martes, 6 de junio de 2017

"Por matar los rumores de aquella esquina".(A propósito del túmulo de Pozo Cuende - Poza de la Sal)


Me consta que han habido varias persona en Poza de la Sal que  han puesto el grito en el cielo cuando hace unas jornadas publiqué una entrada con fotos y vídeo de un  túmulo megalítico en la extensa zona de Pozo Cuende, dentro de este mi humilde blog que lo único que pretende es la divulgación arqueológica, artística, paisajística, turística y cultural de la zona, sin ningún ánimo de lucro y donde pongo  mucho esfuerzo e ilusión de forma desinteresada.
   Como automedida cautelar decidí revertir a borrador dicha entrada hasta recabar información del daño que parece ser había cometido al publicar, entre otras, imágenes del túmulo en cuestión y como consecuencia, una posible denuncia y sanción.
   En este caso mi intención era una llamada de atención ante el peligro que puede suponer una probable Concentración parcelaria en el término de Poza de la Sal y porqué no decirlo, una medida de fuerza para fomentar una excavación en regla cuanto antes,  como así ha ocurrido en otros casos similares. Todo ello por ampliar el horizonte turístico de Poza de la Sal. Así de simple. Me consta que hasta ahora pareciera que nadie le importara un carajo este tipo de megalitos, entre otras cosas porque estoy casi convencido que ni tan siquiera sabrían de su existencia.
 
      El lugar está en pleno campo y sin restricciones de acceso ni "derechos de autor". Dicho túmulo se encuentra mencionado en la página de megalitos de Burgos junto a multitud de dolmenes y menhires existentes en la provincia.   Internet está sembrado de multitud de  imágenes de megalitos.

   Quiero recordar a aquell@s que tanto se han escandalizado que no hace mucho tiempo, con motivo de la construcción de parques eólicos y posterior reforestación del páramo pozano,  algunos túmulos fueron dañados y  a nadie le importó lo más mínimo. Esto sí fue grave puesto que atenta contra el patrimonio arqueológico de la zona y no la simple publicación de unas fotos en pleno campo abierto, que si bien es cierto, pueden  ser utilizadas como pistas por  los dueños de lo ajeno y los expoliadores (nunca he reseñado coordenadas ni publicado planos de ubicación) , la realidad es que no es un problema mío sino la falta de moral de los posibles saqueadores y la carencia de protocolo de seguridad.. Es más fácil meterse con el débil, claro. Tampoco he desvelado el tesoro de los Incas. Digo yo.

   Así las cosas y después de asesorarme concienzudamente al respecto  y para "matar los rumores de aquella esquina", me satisface  hacer constar las opiniones de los expertos para este caso concreto:

   A) La de un Abogado:

 No hay restricción a sacar fotos alguna en España siempre que sea en sitios públicos tipo calle y espacios libres . Solo hay restricciones en aquellas fotos donde aparezcan  agentes de seguridad-policía  (la ley que realizó el PP) , así mismo también está restringida la fotografía a menores de edad ,sacar una foto a un niño pequeño sin el permiso del padre En sitios privados hay que pedir permiso, tipo museo ,ayuntamientos o casas particulares. Así que tú puedes sacar fotos donde te de la gana y publicarlas o hacer con ellas lo que quieras.
  
   B) La  de un Arqueólogo:

   Al respecto decirte que las indicaciones del abogado son las correctas. Por tanto no hay ningún problema por publicar las fotos de dicho túmulo. En este aspecto, podrías tener más problemas con patrimonio, pero sólo en caso de publicarlo dando ubicación (anexo gráfico o coordenadas).

  Queda claro que nunca publico coordenadas ni planos de ubicación cuando se trata de este tipo de yacimientos. Tan solo, y excepcionalmente lo he hecho "alguna vez" en mi blog  con relación a alguna ruta montañera o senderista.

   No obstante  y como complemento importante, por mediación del arqueólogo,  se ha enviando a la Arqueóloga Territorial de Burgos, datos descriptivos del túmulo, como coordenadas, medidas, término municipal y demás datos físicos visibles del túmulo  para que se genere una ficha de oficio y de esta manera quede recogido y protegido por si el día de mañana ocurriera algo a este túmulo y así ser fácilmente demostrable que está registrado en la Junta de Castilla y León.

    Recuerdo cuando era joven que me decían:  "más vale encender una vela que criticar en la oscuridad".!Cuanta sabiduría...!

 Otra cosa distinta es la observación de flora o fauna salvaje protegida en parques naturales o similares donde se requieren ciertos permisos cuando se utilice material específico o hides o supongan perjuicio a las especies animales en ciertas épocas concretas. En lo demás existe la figura jurídica europea de   Libertad de panorama. que ni tan siquiera menciona los espacios abiertos, lo que normalmente llamamos "el campo libre", porque resulta obvio.

   Perdonad la chapa.

    Dicho lo cual reconsidero acertado volver a publicar la entrada que ofusqué,  tal cual estaba.

   TÚMULO MEGALITICO DE POZO CUENDE : 


El diapiro de Poza de la Sal es el continente de las famosas Salinas y el gran atractor de numerosos pueblos que a lo largo de su historia y  prehistoria han dejado su impronta, a veces muy visilble y otras no tanto.

  Hay  ocasiones que utilizo el calificativo de telúrico en lugares donde percibo vibraciones especiales pero donde adquiere su sentido más auténtico es en el batolito de ofitas ubicado en el centro del diapiro.

