sábado, 20 de diciembre de 2014

El día de la O, una tradición muy briviescana. Feliz Navidad y próspero 2015. Cáritas de Briviesca os necesita.

 

   ACTUALIZACIÓN: 

La presente entrada está actualizada en el enlace que muestro a continuación, de fecha 19 de diciembre de 2021.   Por alguna razón que desconozco no aparece en los buscadores del google por lo que os emplazo a que entréis desde aquí:    El tradicional Día de la O. Briviesca brilla con luz propia.



                                                                                                                         




 Una tradición típica popular de Briviesca es la celebración del día de la O (cada 18 de diciembre), o mejor dicho "la noche de la O".
  
     Los protagonistas son los niños que salen de casa transitando por las calles de Briviesca exhibiendo una vela, o cualquier cosa que dé luz mientras se canta una especie de villancico con un estribillo repetitivo que si lo piensas detenidamente, resulta un disparate o por lo menos chocante".                               La O, la O, bendita sea la madre que te parió,que parió un niño de cera, con las barbas de canela y los pies de requesón...." .
                                                   
     Dicen los entendidos que "la letra" se remonta a unos doscientos años atrás, pero su origen radica en las antífonas" 

  Recuerdo en mi infancia que esta costumbre resultaba más espontánea y caótica. La cosa iba por barrios, incluso por pandillas. Cada cual buscaba una vela, que se apagaba cada dos por tres a causa del viento, pero también cualquier cosa que se mantuviese ardiendo: teas de pino, trozos de neumáticos de bicis, antorchas hechas de palos con ataduras de cualquier tipo de plástico.... Pero los tiempos cambian que es una barbaridad. ¿Mi opinión?: que su origen habría que buscarlo en el pasado más lejano. Una costumbre típicamente pagana en querer iluminar las noches más largas del solsticio de invierno cuando la oscuridad y el frío lo llenaban todo. 

My family

La coincidencia con la Natividad de Jesús de Nazaret o de Belén?. Una casualidad, creo yo, y sobre todo teniendo en cuenta que los especialistas en la materia coinciden en que  Jesús de Nazaret y/o Belén nació en marzo-Abril y que Nazaret no era Belén.                                                                                               
Chocolatada en la plazoleta Sta. María.



  Así es que os invito a pasear por Briviesca vestida de Navidad y llenarnos del espíritu navideño que es lo importante y olvidarnos por unos días de los malos tiempos que nos están haciendo pasar con tantos niños (y los que no son niños) en la pobreza más absoluta, con tanta gente sin trabajo,  expulsándola de sus casas, tanta indignación por los chorizos de los políticos y tantos rescates a los bancos y no a las familias que sufren. Me parece vomitivo lo que está pasando, bueno, no sigo que me cabreo, que estamos en Navidad.. Tan solo quiero echar un capote a CÁRITAS DIOCESANAS  de Briviesca por el esfuerzo, ayuda y cariño  con las personas más necesitadas y que me consta por conocerlo de primera mano. Ana, Manolo (espero te repongas cuanto antes) porque vuestra labor es  maravillosa e impagable. Os dejo la cuenta de Cáritas: IBER CAJA 2085 4811 1703 3100 5845 donde podréis hacer vuestros donativos. Mucha gente os lo agradecerá.



  
De paso aprovecho para desearos unas felices fiestas y sobre todo un próspero y feliz año 2015, que falta nos hace. 
   Y gracias a todos los que de vez en cuando os asomáis por aquí. 

6 comentarios:

Jesús Angel (tu vecino) dijo...

Mis mejores deseos.

ZáLeZ dijo...

Gracias Jesús Angel, que pases unas felices navidades en compañía de tus seres queridos y que tengas un feliz 2015. Espero que tu tío Benito se encuentre bien ya que como casi apenas voy por Frías, no tengo ocasión de verte.
Sí que quiero ir a Frías porque tengo ganas de ver el Belén con la nueva aportación de Fernando (la ermita de Tobera tallada en piedra). A ver...
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Feliz Navidad, prospero año nuevo y sigue escribiendo sobre la preciosa ciudad de Frías. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola anónimo:
Gracias, y también te deseo que pases una feliz Navidad y un próxpero año nuevo.
De Frías intentaré poner todo lo que pueda, aunque lamentablemente no con tanta frecuencia como quisiera. Hoy mismo he estado en Frías exclusivamente para ver el Belén y las tallas de Fernando. Precioso.
Saludos

El Deme dijo...

ZáLez, felices fiestas para ti, para tus amigos y para el sentido de la vida tan hermoso que tienes.

ZáLeZ dijo...

Gracias Deme: Te deseo también para tí y tu familia unas felices fiestas, y un buen próximo año.
Saludos,