lunes, 12 de mayo de 2014

Necrópolis-eremitorios de ALTO ARLANZA.


No es la primera vez que he visitado algunas de las necrópolis-eremitorios de esta preciosa zona, como Cuyacabras,  Revenga y la del Castillo de Palacios de la Sierra. Algunas se me quedaron en el tintero por falta de tiempo o por no localizarlas en su momento ya que se encuentran en entornos boscosos. Pero en esta ocasión tuve más suerte y conseguí mis objetivos. A excepción de Cueva Andrés, las demás están bien señalizadas.
   Todo lo que debemos hacer es acercarnos al Centro de Visitantes de Palacios de la Sierra donde veremos mucha información al respecto que nos ayudará a localizar estas necrópolis-eremitorios. Allí nos atenderá Sonia y nos explicará muchos detalles interesantes así como diversas rutas de senderismo donde se incluyen estos yacimientos. Os aconsejo acercaros al Centro. Más información  aquí en su página Web.
    En esta ocasión he omitido la gran necrópolis de El Castillo de Palacios de la Sierra porque merece una entrada a parte y que os prometo  que a muchos os va a sorprender. Constituye un auténtico paradigma en la arqueología burgalesa.
 

    NECRÓPOLIS-EREMITORIO DE CUYACABRAS (perteneciente al antiguo poblado de Villagutmer):








NECRÓPOLIS-EREMITORIO DE CUEVA ANDRÉS:







                                 VÍDEO RECOPILATORIO; Cuyacabras-Cueva Andrés:

NECRÓPOLIS - EREMITORIO DE REVENGA (Revegunda/Revenuta):


Intrigantes grafitos, muchos ya erosionados (en el vídeo último se incluyen todos)



NECRÓPOLIS Y CASTRO DE LA CERCA: ("Monasterio" rupestre):













En la parte superior del eremitorio se localizan las murallas tumulares de un castro de la edad del hierro

                                    VÍDEO RECOPILATORIO: Revenga-La Cerca:       

8 comentarios:

El Deme dijo...

Logras transmitir con las imágenes el magnetismo energético que hay en esos huecos de las piedras que son la huella de un pasado lejano pero que sigue estando entre nosotros para decirnos algo.

El tejón dijo...

Vaya recopilación de joyas escondidas en plena naturaleza.
Un saludo.

Montacedo dijo...

Te veo muy activo últimamente. Tal vez has gastado demasiados "cartuchos" en una única entrada.

Daniel F. dijo...

Los conoci de pequeño y siempre me fascinaron....

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
Si he conseguido eso que dices, me satisface enormemente. Gracias.

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
El entorno no puede ser más exuberante. Sabían elegir los sitios idóneos para pasar inadvertidos frente a la invasión musulmana, supongo, pero en cuanto a su antigüedad y datación en esos siglos, tengo bastantes dudas porque posiblemente sean mucho más antiguos en sus orígenes que lo que parecen.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Tienes bastante razón en ponerlo todo de un tacazo, pero como ya tenia de otras veces algo publicado de Cuyacabras y Revenga, lo he puesto todo a la vez. Gracias por tus informaciones previas.
La verdad es que esta salida dio mucho de sí. Fue una paliza. No paré desde las 11,30 que llegué a Cubillejo para subir a Peñalara, hasta las 6,30 de la tarde que fue cuando a última hora llegué al Centro para informarme de lo de Palacios. Que tiene mucha miga...
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Anda! pero si has cambiado de chaqueta. Ahora eres Jemujín el Cid....