Santuario de Santa Casilda |
Todo comienza con una mezcla extraña entre romeros, peregrinos, visitantes, rogativas, procesiones y paellas en el inconmensurable marco del Santuario de Santa Casilda. Cada cual con sus intenciones y deseos pero sobre todo, a pasarlo bien. Allí comienza el juego de la Taba ("un culto al hueso astrágalo de la pata del cordero") que se trasladará posteriormente a los bares y lugares adaptados al efecto, ya en Briviesca.
6 comentarios:
Hagan juego, hace años entre tres hicimos bote, a medianoche llevabamos 165.000 pesetas ganadas y no me hicieron caso y al final perdimos 15.000.... Hagan juego...
Hola Temu:
Hay que saber el momento oportuno de retirarse a tiempo.
Me sorprende que en la procesión sean mujeres las que llevan la imagen. No acabo de entender muy bien el juego de la taba, aunque viendo el vídeo da la impresión de que la gente se lo pasa bien.
Saludos
Buenos recuerdos, yo jugué con las de hueso y creo recordar que también las hubo de plástico duro.
Saludos.
Hola Ambar:
Supongo que es por tradición.
En Cuanto al juego en sí, para el que lo ve por primera vez, puede resultar complicado, pero es muy simple.Desde luego la gente se divierte de lo lindo, aunque es en Briviesca donde se juegan los cuartos masivamente.Pero es un día al año.
Saludos,
Hola Tejón: El clásico "juego de las tabas" difiere totalmente con el juego de "la Taba". Cierto que si buscas en internet y en muchos sitios lo primero que te encuentras es que era un juego "femenino", las había de distintos colores etc... pero aquí se trata de una sola taba con características muy diferentes al juego infantil. No en vano está declarada como de interés turístico regional. Cuentan nuestros abuelos y tatarabuelos que había gente que llegaba a apostar hasta su casa, su ganado, sus bienes...
Saludos,
Publicar un comentario