miércoles, 14 de mayo de 2014

FOTOS DENUNCIA. Peña del Sol (Pino de Bureba) Daños al patrimonio arqueológico.



      Eduardo Rojo Díez me ha enviado unas fotos de lo que parece un acto insensato, puede que por ignorancia, pero desde luego con premeditación, contra el sepulcro/pozo de ofrendas/sacrificios que se encuentra en la cima de la Peña del Sol (Pino de Bureba). Han hecho unos agujeros dentro, que da la impresión que son para incrustar unos agarres de hierro. ¿Con qué fin?. Lo ignoramos, pero me da la impresión que pretenden excavar en los sedimentos del fondo.

Por su apariencia chapucera resulta evidente que no es "oficial" ni ha sido ejecutado por arqueólogos cualificados. En el interior existe también una escalera de madera. Por fuera han hecho un canalillo de cemento como para evitar que caiga agua. En una roca cercana han incrustado una argolla para fijar cuerdas.

Si hay alguien que sepa dónde dirigirse ante un desaguisado de este tipo, por favor que lo hagan llegar. El yacimiento no parece estar inventariado oficialmente, lo que dificultará la denuncia. En todo caso, dentro del parque natural Montes Obarenes San Zadornil donde se encuentra el yacimiento, está prohibido este tipo de alteraciones en las rocas.

De momento queda denunciado aquí y os pido que para su difusión, sea compartido para que llegue a las autoridades competentes, se den por aludidas y tomen cartas en el asunto.




17 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hay que joderse...

Un abrazo

Minerva dijo...

Pero coño, esto tendra algun entido. Yo no voy al monte con argollas y cemento.

ZáLeZ dijo...

Abi: No alcanzo a comprenderlo.Sí, lo entiendo, pensarán encontrar un tesoro como hace muchos años pensaron.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Minerva:
Está hecho con toda la calma del mundo. Y el sentido es sacar los sedimentos, que imagino ya lo habrán hecho, para ver si encuentra algo interesante. En la segunda foto se puede ver hasta donde llegaban los sedimentos (zona verdosa) y han profundizado mucho más. Tanto que han tenido que montar esos artilugios incomprensibles, sin el más mínimo cuidado. Lo importante en este tipo de cosas es que el continente es tan importante o más como "el contenido".

Anónimo dijo...


Hola Zalez.
Ya que has puesto estas fotos denuncia, podrías poner unas cuantas fotos denuncia de Frías, que hay unas cuantas, por ejemplo, el monte que tiraron, para hacer supuestamente una pista polideportiva a la entrada del pueblo. Estaría bien que publicases esas fotos, a ver si algunos se les cae la cara de vergüenza por lo que hicieron.

ZáLeZ dijo...

Hola anónimo:
Esa enorme mordisco al monte (imagino que te refieres a lo que pegaba a la huerta del Monasterio de San Francisco donde hay una especie de aparcamiento y unos chalets salteados) ha sido muy criticado, pero muuuuuuchoooo por parte de unos cuantos amigos de mi Facebook. Eso me temo que no tiene remedio y en su momento, al comienzo del desmonte, es cuando los fredenses deberían haber puesto las denuncias al Ayuntamiento, porque es una cuestión de permisos urbanísticos. Yo, sinceramente, no lo entiendo ni entenderé nunca tal despropósito. Cuando miras desde el castillo, la visión es espeluznante.
Pero a lo hecho, pecho.
En cuanto a este caso de Peña del Sol, comunicaros que ya se ha puesto en conocimiento en el Servicio Territorial de Cultura.

Anónimo dijo...

Hola Zalez. Gracias por contestar. Tienes alguna foto de ese mismo monte antes de que fuera derruido? Para poder ver el antes y el después. Gracias de nuevo.

ZáLeZ dijo...

