miércoles, 31 de enero de 2018

El dolmen del Pendón (Reinoso de Bureba). Nuevas sorpresas campaña tras campaña de excavaciones.


Como algunos ya sabréis, el dolmen de El Pendón ha sido objeto de excavaciones y puesta en valor , motivo por el cual vuelvo a la carga para que aquellos que aún no lo conocen se acerquen a visitarlo.

    Lo que en un principio se creía un dolmen simple, según las excavaciones efectuadas ha resultado ser  un gran sepulcro de corredor en origen (época neolítica :4.000 aC), pero su estructura original fue desmantelada ya en época prehistórica. En sus inicios el túmulo que lo ocultaba era de grandes proporciones. Lo que observamos hoy es una mínima parte de su estructura original debido entre otras razones a los complejos rituales que en él tuvieron lugar y al paso del tiempo. 

   Más información la podremos encontrar en los paneles divulgativos colocados en el entorno del yacimiento.
Reinoso de Bureba. Casa típica.

Desde el alto del Pendón podemos contemplar el pueblo de Reinoso.

El Ibérico norte desde el dolmen.
El túmulo en sus inicios neolíticos era de un perímetro muy superior

.
Situación de hace unos años



El dolmen en fase de excavación

El osario con llamativos agrupamientos que inducen a pensar en una selección intencionada de tipo ritual.



En fase de protección  durante las excavaciones efectuadas.
Situación actual.



Que cada cual vea, según su pareidolia,  lo que crea menester
    VÍDEO RECOPILATORIO EN TRANSICIONES DE ESTACIONES.

ACTUALIZACIÓN. Imágenes tomadas el 18 de enero de 2021.

Cada nueva campaña de excavaciones nos depara nuevas sorpresas y desvela nuevos secretos. Según manifiesta el catedrático de la Universidad de Valladolid (UVa) Manuel Rojo Guerra, podríamos encontrarnos ante una de las cámaras funerarias megalíticas más grandes de la provincia de Burgos. Acceso al artículo clicando AQUÍ.








La entrada y el corredor está perfectamente alineada con la salida del sol en la época de construcción del mismo, ya sea verano o invierno.  Coincide no solo con el solsticio de invierno, sino también exactamente con la posición de la cima del monte San Lorenzo (2.271 metros), el pico más alto de la Sierra de la Demanda.

Recreación publicada por Agencia Dicyt


    ACTUALIZACION 5 de diciembre 2021:
        Dolmen El Pendón (Reinoso).
De pruebas hoy, en un día de "perros", para el próximo solsticio de invierno, si las nubes lo permiten.

5 comentarios:

El Deme dijo...

El abrigo de un dolmen, como protección y referencia material, siempre produce una energía espiritual muy profunda.

Minerva dijo...

Me gusta ver que esta en mejor situación que las primeras fotos. Por cierto mi paridolia es un caballo. :)

Aprilio & aprilia dijo...

hola Zalez. YO ta,bien veo un caballo, he estado este finde y me ha parecido interesante. Muy buenas vistas. Y encima en la nebulosa apareció un rebaño y su pastor a lo lejos... varios perros y un burro muy grande: creo que me sonaba: casi seguro que era el pastor de Valdecañas de Cerrato. Una imagen para recordar!
Gracias por seguir proporcionando lugares para visitar asi de interesantes!
Y sobre todo mucha fuerza y animo por la perdida de tu compañero.Ah, y de pesado y ñoño nada, demuestras tener un corazón muy grande...casi tan grande como Iñaki! La foto con Mendi dice mucho (por las caras de los 2)
Lo dicho : muchísimo animo!!

gabri dijo...

Vuestra dedicación me admira y no es ocasional. Pensar que sois capaces de salir de las sábanas para una puesta a punto posterior en un día tan desapacible me admira.Y que no dejéis de filmar en esas condiones nos permite ver y compartir vuestro trabajo. Como dirían nuestros padres: Que Dios sos dé salud!!🤞😃

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias por tu aportación; siento la tardanza en publicar tu comentario, pero durante estos últimos años se me petaban las notificaciones por causa del spam. Un lío que intento subsanar. Saludos.