Quiero dedicar esta entrada a Chus (enfermera de hemodiálisis del Hospital Santiago Apóstol de Miranda) por su simpatía, su buen hacer y por buena gente, deseándole de todo corazón (tanto de parte de Iñaki como mía) que la diosa Fortuna le acompañe siempre allá donde fuere. Ameyugo siempre estará aquí.
Ameyugo y sus "yugos"
A) Las obras de infraestructuras de la construcción de la autopista Burgos Málzaga perjudicaron a este precioso puente gótico Mi cámara fue testigo entonces de tal despropósito . Hoy se encuentra constreñido y "subyugado" por la autopista , sin acceso visitable, olvidado, casi oculto por la vegetación , en parte colmatado y con las dovelas de un lado del arco apuntado desplazadas y con peligro de desplome. Estas fotos quedarán para la posteridad. Pienso que no todo vale en pro del progreso.
Hoy, a duras penas se puede contemplar el estado actual de puente si no ponemos forzada intención.
Pero si nos situamos en una posición dominante en el monte y aplicamos el zoom podemos observar el estado tan lamentable de lo que fuera un hermoso puente medieval por donde discurría el camino de Santiago por la antigua calzada romana - vía Bayona. La mitad del arco apuntado se encuentra desplazado,y el ojo del puente, colmatado de escombros como consecuencia de la cercanía a la autopista.
B) El traslado a Nueva York del ábside románico de la ermita de San Juan y la más que probable existencia de un altar pagano de la edad del hierro en la peña que sirvió de apoyo a la ermita, que lamentablemente no se puede demostrar al 100 por 100 como consecuencia de la destrucción parcial que sufrió dicha peña que intuyo con una historia interesante.
Grabado del geógrafo francés Salneuve (1.823). Paso de los llamados "100.000 hijos de San Luis". Se puede observar parte del puente gótico a la izquierda, y la ermita de San Juan con unas escaleras que ascienden por el lateral exterior del ábside a la plataforma de la peña donde, en tiempos antiguos, y dadas las características, pudo existir un altar pagano.
La ermita de San Juan de Ameyugo, con su ábside románico está en un museo de EE UU en la Hispanic Society de Nueva York, el mayor museo de arte español fuera de nuestras fronteras. Se encuentra ubicado en la Broadway Street.
Como consecuencia de la construcción de la autopista, la peña ha quedó reducida y partida en dos muñones que en nada recuerdan la forma original
Vista desde el muñón donde estuvo adosada la ermita de San Juan (a su espalda)
A pesar de todo, en una de los muñones aún se observa un trozo de paramento aislado que delata un uso intencionado de la plataforma superior de la peña y que pudo ser consecuencia de la existencia de algún altar rupestre muy anterior al paramento. Se observa mucho mejor esta configuración en el grabado de Salneuve. "Es de libro".
Vista de Ameyugo desde el muñón antes mencionado, con su interesante torreón medieval construido por los Guevara y tras él, su iglesia parroquial
C). Ruinas de la torre del castillo de Ameyugo que durante las guerras carlistas fue utilizado como soporte para un telégrafo óptico.
Y ya de paso, aprovechando la visita, me he aventurado a subir a las ruinas del castillo después de que en su día lo intentara por otro lugar sin conseguirlo. En esta ocasión lo abordé directamente desde la carretera. En un principio parecía difícil el ascenso viendo lo que se me presentaba por delante, pero poco a poco y aplicando la intuición, acerté a alcanzar las ruinas, mucho más fácil de lo esperado.
El inicio no ofrecía muchas esperanzas viendo los peñones que tenía enfrente
Poco a poco y buscando las zonas más fáciles, se hicieron visibles las ruinas del castillo.
Sin casi darme cuenta ya estaba en la cresta de las ruinas
Vistas de Ameyugo desde la zona del castillo
Ya casi podía tocarlo.
La forma de la torre es bastante piramidal
D). Yacimiento arqueológico campaniforme.
Yacimiento campaniforme muy dañado por las labores de labranza durante siglos. En la actualidad, parece que se han ejecutado obras de allanamiento de un bancal que han dejado al descubierto ocupaciones posteriores hasta el medievo. Todo hace pensar que se trate de algún barrio desaparecido de Ameyugo. Parece ser que ya ha sido notificado a Cultura y de allí al Ayuntamiento.
