solsticio de invierno.










Justo a la entrada del edículo por su lado sur se hallaron estas tumbas intactas, en la capa más profunda, ya que había dos niveles de tumbas lo que hace suponer que son las más antiguas. Las de la parte superior fueron saqueadas con anterioridad.


   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:



   ENTRADAS ANTIGUAS RELACIONADAS:
    1. NECRÓPOLIS DE TEJUELA
    2. NECRÓPOLIS DE TEJUELA.

1 comentario:

Kepa B. Ruano dijo...

Misterioso e interesante lugar que nos das a conocer. Merece mucho la pena visitarlo. La información de las entradas anteriores del blog sobre este lugar son muy interesantes e informativas (los enlaces están al final de esta entrada). Gran trabajo de Zález, como siempre.