   Dejando al margen el valor que supusieron las salinas, en esta ocasión fijo mi mirada en el batolito de ofitas, llamado también el Castellar. Se ha constatado que en algunos dólmenes del páramo han aparecido herramientas del neolítico hechas con esta piedra dura y oscura procedentes de este lugar lo que delata  que ha sido utilizado de cantera y  muy visitado desde la prehistoria al ser uno de los pocos lugares donde existe este tipo de piedra basáltica en muchos kilómetros a la redonda, si exceptuamos Salinillas de Bureba.

   Hace unos años que visitando la página de Megalitos observé que hacían referencia a la existencia de un túmulo en la zona que llaman Pozo Cuende.  Desde entonces me interesé por el tema y pregunté a varios pozanos con resultados negativos. En cierta ocasión  me acerqué a la zona a ver si conseguía localizarlo pero resultó infructuoso. Hace muy poco, y con motivo de la presentación del libro de Carlos Gonzalez Unda, 16 retazos de historia (Poza de la Sal) coincidí con un pozano que conocía muy bien toda la zona, y aunque no había oído hablar de él, consiguió localizarlo fácilmente. Quedamos un día y me lo enseñó.

   Aparentemente no parece que haya sido expoliado y conserva el túmulo coronado por varias piedras que sobresalen del terreno . El túmulo está formado por dos cimeras alineadas que pudieran delatar la existencia de un dolmen. Una de las singularidades que más me llama la atención es que las piedras son de ofita procedentes del batolito y por lo tanto el peso de este tipo de roca basáltica casi duplica al de las calizas y areniscas utilizadas en la mayoría de los monumentos megalíticos del páramo,  con el añadido de que son muy resistentes a la erosión. Factores que sin duda acrecientan su interés.

    Ya sé que son "malos tiempos para la lírica"  pero  desde este humilde blog  me gustaría hacer un llamamiento a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y fomenten una excavación en regla. Soy consciente que el Patrimonio de Poza de la Sal es muy grande y variado, pero incluir este tipo de monumento megalítico en su larga lista de puntos de interés, aumentaría aún más la variedad en el menú turístico de Poza de la Sal.

   Algunos os preguntaréis ¿porqué ahora tantas prisas en hacer una excavación arqueológica del túmulo después de cinco mil años impertérrito?. La razón es bien sencilla: La posible Concentración Parcelaria del término municipal Poza de la Sal. Si esto llegara a suceder conllevaría no solo la "posible"  destrucción del túmulo sino una alteración medioambiental y patrimonial considerable en todo el término municipal. Ahí lo dejo y que cada cual saque sus propias conclusiones.
 
   
   EL ENTORNO:
    

Almacén salinero de Trascastro

Desde Trascastro ; al fondo el batolito (El Castellar)


Panorámica desde Trascastro

Castillo de los Rojas

Lugar donde se encuentra el antiguo puente "medieval" tal vez

El ojo del puente cubierto por la maleza, dificil de apreciar.

El otro almacén salinero (La Magdalena)
El túmulo




5 comentarios:

Rodrigo Conde dijo...

Saludos. Muy interesante tu reportaje. Y referente a lo de dices de las piedras de ofita, en Llano aparecen en sitios donde hay restos romanos dichas piedras. Mi hermano está construyendo una tapia con las piedras que ha recogido de una finca, algunas de las cuales no son de arenisca, la usual allá, sino negras, de ofita, y que posiblemente las trajeron de Poza situada a cinco kilómetros de distancia.
Un abrazo. Rodrigo Conde Tudanca

ZáLeZ dijo...

Todo eso demuestra la importancia del batolito pozano no sólo en la prehistoria, sino en la romana. Se tomaron mucha molestia por ese tipo de piedra.
Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

He estado haciendo mis investigaciones para saber de dónde han partido las críticas y los rumores fundados y por fin he dado con la persona origen de todo esto y que por prudencia, educación y respeto omito su nombre a la espera de acontecimientos.
No obstante me gustaría aclarar que si en algún caso he errado (que no mentido) a la hora de aportar algún dato siempre, siempre,estoy abierto a rectificar. De hecho en alguna ocasión no he tenido ningún inconveniente en rectificar y en el fondo lo considero muy positivo y lo agradezco porque en muchas ocasiones he dicho que soy aficionado a todo y especialista en nada. Somos humanos. Pero si no recibo vuestros comentarios, difícilmente puedo adivinar en qué puñetas he errado.
Como complemento a la entrada me gustaría matizar que el túmulo de marras es de "serie B". Recalcar, al igual que ha sucedido en otros lugares, la construcción de parques eólicos han podido dañar este tipo de megalitos pero también es cierto que en ocasiones han servido para descubrirlos. En está vida ni todo es negro ni todo es blanco.
Con respecto a la concentración parcelaria de Poza, cierto que desde los años 80 existía un plan de actuación que lo cierto es que hoy en día aún sigue con problemas pero como más vale prevenir a raíz de lo que ha sucedido en otros lugares, mejor tenerlo en cuenta.
Y por último, por si "alguien" lo duda, reseñar que los asesoramientos tanto del Abogado como del Arqueólogo no es ningún farol o que me lo haya inventado.Es absolutamente veraz.
Bueno pues nada...que salga el sol por Antequera.

Manuel Lara dijo...

Tienes toda la razón a nadie le a importado en cientos de años y ahora van a rasgarse las vestiduras, si les preocupan los clandestinos que lo excaven los arqueólogos oficiales que ya estan tardando.

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias por tu aportación; siento la tardanza en publicar tu comentario, pero durante estos últimos años se me petaban las notificaciones por causa del spam. Un lío que intento subsanar. Saludos.