Y para concluir esta entrada quiero mostraros algo que me sorprendió y no tiene nada que ver con lo anterior. Estaba visualizando las fotos del día 28 de junio de 2017 en el PC cuando en una de ellas observé algo extraño en el cielo, con apariencia metálica. En principio soy escéptico por naturaleza y procuro ser abogado del diablo de mi mismo. Como no sabía lo que era, la publiqué en el facebook para encontrar una razón lógica.
Existen diversas posibilidades: Algún bicho (insecto) volador de esos que tienen tonos metálicos y que por casualidad se hubiese interpuesto entre la cámara y el fondo agreste. Un globo meteorológico. Un avión o helicóptero (no creo que lo fuera porque no escuché ningún ruido de motor.) Algún tipo de ave en una postura replegada (muy probable). Y la última posibilidad, la de menos consistencia, porque no creo demasiado en ellas, que fuera un OVNI.
Imagen de marras. Arriba, en la zona izquierda, justo en el límite de las nubes.
Recorte en resolución original
Forzando una ampliación con un programa que multiplica los píxeles conservando la forma original
Si las piedras hablaran... Todos los paisajes cambian por culpa de las malditas carreteras, pero da la sensación de que estamos inevitablemente destinados a ese futuro de distancias rápidas.
Hola ZáLez, enhorabuena por tu trabajo de divulgación de nuestro patrimonio. El ábside que se encuentra en el Museo de Los Claustros no es el de Ameyugo, es el San Martín de Fuentidueña(Segovia). El desmontaje del ábside empezó a finales de 1957, varios operarios desmontaron en 6 meses el ábside y guardaron las 284 toneladas de piedras en cientos de cajas que fueron trasladadas en barco desde Bilbao a Nueva York. La reconstrucción se terminó en 1961. Toda esta historia está recogida en el libro "Museo de niebla" de Gonzalo Santonja y también hay un documental en YouTube con metraje de la época. Hay varios puntos en comun entre ambos ábsides. Tanto la iglesia de Ameyugo como la de Fuentidueña eran templos que se habían quedado sin cubierta, pero que conservaban intactos los muros exteriores y los ábsides. Se usaban como cementerios. Su aspecto era similar al que podemos contemplar en Bárcena de Pienza cuyo cementerio es el perímetro de la antigua iglesia parroquial y que también conserva su ábside.
5 comentarios:
Muchas cosas. Muy interesantes y muy originales.
Si las piedras hablaran... Todos los paisajes cambian por culpa de las malditas carreteras, pero da la sensación de que estamos inevitablemente destinados a ese futuro de distancias rápidas.
Es el peaje que hay que pagar. Ahora toca lo del AVE, que eso es otro cantar y bastante peliagudo.
Hola ZáLez, enhorabuena por tu trabajo de divulgación de nuestro patrimonio.
El ábside que se encuentra en el Museo de Los Claustros no es el de Ameyugo, es el San Martín de Fuentidueña(Segovia).
El desmontaje del ábside empezó a finales de 1957, varios operarios desmontaron en 6 meses el ábside y guardaron las 284 toneladas de piedras en cientos de cajas que fueron trasladadas en barco desde Bilbao a Nueva York. La reconstrucción se terminó en 1961. Toda esta historia está recogida en el libro "Museo de niebla" de Gonzalo Santonja y también hay un documental en YouTube con metraje de la época.
Hay varios puntos en comun entre ambos ábsides. Tanto la iglesia de Ameyugo como la de Fuentidueña eran templos que se habían quedado sin cubierta, pero que conservaban intactos los muros exteriores y los ábsides. Se usaban como cementerios. Su aspecto era similar al que podemos contemplar en Bárcena de Pienza cuyo cementerio es el perímetro de la antigua iglesia parroquial y que también conserva su ábside.
Hola Alberto. Gracias por tu comentario. En efecto, nunca he dicho que está en el Museo de Claustros de Nueva. Un saludo.
Publicar un comentario