miércoles, 28 de mayo de 2014

El "Vátaba", el astrágalo, las rogativas, la paella y las romerías a Santa Casilda.

Santuario de Santa Casilda
27 de mayo de 2014: Un año más, como si de un rito ancestral se tratara,  los briviescanos, burebanos y forasteros se disponen a celebrar el día de La Tabera (Fiesta de interés turístico regional).
    Todo comienza con una mezcla extraña entre romeros, peregrinos, visitantes, rogativas, procesiones y paellas en el inconmensurable marco del Santuario de Santa Casilda. Cada cual con sus intenciones y deseos pero sobre todo, a pasarlo bien. Allí comienza el juego de la Taba ("un culto al hueso astrágalo de la pata del cordero")  que se trasladará posteriormente a los bares y lugares adaptados al efecto,  ya en Briviesca. 
 Comienza el juego: estamos en el país del   !VaTaba!.


Vistas desde el Santuario

Sonidos ambientales, dulzaineros y caja.
Procesión rogativa a Santa Casilda
Procesión rogativas a Santa Casilda
La reina del cordero: el astrágalo
Casando apuestas

¿Carne o Culo?
Va Taba!......


VÍDEO RECOPILATORIO: 

6 comentarios:

Daniel F. dijo...

Hagan juego, hace años entre tres hicimos bote, a medianoche llevabamos 165.000 pesetas ganadas y no me hicieron caso y al final perdimos 15.000.... Hagan juego...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Hay que saber el momento oportuno de retirarse a tiempo.

Ambar dijo...

Me sorprende que en la procesión sean mujeres las que llevan la imagen. No acabo de entender muy bien el juego de la taba, aunque viendo el vídeo da la impresión de que la gente se lo pasa bien.
Saludos

El tejón dijo...

Buenos recuerdos, yo jugué con las de hueso y creo recordar que también las hubo de plástico duro.
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Ambar:
Supongo que es por tradición.
En Cuanto al juego en sí, para el que lo ve por primera vez, puede resultar complicado, pero es muy simple.Desde luego la gente se divierte de lo lindo, aunque es en Briviesca donde se juegan los cuartos masivamente.Pero es un día al año.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón: El clásico "juego de las tabas" difiere totalmente con el juego de "la Taba". Cierto que si buscas en internet y en muchos sitios lo primero que te encuentras es que era un juego "femenino", las había de distintos colores etc... pero aquí se trata de una sola taba con características muy diferentes al juego infantil. No en vano está declarada como de interés turístico regional. Cuentan nuestros abuelos y tatarabuelos que había gente que llegaba a apostar hasta su casa, su ganado, sus bienes...
Saludos,