sábado, 11 de febrero de 2017

Parque natural Monte de Santiago, salto del Nervión y cañón de Délica.

Pavimento natural por donde discurre el agua antes de precipitarse al vacío.

 A decir verdad ya contaba con que la cascada del Nervión estaría seca, pero albergaba la esperanza de encontrármela por lo menos helada. Había escuchado cantos de sirena cuando vi en la TV un vídeo en el que la plataforma del salto estaba impresionante de hielo y nieve. Me tuve que conformar con lo que vi.
    A pesar de todo, el día tan espléndido animaba a pasear por los diversos recorridos, muy bien indicados, por el fantástico hayedo de Monte Santiago.
   De paso visitar las ruinas de un antiguo monasterio del siglo XII (Sancti Iacobi de Langreiz), cercano la surgencia de Fuente Santiago que, como bien indican en el panel informativo, "es visto y no visto", pues a los pocos metros de surgir , vuelve a desaparecer en las profundidades del karst. Muy cerca también se localiza la entrada de la cueva-sima de los Paúles.
    Y ya antes de llegar al mirador del salto del Nervión, nos encontramos con las famosas loberas para capturar al lobo. Lo llaman "arte de caza ancestral" pero considero que cuando el fin es matar animales, el arte deja de serlo.
  A pocos metros se encuentra el  enorme cortado que genera el salto del Nervión y que se precipita al fondo del cañón de Délica. En esta ocasión estaba seco y con algo de hielo, pero no es óbice para disfrutar del maravilloso entorno.
   No será la última vez que vaya, pero procuraré elegir un día más idóneo, ya en épocas de deshielos o tras abundantes lluvias.   Es lo que tiene esta cascada , considerada la más alta de España. Sus aguas se precipitan desde una curva de nivel de 800 msnm durante 222 metros  de caída libre hasta donde rompen las aguas, pero  después, durante un buen tramo, se convierte en un fuerte torrente que desciende hasta el fondo del cañón del Nervión o de Délica que se encuentra a tan solo 400 msnm. Esto nos puede dar una idea de la enorme profundidad del cañón. (400 m.  en vertical de diferencia).

Hayedo Monte Santiago

Ruinas de un antiguo Monasterio del s. XII

Preciosos ejemplares de haya.

Surgencia fuente Santiago. 




Entrada a las profundidades. Cueva-sima Los Paúles.


Representación de la caza del lobo en las loberas.



Foso donde se sacrificaba al lobo capturado después de forzarle a caer. 

Cabecera de la cascada.




No es fácil apreciar la enorme altura que separa el mirador del fondo de la cascada hasta que uno no se sitúa en el mirador. Hay que estar allí. 

Cortados del cañón del Nervión.


PEQUEÑO VÍDEO DEL CAÑÓN DE DÉLICA O DEL NERVIÓN.

5 comentarios:

Montacedo dijo...

¿fuiste en fin de semana? Si eso, ¿Cobran por entrar? Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Fui entre semana. Al principio aparqué el coche en el parking al lado de la carretera porque pensé que la baliza estaría cerrada, pero luego ví que entraban coches y no había nadie al inicio. Por no andar tanto, volví a coger el coche y me adentré en la pista (que por cierto tiene muchos baches), hay que ir con cuidado para no estropear el coche. Llegué hasta el primer aparcamiento (a dos km. o así, luego me dí cuenta que podía haber dejado el coche en el segundo parking que está cerca de donde está el centro de interpretación y no había nadie.Creo.
Resumiendo, al menos el día que fui, no había nadie pero se podía entrar con coche por la pista hasta donde lo permiten.

El tejón dijo...

Cuando fui no había agua, fue una pena porque para volver me pilla un poco lejos y el lugar es una maravilla.
Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Es el punto débil de esta cascada. Solo baja agua inmediatamente espués de abundantes lluvias o rápido deshielo. Lo mejor es estar al corriente del tiempo en la zona. Tiene la ventaja que es una zona de fuertes precipitaciones con frentes del norte o noroeste. Bueno como sucede en el interior de Cantabria

ZáLeZ dijo...

Es el punto débil de esta cascada. Solo baja agua inmediatamente espués de abundantes lluvias o rápido deshielo. Lo mejor es estar al corriente del tiempo en la zona. Tiene la ventaja que es una zona de fuertes precipitaciones con frentes del norte o noroeste. Bueno como sucede en el interior de Cantabria