domingo, 21 de mayo de 2017

Úrbel del Castillo


Poco tengo que añadir a estas dignas ruinas del Castillo de Úrbel donde a su vera nació el pueblo de Úrbel  y no al revés.  Perteneció al antiguo alfoz de La Piedra (Comarca de Páramos) . Sus hechuras datan del siglo XIV pero sus orígenes nos remontan a la expansión del Condado Castellano,  y posteriormente como frontera entre el Reino de Pamplona y el de Castilla. 
   Me llaman la atención su esbeltez y su carácter roquero que lo convierten en un lugar fotogénico por demás, y eso fue suficiente motivo para visitarlo. 
   Su acceso por el poniente es complicado ya que hay trepar hasta llegar al recinto principal, pero como suele pasar en ocasiones, una vez alcanzada la torre, el descenso se delata más fácil por el Este. Hay que pensar que en el último tramo hasta la puerta tuvo que disponer de estructuras  de madera entalladas en la roca porque hubiese sido fácil dejar los piños antes de alcanzarlo. 
   
Desde la Iglesia de Úrbel

La Mesa

Desde la Mesa (Recreación esquemática de la cerca inferior

Cercas en la base de la peña

Vista desde la base de la Mesa

La Mesa 

Desde la salida del pueblo por su parte sur.


Desde el nivel de la cerca inferior

Cerca alta donde se aprecian pequeños recintos que según parece albergaban un aljibe  

Llegar a la torre entraña cierta dificultad.

Visto desde el acceso del este.



VIDEO RECOPILATORIO:

2 comentarios:

Fernando dijo...

Buena entrada (qué me pilla muy muy de cerca) ya te costó hacerla (hace tiempo ya que te insinúe ir), lo bueno se hace esperar, buenas fotos, veo que caminaste para conseguir los encuadres y diferentes vistas
Enhorabuena

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando
Cierto, pero más vale tarde que nunca. Gracias.
Saludos