La primera vez que fui a Palacios de la Sierra, aconsejado e informado previamente por mi amigo
Alejandro Yagüe Llorente
, visité el cerro donde está el gran yacimiento de El Castillo. Como su nombre indica, hubo una antigua fortaleza, un templo románico y una enorme necrópolis de 434 tumbas que está considerada la más importante, misteriosa y mágica del Estado.
Un verdadero paradigma de la arqueología burgalesa. Desde la prehistoria ha sido lugar de incineraciones, ritos paganos, libaciones, y cultos que nos hablan de una ocupación milenaria superpuesta como demuestra la reutilización de estelas antiguas.

Pero más importante que los enterramientos es la colección de 112 estelas que la arqueóloga Josefina Andrio dividió en cuatro grupos. (Ver ilustración obrante en el Centro de Visitantes de Palacios de la Sierra).
A la segunda fue la vencida y gracias a Sonia del Centro de Visitantes no solo tuve ocasión de mirar y admirar las estelas expuestas en el
Centro de Visitantes de las necrópolis del Alto Arlanza, sino que se preocupó en conseguir las llaves de la desconocida ermita de San Sebastián ya que dentro guarda como si fuera un cajón de sastre y en la penumbra silenciosa, una magnífica colección de estelas con signaturas celtíberas que eran las que más me ofrecían interés.La verdad es que me barruntaba algo importante, muy importante. La persona que me insistió y me alertó de la existencia de estas estelas fue
Alejandro Yagüe Llorente Por circunstancias , se fue alargado la cosa, hasta que me dije: De hoy no pasa.
Tenemos la idea de que la invasión sarracena ocurrió de forma rápida y sospecho que no fue así. La lentitud en la ocupación hacia terrenos del norte fue progresiva y seguramente intermediaron pactos y acuerdos, lo que propició que la despoblación total que muchos suponen, no se llegara a producir a pesar de esporádicas y violentas aceifas. Asimilamos modelos arquitectónicos y formas modernas que enriquecieron más que destruyeron: técnicas y estilos nuevos y su lengua que fue mezclándose junto con la influencia y el lastre de celtíberos, romanos, y visigodos. Un cóctel que propició el nacimiento de la lengua castellana y dio origen a la propia Castilla primigenia .
¿Hasta dónde quiero llegar?. Quizás me este liando con tanto preámbulo. Así es que al grano.
En la toponimia de la actual provincia de Burgos abundan nombres vascuences. Eso es indudable. Se presupone que su origen procede de los foramontanos durante la repoblación, una vez replegados al sur los ejércitos sarracenos. Personalmente no lo llamaría repoblación, sino reocupación de tierras de las mismas gentes que tuvieron que confinarse en las montañas norteñas. Simplemente regresaron a sus antiguos territorios con su lengua y costumbres.
En la actualidad el testimonio escrito más antiguo en vascuence se encuentra en Las glosas Emilianenses (Sán Millán de la Cogolla- La Rioja) Se trata de tan solo cuatro palabras en un margen (izioqui duguguec aiutuezdugu.) pero en tipología latina.
¿Qué pasaría si "la piedra Roseta" que tanto buscan los filólogos vascos se localizase en este pequeño rincón serrano del sureste burgalés llamado Palacios de la Sierra?.
 |
| Palacios de la Sierra desde la necrópolis de El Castillo |
Remontémonos siglos atrás, por ejemplo a los pueblos prerromanos que ocuparon este lugar. ¿Qué lengua hablarían y qué tipo de signatura o grafías utilizarían?.Soy consciente de que me meto en terrenos pantanosos que no domino, pero aún así, todo parece indicar que la signatura ibérica bien pudo consistir en la primera escritura vasca.
La arqueóloga Josefina Andrio Gonzalo hizo un estudio muy detallado de algunas estelas "preclásicas" hace ya 19 años y aunque fue cuestionado, su interés me apetece importante en cuanto que, por alguna sospechosa razón que ignoro, no existen otros estudios en profundidad de estas estelas. Así es que me permito el calificativo como lo mejor que se ha hecho hasta ahora.
Para evitar repeticiones, me remito a este informe y que podéis ver
AQUÍ.
También habría que preguntarse del paradero de un conjunto de estelas que en su día fueron trasladadas a Cataluña para que fueran estudiadas por especialistas. Hoy es el día, según tengo entendido, que nadie las ha reclamado; tampoco que estén expuestas en algún museo, ni tan siquiera que se hubieses estudiado. Quizás (es cosa mía) se hallen guardadas en algún almacén o les hayan crecido patitas. Me consuela pensar que hay alguien que se está preocupando del tema.
Así es que se admiten todo tipo de críticas, correcciones, aclaraciones o informaciones al respecto. Serán bienvenidas. El melón está abierto.
ESTELA PROTOHISTÓRICA:
ESTELAS PRECLÁSICAS:
Conseguida su lectura ibérica se han transcrito por el euskera al español:
GRAFITOS EN LA PARED EXTERIOR DE LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN:
ESTELA MEDIEVAL:
 |
| Posible canecillo románico |
VIDEO RECOPILATORIO: Están todas las que son, pero "faltan otras que no están":