viernes, 9 de mayo de 2014

Peña Amaya (Burgos)

    Fotomontaje: Sobre una imagen propia se han incrustado diversos personajes: El caballero, de una foto de Chacal Burgos y los luchadores, de AP Tce.    

  AMAYA, capital del Ducado de Cantabria (perteneció al reino visigodo de Toledo) donde surgió el germen de Castilla, y se constituyó por vez primera como la "Caput Castella" antes incluso de que lo fuera la ciudad de Burgos.

Distribución de las tribus pre romanas.Época en que Amaya no constituyó la capital de los cántabros(es un mito) porque la peña Amaya  no tuvo población en las edades del hierro hasta el Alto Imperio. Sin embargo La Ulaña sí pudo ser un castro cántabro. 

Ducado de Cantabria (formado por los territorios que ocuparon  cántabros y autrigones) en época visigoda, dependiente del reino visigodo de Toledo, germen de la primigenia Castilla y su condado.
NOTA: Existe bastante desconocimiento, muchos bulos, mentiras y mitos con respecto a Peña Amaya y Los Cántabros como tribu prerromana, lo cual no tiene absolutamente  nada que ver, en el tiempo, con  la Cantabria ducal visigoda, tendiendo a mezclarlo todo en el mismo saco, es por lo que he creído conveniente y necesario insertaros íntegramente un comentario que considero tan importante como aclaratorio, hecho por el arqueólogo Eduardo Carmona:

Hola Miguel,

Impresionante Amaya. Como te decía en los comentarios sobre las estelas de Palacios, las excavaciones llevadas a cabo en tiempos recientes han demostrado que Amaya no tiene poblamiento anterior al Altoimperio, que los restos que aparecen, incluidos los que hay en el Museo de Burgos, son piezas relacionadas con el ejército romano. La mayoría de ellas son elementos de la indumentaria militar que, no lo olvidemos, por aquel entonces no estaba tan estandatrizada como en época plenoimperial, y que incluía tanto equipamiento procedente de los talleres hispanos como reclutas de procedencia "indígena". De hecho, lo que apuntan los excavadores de Amaya es que en el sitio se asentó una guarnición permanente que dependía de la Legio IIII Macedónica, asentada por aquel entonces en Pisoraca (Herrera de Pisuerga). Además, los restos más visibles (murallas, muros de casas, etc...) tienen una cronología posterior, como tu bien señalas con el poblado. Son Tardoantiguos y Altomedievales. Entonces sí fue Amaya capital del Ducado de Cantabria, circunscripción política adscrita y dominada por el Reino visigodo de Toledo. Esta Amaya es la que se confunde con la capital de los Cántabros de la Antigüedad, de los que no hay prueba de que tuvieran ninguna ciudad allí. Por el contrario, en en cercano castro de La Ulaña las excavaciones han acreditado la presencia de un gran poblado, un opppidum, de la Segunda Edad del Hierro, con edificaciones domésticas, fortificaciones y edificios presuntamente públicos. De hecho, en Amaya se encuentran los restos de las épocas ausentes en La Ulaña y viceversa. Su cercanía es tal que no podrían haber coexisitido. Seguiremos hablando. Un saludo

Comenzando la subida a Peña Amaya

trinchera de acceso al poblado altomedieval

Peña el Castillo

Resto de la cerca amurallada antes de llegar a la fortaleza

Peña Amaya desde donde estuvo la fortaleza medieval

restos de muralla "de la ciudad visigoda de Amaya" apreciables desde peña del Castllo

Lugar donde se asentó la ciudad altomedieval de  Amaya como capital del Ducado.

Restos de la fortaleza medieval en la cima de Peña el Castllo
La ciudad de Amaya, tardoantigua/altomedieval, careciendo de sustrato indígena.
Hallazgos de época romana (Altoimperio),  expuestos en el Museo de Burgos



VÍDEO RECOPILATORIO:

5 comentarios:

El tejón dijo...

Te cansaste de esperar a que fuera yo,jejeje, estuve hace unos años en pleno verano y menudo calor, ya va siendo tiempo de volver.
Buen trabajo,Zález.

Miquel dijo...

Se ve la ciudad perfecta en una de las fotos que has expuesto.
Salut

ZáLeZ dijo...

Gracias Tejón:
Fui en octubre del año pasado en un día estupendo para caminar. Con fresquito. Yo en verano, a no ser que la temperatura no sea alta, ni me muevo.Llevo muy mal el calor.
Saludos

Eduardo Carmona dijo...

Hola Miguel,

impresionante Amaya. Como te decía en los comentarios sobre las estelas de Palacios, las excavaciones llevadas a cabo en tiempos recientes han demostrado que Amaya no tiene poblamiento anterior al Altoimperio, que los restos que aparecen, incluidos los que hay en el Museo de Burgos, son piezas relacionadas con el ejército romano. La mayoría de ellas son elementos de la indumentaria militar que, no lo olvidemos, por aquel entonces no estaba tan estandatrizada como en época plenoimperial, y que incluía tanto equipamiento procedente de los talleres hispanos como reclutas de procedencia "indígena". De hecho, lo que apuntan los excavadores de Amaya es que en el sitio se asentó una guarnición permanente que dependía de la Legio IIII Macedónica, asentada por aquel entonces en Pisoraca (Herrera de Pisuerga). Además, los restos más visibles (murallas, muros de casas, etc...) tienen una cronología posterior, como tu bien señalas con el poblado. Son Tardoantiguos y Altomedievlaes. Entonces si fue Amaya capital del Ducado de Cantabria, circunscripción política adscrita y dominada por el Reino visigodo de Toledo. Esta Amaya es la que se confunde con la capital de los Cántabros de la Antigüedad, de los que no hay prueba de que tuvieran ninguna ciudad allí. Por el contrario, en en cercano castro de La Ulaña las excavaciones han acreditado la presencia de un gran poblado, un opppidum, de la Segunda Edad del Hierro, con edificaciones domésticas, fortificaciones y edificios presuntamente públicos. De hecho, en Amaya se encuentran los restos de las épocas ausentes en La Ulaña y viceversa. Su cercanía es tal que no podrían haber coexisitido. Seguiremos hablando. Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Eduardo:
Como habrás visto, he sido muy parco a la hora de hacer esta entrada porque en el fondo veía que había muchas cosas publicadas por internet y no lo tenía demasiado claro. Es un post simplemente gráfico, pero este comentario me parece tan interesante que con tu permiso lo incluyo dentro de la misma entrada porque aclara mucho este desconcierto que existe con respecto a Peña Amaya.
Muchas gracias.