Anónimo, el monte no ha sido derruido, lo que ha pasado es que se ha ·violado un lugar de características arqueológicas muy interesantes, sobre todo el pozo que tiene connotaciones muy, pero que muy antigua. Datan del neolítico bronce, y se trata de un sepulco según los jesuitas pero eso lo pongo en cuarentena porque tengo mis propias conclusiones y que ha he hecho meción, por ejemplo en la entrada
No solo ha sido informado a las autridades competentes, sino que Diario de Burgos tabién está interesado y seguramente quedareos para enseñarlo y ver el invento que han pretendido hacer o buscar una explicación lógica a lo que han hecho.
Si quieres ver cómo estaba antes de este, pinchas en el enlace de la entrada donde pone Sol (Pino de Bureba).
Saludos,

Manueko dijo...

Hola Zalez,
ojala las administraciones competentes tomen nota del asunto y pongan freno a este daño al patrimonio arqueológico.
Yo por mi parte ya he compartido a través del twitter de mi blog Turismo en Burgos, esta información y un enlace a su artículo.
Un cordial saludo,
Manuel Villar

Anónimo dijo...

Hola Zalez. Perdón que te moleste de nuevo, pero cuando hablo de ver las fotos del antes y después del monte me refiero al monte de la entrada a Frías, donde ahora hay un aparcamiento y unas casas. No me habré explicado bien en el anterior comentario. Gracias.

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
Disculpa, es que estaba centrado en esta entrada. Ya sabes que me gusta que los comentarios estén relacionados con el tema posteado, pero entiendo que para tí (como para mí) es muy importante Frías, pero todo en su momento
Bueno, lamentablemente no dispongo del antes; del después está claro que es una auténtica aberración. Pero también fue un desaguisado el antiguo camino de la Canaleja (calzada romana), o por ejemplo el circuito de motos del pico de la Cruz, y alguna cosa más, A pesar de todo Frías, ya sabrás, que ha sido oficialmente declarado "uno de los pueblos más bonitos de España".
http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/noticias/frias-ya-es-oficialmente-uno-de-los-pueblos-mas-bonitos-de-espana.html

ZáLeZ dijo...

Hola Manuel.
La verdad es que ha sido muy efectivo, ni yo me lo creo. Diario de Burgos publicará algo al respecto mañana mismo. Hoy he acompañado a Marijose (Diario de Burgos) y la he enseñado el lugar.
Y la Junta ya tiene conocimiento del hecho, quien enviará algún arqueólogo para verlo cuanto antes, y si puedo, tendré el gusto de acompañarles, junto con Marijose.
Gracias por compartirlo. Yo funciono en FB pero no lo domino bien. Me hace perder mucho tiempo y me resulta un poco farragoso y caótico. Pero seguramente son cosas mías.
Un cordial saludo,

Daniel F. dijo...

Coño, si no protegen Clunia, ¿como van a proteger esto?

Daniel F. dijo...

14, ya sabes

Fernando dijo...

Estos días que están de actualidad las redes sociales y parece ser que quieren poner "puertas al campo" me alegro de que esta entrada tuya sirva al menos para que supuestamente (esperemos que si) las Autoridades competentes tomen cartas en el asunto
Enhorabuena por ello

ZáLeZ dijo...

Temu:
Tienes más razón que un santo.Pero mira, creo que está funcionando la cosa. Por el momento , y por si no has visto la edición digital de hoy en Diario de Burgos, te la posteo. Es más, la semana que viene seguramente que tendré que acompañar a los arqueólog@s, y yo encantado claro. Tengo mis propias conclusiones.
Por cierto, supongo que estarás enterado que hay una exposición de las cosas que se encontraron en la villa romana de Buniel en el Museo de Burgos. Creo que hasta junio (no estoy seguro). Me gustaría ir antes que que concluya. Hay muchas cosas interesantes. Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Fernndo: No estoy muy enterado de eso, pero tampoco me preocupa demasiado, Si ponen de pago el FB o limitaciones de algún tipo, ellos se o perderán y perderan usuarios.Es algo que no me importa demasiado, Saludos