jueves, 16 de abril de 2015

Floración de los cerezos en el Valle alto de Las Caderechas. (Herrera-Madrid-Huéspeda)

Madrid de Caderechas

 Me obcequé que  el 14 de abril de 2015 podría ser un buen día para visitar la zona elevada del Valle de las Caderechas por términos de los pueblos de  Herrera, Madrid y Huéspeda  y  asimismo "arbolear" ("pasear entre árboles" ) porque  se me antoja inventarme un nuevo verbo.  Estoy de antojos, disculpad.
   El cielo lechoso de este día, que premonizaba un cambio de tiempo, no me gustaba demasiado fotográficamente hablando, pero es lo que tocaba y como decimos por aquestas tierras, y desta guisa: ajo  y agua.
  Manteniendo al margen los cerezos, siempre se me ha planteado una cuestión bastante difícil de resolver. Cuál  es el origen semántico de Caderechas?. Por algún sitio he leído que en el  romance navarro sería Cadreita (Cataracta), y trasladado al romance castellano sería Caderechas. Es decir que su origen tiene relación con la existencia de cataratas o cascadas. Dicho esto como simple curiosidad, retomo los paisajes floridos de estas fechas de nuestras Caderechas, esperando que algún día, una mente experta en la materia, nos aclare definitivamente la cuestión. 
Terrenos de Herrera de Caderechas

Herrera de Caderechas



















Madrid de Caderechas



Huéspeda




     VÍDEO RECOPILATORIO:

14 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Vaya Zalez, que fotos mas guapas y música de corte oriental en el vídeo.
Yo intentaré el fin de semana, pero me parece que ya estará un poco pasadillo.
El gato ni se inmuta.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio:
Me temo que si siguen las lluvias la despetalización va a ser muy fuerte.
El gato me hizo mucha gracia precisamente por lo que apuntas.
Un abrazo,

mejora dijo...

Hola Zalez : has pillado los cerezos en su máximo esplendor . Normalmente el día álgido suele ser el 6 de Abril , pero este año ha sido unos días mas tarde , por haber sido el invierno un poco mas duro . Yo estuve el día 12 viendolos , parecía una romería, las carreteras tan estrechas resultaban peligrosas , por el tráfico. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Esta año era lógico que con el frío y las nevadas tan continuadas que han habido desde finales de enero y el mes de Febrero hayan retrasado la floración a pesar de unos días bastante cálidos que hubo que pareció que se adelantaban, pero no.
Lo del tráfico en estos dos fines de semana por las Caderechas es muy peligroso, por esa razón y por tener la suerte de estar cerca, voy entre semana que está todo más tranquilo, y no te llevas sobresaltos en las curvas de las carreteras.
Un abrazo,

Cironte dijo...

Hola, Zález.
Enhorabuena, en primer lugar, por tu magnífico reportaje fotográfico sobre el Valle.
Sobre la cuestión que te intriga acerca del topónimo "Caderechas".
Ver Menéndez Pidal, Ramón: "Orígenes del Español", Madrid 1968 (n. 25).
En la Wikipedia se recoge: "El topónimo 'Caderecha' es resultado de la evolución fonética popular desde el latín CATARACTA, 'catarata' = 'caída o salto de agua'.
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Cironte:
Todo parece indicar que su origen viene de catarata en latín, resulta lógico, pero, con sinceridad, como que hay algo que no me cuadra o se nos escapa de su origen real. Por eso no me satisface y me gustaría conocer "más opciones", jeje.
Gracias por tu comentario.
Saludos,

Cironte dijo...

Bien, bien, amigo Zález.
Me alegra saber que eres una persona inconformista. Está bien, como actitud vital. ('Muéstrame un hombre satisfecho, conformista, y te mostraré a un hombre fracasado' T.A. Edison).
Si buscas originalidad seguro que 'algo' encontrarás (je,je,je).
Me alegro de haber podido 'conversar' contigo, con esta excusa.
Un saludo cordial.

Rueda la bota dijo...

Bonito valle ,sin duda, el pasado viernes lo visitamos.
Por catarata que no quede, hay una pequeña pero vistosa en el camino de Poza de la Sal a Aguas Cándidas, pero que nombres tan asombrosos!!
Tienes una foto en Wikiloc ,
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Cironte:
Tampoco quiero generalizar, pero a veces endiosamos a ciertos historiadores como palabra de Dios, y se equivocan y mucho. La historia evoluciona y se reescribe constantemente, por lo que no es conveniente dar como válido algo que puede que sea más falso que un euro de chocolate. Las posibilidades son diversas, y a mí, como bien sabes, me gusta especular y mucho aunque erre como un bellaco.

ZáLeZ dijo...

Hola Rueda la Bota:
Una ruta preciosa la que has puesto en el wiki.
Todo hay que decirlo y lo asumo. Cascadas y pequeñas cataratas hay muchas en el valle a lo largo de sus arroyos. Algunas cascadas bonitas también las puedes encontrar en Padrones de Bueba, Rucandio... y otras se encuentran bastante ocultas entre la vegetación de ribera , como en Cantabrana, pero no son fáciles de ver a no ser que las detectes y rastrees por el ruido de sus aguas.
Saludos,

elcoso dijo...

Hola Zalez: El lunes etuve por allí y ya que no pude ver la floración pude admirar los frutos, el viernes si no sale ningún imprevisto llevaré a mi compañero que ya está mas o menos repuesto y tiene ganas de verlo. El comentario es apropósito de Cadreyta. Efectivamenteexiste ese lugar, una población de unos 2000 habitantes que hasta hace 40 años fue propiedad en su totalidad e los herederos de los marqueses de Alburquerque. Lo que me extraña es que según dices Cadreita vendría de cadereyta = cascada y este pueblo está al lado de la confluencia de los ríos Ebro y Aragón y es llano como la palma de la mano. Tanto el Ebro como el Aragón bajan ya por ahí con mucha agua pero muy calmados. Si que he visto el término cadereitas en México y un marqués de Cadereitas originario de navarra en Perú. Si me entero de algo ya te lo pasaré.

ZáLeZ dijo...

Hola elcoso:
Como bien apunta Cironte, que es de la zona, el origen puede tener mas similitud con cataracta del latin, que con la localidad navarra. Nos tendrás al corriente.
Gracias, y saludos,

elcoso dijo...

Bueno pues esto es lo que he encontrado. Como la transformación cataracta a caderecha me parece muy forzada he mirado dos verbos latinos muy comunes, el primero Cado tiene como infinitivo cadere y entre otros significados en español el de caer. en este caso traduciríamos caderechas como cortados o acantilados, que los hay.
El segundo verbo me parece todavía más interesante. Caedo,infinitivo caedere entre otros significados tiene el de labrar, cavar y tallar. Dada la abundancia de cuevas rupestres no me extrañaría que el nombre provieneiera de ahí caederas, caederachas de la misma forma que cuevas y covachas. Aquí si encontraría similitud con Cadreita puesto que a pocos km, unos cinco, están las localidades de Valtierra y Arguedas donde abundan las cuevas hechas en los cortados de arenisca. Todo esto por supuesto son solamente suposiciones teóricas. Saludos Elias Arana

ZáLeZ dijo...

Hola Elías:
Me parecen muy interesantes los dos significados y perfectamente válidos. A mí también me había parecido que la transición entre cataracta y caderechas resultaba muy forzada y tiene bastante más lógica lo que expones. Lo tendré en cuenta.
Muchas gracias por molestarte en indagar.
Saludos