martes, 6 de marzo de 2018

Padrones de Bureba . El roble de Navaespina y la Cascada de La Huevera.

Roble de Navaespina

Padrones de Bureba aparece por primera vez mencionado en un documento del Monasterio de San Salvador de Oña hacia el año 1.156. Se encuentra ubicado casi a los pies del Altotero o La Mojoya dentro del  valle de Las Caderechas, comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca. 

   Una ruta interesante, bien señalizada, parte del pueblo hasta la Cascada de La Huevera. En el trayecto también podemos contemplar un hermoso roble que llaman de Navaespina. Como en tantos lugares de la provincia, su caudal está supeditado al régimen de lluvias o deshielo estacionales. Os invito a una pequeña ruta que nos llevará de Padrones de Bureba a la cascada La Huevera en pleno apogeo, gracias a las nevadas  y lluvias que se han sucedido durante estas últimas semanas. 

Padrones de Bureba, lavaderos y represas.

El arroyo del Gustar atraviesa la población con grandes bríos. 

Diversos escudos enseñorean diversas casas.

Se trata de una  imitación de los motivos clásicos de las estelas oikomorfas burebanas y que se encuentra empotrada en una casa cercana a la iglesia.

Llamativo balcón fechado. 

Iglesia de San Mames, patrón de Padrones de Bureba . En su interior hubo un retablo gótico con interesantes pinturas que fue trasladado hace unos años al Museo del Retablo de Burgos, en la iglesia de San Esteban.

Fuente a rebosar  de Goz al comienzo del trayecto,.

A unos 1.600 m del comienzo ladeando el arroyo Gustar nos toparemos con este hermoso Roble de Navaespina

Como comprobaréis la señalización de las distintas rutas que se cruzan están muy bien indicadas-

Pequeñas pasarelas antes de llegar a la cascada

Cascada de La Huevera. Justo al lado hay una escalera con soga para acceder a la parte superior de la misma

Rústica escalera con su  soga para ayudarnos a ascender al tramo superior de la cascada.. Se requiere tomar precauciones  ya que al finalizar la escala existe un tramo embarrado y empinado.
Parte superior de la cascada donde también existe la posibilidad de cruzar por unos troncos reforzados con sogas si deseamos ascender a la parte más alta del salto. Con precaución.

La cascada de La Huevera en su toma más clásica.
VÍDEO EXCLUSIVO DE LA CASCADA donde el murmullo del agua se hace estrepitoso.

1 comentario:

Isma dijo...

Grata sorpresa que te hayas pasado por mi pueblo. Espero que te gustase el paseo y la cascada, si no la conocías. Cada año viene más gente a verla. Veo que el río ya baja bien (hace un mes todavía daba pena verlo). Del retablo decir que más bien nos lo robaron (http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/retablos-nunca-volvieron-origen_21139.html). Me ha alegrado mucho tu post. Subiré con tu permiso el enlace a twitter. Saludos.

Isma
SientePadronesDeBureba.wordpress.com