jueves, 15 de marzo de 2018

Conteras de espadas/estandartes autrigones de Miraveche. EL PREDICTOR DE ECLIPSES.

Contera o estandarte de colección particular, objeto del trabajo de ARQUEOMEGA

Muy interesante  el estudio arqueoastronómico llevado a cabo en profundidad por ARQUEOMEGA (Agustín Demetrio Pallarés Lasso) todo ello plasmado en un vídeo de reciente publicación y que aconsejo su visionado especialmente. Tal como describe el autor en la descripción del vídeo se trata de un extraordinario estandarte de poder de la cultura celtíbera de Miraveche, de unos 2.200 años de antigüedad, encontrado en el ajuar de la tumba de un personaje posiblemente perteneciente a la casta sacerdotal. Este objeto, después de un estudio arqueoastronómico, se nos presenta como un calendario de estaciones, y lo que es más sorprendente, un predictor de eclipses."

Quiero hacer notar que este tipo de artilugios aunque han sido identificados como conteras de espadas, el que en el estudio se considere un estandarte no menoscaba ni desvirtúa en absoluto su interés arqueoastronómico.

 Los motivos solares , tal como asocian en el vídeo, tiene muchos parentescos y paralelos con las estelas cántabras de Barros lo cual  incita a pensar que su exclusividad étnica es mucho más amplia de lo que algunos pretenden. En realidad las imágenes de círculos concéntricos y crecientes opuestas estuvieron extendidas no sólo en buena parte de la Hispania prerromana y romana, sino también en Europa.

Fotograma del vídeo.
 También os recuerdo que en el Museo arqueológico de Burgos podemos contemplar diversas conteras de espadas muy similares, del mismo yacimiento de Miraveche, algunas de ellas de una complejidad aún mayor cuyo estudio detallado podría desvelar si cabe, muchos más misterios e interpretaciones.









   Y no me quiero hacer de rogar, así es que aquí tenéis el vídeo que os aconsejo visionéis con detenimiento. Merece la pena ver el trabajo de ARQUEOMEGA.

No hay comentarios: