sábado, 18 de febrero de 2017

Recreaciones del Castillo de Monasterio de Rodilla



Las ruinas que observamos a 1.062 msnm.  en un espigón rocoso desgajado de la alargada meseta donde en tiempos antiguos se ubicó un castro autrigón se corresponden con un castillo defensivo navarro. Dicho castillo fue pasando por muchos dueños conservando, posiblemente, la estructura original de las fortificaciones de tipo navarro durante el siglo XI.
   Este castillo controlaba y dominaba la que era y es la frontera física entre  la cuenca del Duero y la del Ebro.

    En base a las estructuras que han quedado y a las correspondientes informaciones que he conseguido de la Asociación  Amigos de los Castillos de Burgos,  he hecho distintas versiones. Una de ellas es totalmente idealizada y no se correspondería con la realidad original. Las demás versiones, con alguna diferencia entre ellas, se corresponderían más fielmente con la configuración y apariencia original del castillo. 
Desde el alto de Rodilla (Tritium) se aprecia la configuración de las torretas en desnivel que formaron las esquinas/refuerzos de la cerca amurallada, entre otros elementos principales como la torre mayor y la edificación en planta baja alargada, que hacía muralla, en línea, con la torre principal en su cara nor-este, también de gran inaccesibilidad. Las partes inferiores de ambos cuerpos eran macizas, de relleno, por cuestiones de refuerzo.

Estructura interior de la torreta ubicada en la parte inferior del acantilado. Se aprecian bancadas de ocupación, lo que hace presuponer que formó una estancia cubierta de altura idónea. 



                                                                          

RECREACIONES: 


Vista actual desde el Barrio de Santa Marina

Recreación

Vista actual desde la meseta del castro (Hierro I).

Recreación. Versión a)

Recreación. Versióm b)

Recreación idealizada que he hecho a mi manera proyectando en vertical  (de forma exagerada) la planta exacta del castillo original. (No se correspondería con la realidad pasada. Supongo). Se trata de un ejercicio de imaginación personal , nada más.

   VIDEOFUSIÓN: 

8 comentarios:

Peña del sol dijo...

He visitado un par de veces estas ruinas, pero no me imaginaba q el castillo fuese tan imponente. Ni q el reino de Navarra llegara tan al sur. Enhorabuena por el trabajo.

ZáLeZ dijo...

Hola Peña del Sol:
Gracias por el comentario.
En cuanto a lo del reino de "Navarra" no hay que confundirlo con el reino de "Pamplona". Época o periodo en el cual Bureba perteneció. Este castillo pudo jugar un importante papel en la batalla de Atapuerca.
Creo que esto te pudiera interesar: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Atapuerca
Saludos.

QUIJOTE dijo...

Excelente trabajo y tal vez estás muy cerca de una realidad histórica. Se trata de un castillo de frontera con el Islám y con el pujante Reino de Aragón cuays relaciones en la Alta Edad media, no eran precisamente pacíficas. Por lo tanto las fortificaciones en forma de torre albarrana que propones, no son en absoluto descabelladas. Las formas redondeadas, resistían mejor los golpes de las proyectiles de catapultas y otras máquinas artilleras de sitio.Enhorabuena y gracias por tus aportaciones. Un saludo.

Montacedo dijo...

Enhorabuena y muchas gracias.

Unknown dijo...

Excelente trabajo. Muchas gracias por la aportación

ZáLeZ dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Y a Quijote, muy acertada tu opinión. Hay que tener en cuenta que este tipo de recreaciones que pudieran parecer fantasías tienen detrás, aunque no se vea, un buen trabajo de investigación y asesoramiento de gente entendida que no puedo obviar. Vamos, que no es una cuestión de azar.
Saludos.

Lebato de Mena dijo...

Cada día me gustan más tus recreaciones. Son para coleccionarlas.

Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Lebato de Mena:
Pues muchas gracias hombre y otro abrazo para tí.