jueves, 25 de mayo de 2017

Fiesta de la Virgen de S. Baudilio y el tradicional volteo de campanas, a mano (Quintanabureba)

En esta imagen se observa la posición inversa de las campanas. Donde mejor se aprecia es en  el vídeo.

Alertado por el "pastor de la Bureba" de que sábado día 20 de mayo  se celebraba la festividad de la patrona de Quintanabureba: La Virgen de San Baudilio o Baudelio , me acerqué al pueblo. Dicha festividad tiene arraigadas dos curiosas tradiciones.

    a) Algunos vecinos de Quintanabureba aportan diversas ofrendas que depositan a la entrada del tempo, sobre el enorme muro de contención superior que existe tras subir una monumental escalinata doble quebrada por donde transcurre la procesión con las tallas de la Virgen de San Baudilio y San Isidro Labrador.. Dichas ofrendas se subastan al finalizar la misma y cuyo fin es recaudar dinero para  el mantenimiento de la iglesia.. Las vistas a la Bureba y la línea de los Obarenes desde este lugar son espectaculares. Otro auténtico balcón a la Bureba.

   b) La otra tradición y que más me llamó la atención  fue el volteo de campanas que  se hace a mano por dos campaneros. Su ejecución se hace de forma sincronizada  para lo cual uno de ellos tiene que observar siempre al compañero para sincronizar  "a la contra". Mientras uno empuja el yugo, el otro empuja en el pie de la campana. La ejecución requiere de habilidad y resistencia. El estruendo es ensordecedor dentro del campanario, lo cual hace necesario ir con unos tapones para los oídos; no es broma.
 
   Temas relacionados con Quintanabureba: En las cercanías del pueblo se descubrió el que para mí es el más importante de los sarcófahos paleocristianos  del  taller de la Bureba . Se le conoce como el sepulcro de Briviesca porque estuvo formando parte de un pilón durante muchos años , pero su procedencia es Quintanabureba. No obstante, en esta zona se halla un asentamiento tardo romano de gran interés que explica la existencia de este magnífico sarcófago. Para salvaguardar el paraje de presuntos expoliadores,  se encuentra oculto. Entrada relacionada: Los sepulcros  paleocristianos del taller de la Bureba.
Iglesia de Quintanabureba vista  desde un almendro centenario

Retablo mayor de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa

El retablo es plateresco y de gran valor artístico. 

La espectacularidad en la decoración de la bóveda se debe los innumerables detalles y filigranas  que guardan una simetría muy compleja y difícil de ejecutar. Dos motivos paganos presentes y más destacables en la decoración son  el sol y la luna.


Uno de los campaneros observa al compañero con el fin de sincronizar el repique de campanas. Mientras el primero empuja el pie de la campana el otro lo hace sobre el yugo. "Al contra"
La subasta. 


VÍDEO RECOPILATORIO:

2 comentarios:

Montacedo dijo...

Muy interesante de nuevo. Gracias por hacer también este tipo de aportes de patrimonio etnográfico. Yo también quiero explorar un poco este ámbito. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo.
Si es así no te olvides de presenciar una de las tradiciones más antiguas y es la fiesta del Capitán de Frías que está a la vuelta de la esquina. Saludos